ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

2.000km de prueba con un Nissan Leaf (I): un mes con el eléctrico por excelencia #LeafTecmovia

Hace sólo unos días, Tecmovia recibía las llaves de un Nissan Leaf en el recién abierto concesionario Nissan Antamotor en A Coruña. La idea es pasar un mes completo viviendo con el coche, dándole un uso bastante extremo para tratarse de un vehículo eléctrico. Un recorrido diario hasta un polígono industrial, del que nos separan 58 km de distancia y 500 m de altitud para totalizar 116 km entre ida y vuelta, recargando en origen y destino. Con uso adicional los fines de semana, es un ritmo de 30.000 km/año.

Una pesadilla energética para la que un Leaf no está pensado. ¿Estará preparado?

Para realizar esta prueba he tenido que instalar un punto de recarga en el garaje comunitario del edificio donde vivo, localizar un enchufe en condiciones en el lugar de trabajo y tener bastante fe en las posibilidades del coche. La razón de esto último no es solamente la distancia o el desnivel existentes, sino el hecho de que 35 km del recorrido son de autopista con pendientes de subida y bajada y los restantes 23 km son por carretera muy rápida y pendientes de hasta el 7%. En definitiva, una pesadilla energética extraurbana para la que un Leaf no está pensado. ¿Estará preparado?

En el momento de entrega de llaves, el odómetro marca exactamente 2.383 km, a pesar de que la unidad de prueba tiene ya unos meses de uso. La propuesta de Tecmovia es hacer aproximadamente esos mismos kilómetros en las siguientes cinco semanas de utilización intensa.

El objetivo es definir con claridad los límites de uso de un coche eléctrico

Hemos dicho muchas veces que el principal problema de los eléctricos es la autonomía pero, aunque es evidente que no pueden viajar, no acaba de estar claro lo que pueden llegar a hacer en nuestros desplazamientos diarios. El objetivo, por tanto, es definir los límites de uso de un coche eléctrico y delimitar lo que puedes hacer con él y lo que no mientras os contamos cómo es vivir con un coche a pilas durante un tiempo prolongado. Tienen poca autonomía pero ¿cuánta es poca? y a la hora de la verdad ¿supone una gran limitación o realmente vale para el europeo medio, como dicen las estadísticas sobre trayectos diarios?

El vehículo probado es un Nissan Leaf «original». No se trata de la edición Leaf 2013 que probamos hace poco en Noruega, a punto de salir al mercado, sino del modelo 2011 con su primera configuración. Esto significa que la autonomía teórica en ciclo NEDC es de 175 km, aunque estas autonomías de laboratorio son muy difíciles de reproducir en el mundo real: otra razón para llevar al límite el coche y comprobar hasta donde puede llegar verdaderamente.

Estas autonomías de laboratorio son muy difíciles de reproducir en el mundo real

Precisamente ahora que acaban de ponerse en marcha las ayudas gubernamentales 2013 para la compra de vehículos eléctricos, el Nissan Leaf I podría estar en su momento más atractivo. La razón no es otra que un precio en descenso y que ahora mismo podría quedarse por debajo de la barrera de los 20.000€ combinando las diferentes ayudas gubernamentales. Casi podría considerarse una ganga, al menos en comparación con lo que costaba este coche hace tan solo unos meses… unos 10.000€ más.

Con respecto a la prueba en sí, mi teoría es que poca gente que no se dedique específicamente a viajar hace más kilómetros que yo cada día laborable para ir al trabajo y aún menos tiene un recorrido tan exigente como el que yo hago. Mi kilometraje anual se aproxima a los 30.000 km y pretendo hacer prácticamente lo mismo con el Leaf exceptuando los viajes, que rara vez son en coche en mi caso concreto.

En las próximas semanas, os iremos desgranando todos los detalles de esta prueba de largo recorrido con uno de los coches más interesantes del momento para cualquier apasionado del motor, es decir, para cualquier lector de Tecmovia o Diariomotor. También podéis seguir los detalles diarios y participar a través de Twitter con la etiqueta #LeafTecmovia que os adelantaba en el título.

Así pues, ¡que empiecen los juegos!

En Tecmovia: 10 Millones de Euros en ayudas a la compra del vehículo eléctrico en España | Los Nissan Leaf Taxi de Osaka: mal, gracias | El alquiler de las baterías del Nissan Leaf es oficial, analizamos todos los detalles

Cargando...