ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi R18 e-tron quattro: así es el favorito de las 24 Horas de Le Mans

El Audi R18 e-tron quattro ya está preparado para volver a conquistar las 24 Horas de Le Mans en esta edición 2013 que se celebrará los próximos días 22 y 23 de Junio. Si decimos que Audi se especula como la favorita para cruzar la bandera a cuadros en primer lugar no es por habilidades adivinatorias, sino por el hecho de que la firma con sede en Ingolstadt ha demostrado capacidad y posibilidades para revalidar este título por delante de sus más directos rivales a lo largo de la temporada del WEC.

Audi se dibuja como favorito para cerrar una era en Le Mans. El próximo 2014, todo cambiará para hacer de Le Mans una competición aún más tecnológica y atractiva para los fabricantes

Prueba de ello es el hecho de que para esta edición 2013, Audi ha decidido tirar la casa por la venta, sí aún más, para exprimir el actual reglamento que rige el campeonato de resistencia ante el drástico cambio que debutará en 2014 donde el consumo de combustible por vuelta será la nota predominante. La superioridad demostrada por el Audi R18 e-tron quattro frente al Toyota TS030 Hybrid ha sido tal que el ACO ha beneficiado a los japoneses con un aumento de la capacidad del tanque de combustible, en Le Mans la cosa quedará así: 76 litros de gasolina para el TS030 Hybrid y 58 litros de gasóleo para el R18.

24 Horas de Le Mans 2013: el final de una era

Aún así Audi no ha dudado en aprovechar su experiencia, su capacidad de evolución y su inimaginable respaldo económico para mejorar sensiblemente su configuración híbrida diésel basada nuevamente en un motor V6 TDI para impulsar el eje trasero y un sistema FlyWheel KERS desarrollado por Williams para alimentar a dos propulsores eléctricos encargados de mover ambas ruedas delanteras.

El propulsor V6 TDI disminuye su potencia alrededor de 20 CV, hasta aproximadamente 490 CV, motivada por una nueva restricción en la admisión a través de una brida con un diámetro de 45,1 milímetros, 0,7 milímetros menor que el pasado año 2012. Sin embargo, es el sistema híbrido el que ve incrementada su capacidad encontrando un sistema capaz de ofrecer sobre el tren delantero una potencia máxima cercana a los 300 CV. El peso este año también es mayor, encontrando el límite mínimo en 915 kilogramos respecto de los 900 kilogramos de la edición 2012

¿Victoria fácil para Audi?

Sobre el papel podría decirse que Audi tiene todas las de ganar en una carrera que se antoja fácil con los números y resultados ya conocidos en la mano. Es la última carrera en La Sarthe que se efectuará bajo el actual reglamento, lo cual ha motivado a Audi para apostar aún más fuerte en esta edición, recordemos que llegó incluso a desarrollar un sistema híbrido neumático que después sería prohibido por el ACO, pero que por contra ha movido a Toyota a una «simple» evolución profunda de su LMP1 de 2012 con las miras puestas en un trabajo mucho mayor para debutar en 2014 con mayores garantías.

Es buen momento para hacer cábalas, pero negar la superioridad de Audi sería igual que negar la posibilidad de ver a Toyota mostrando algo más de lo que dice tener, con este panorama… hagan sus apuestas.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Toyota TS030 HYBRID: la evolución híbrida que luchará por Le Mans 2013 | Le Mans 2014: híbridos obligatorios en LMP1 y rotundo compromiso con la eficiencia

Cargando...