ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

BASF, ThyssenKrupp y Linde se interesan por el gas sintético

BASF, Linde Group y ThyssenKrupp han recibido una subvención de 9,2 Millones de Euros por parte del Gobierno Federal Alemán para el impulso de un programa de investigación y desarrollo sobre la generación de gas sintético a partir de la combinación de Hidrógeno y dióxido de carbono extraído de la atmósfera. Se trata de un programa que pretende fomentar la expansión del uso de gas natural, incentivando el uso de esta variante de origen sintético.

En un primer momento, la idea de generación de gas sintético recuerda sobremanera al proyecto Audi e-gas, sin embargo aquí, el factor de energías renovables se ve suplantado por otra metodología. El proyecto llevado a cabo por BASF, Linde Group y ThyssenKrupp emplea como punto de partida gas natural para la obtención de Hidrógeno para su posterior reacción con CO2 capturado de la atmósfera. Según las firmas implicadas, el proceso supone un menor impacto a nivel de emisiones que cualquier otro proceso desarrollado hasta la fecha.

El proyecto, por el momento, no ha desgranado los entresijos de la síntesis ni ha ofrecido datos sobre el análisis del impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de generación de gas sintético, motivo por el cual resulta curioso cuanto menos entender que el principio y final del proceso sea el mismo: gas metano. Según los primeros datos, los avances de este nuevo proceso giran en torno a la generación de Hidrógeno que podría necesitar hasta un 50% menos de CO2 frente a otras técnicas.

La pieza clave de estos procesos de generación de combustibles sintéticos pasa por la obtención de Hidrógeno

En el caso de Audi, la clave del proyecto e-gas reside en el proceso de electrolisis que emplea enormes cantidades de energía de origen renovable para conseguir el Hidrógeno a partir de una fuente de agua externa. El proyecto de BASF, ThyssenKrupp y Linde emplea gas natural que, a través de un nuevo proceso desarrollado en exclusiva, pretende reducir el consumo energético para la generación de Hidrógeno.

Sea como fuere, la clave en ambos casos se da en la obtención de Hidrógeno, un proceso que en la actualidad se muestra altamente costoso y complejo para cualquier tipo de uso final. Por el momento habrá que permanecer atentos, pues además del gas sintético, este proceso podría abrir nuevas puertas en el uso del Hidrógeno como combustible.

Fuente: GreenCarCongress
En Tecmovia: El proyecto Audi e-gas da comienzo con la primera planta productora | Audi desarrolla diésel y etanol a partir de agua, CO2, energía solar y microorganismos | ¿Es posible generar gasolina a partir de CO2 y agua?

Cargando...