ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

OpEneR, Bosch y PSA consiguen aumentar un 30% la autonomía en eléctricos

OpEneR se trata de un proyecto desarrollado en colaboración entre PSA y Bosch para la investigación y mejora se soluciones de movilidad sostenible bajo el programa European Green Cars Initiative puesto en marcha por la Comisión Europea. Con dos prototipos completamente funcionales sobre la base del Peugeot 3008 y movidos en exclusiva por propulsión 100% eléctrica, los resultados conseguidos permiten hablar de un aumento de autonomía de hasta el 30%.

El objetivo propuesto por el proyecto OpEneR es el de aunar los beneficios de diversas mejoras introducidas en un sistema de propulsión eléctrica a baterías. Tres son los aspectos más destacados: el diseño de un sistema Stop/Start para propulsores eléctricos, la integración de los servicios conectados y comunicación Car-to-X y la mejora de la regeneración de la frenada a través de los sistemas ESP y Bosch iBooster.

Más autonomía, menos pérdidas y mayor eficiencia

Sendos prototipos experimentales sobre la base de un Peugeot 3008 emplean un sistema de tracción integral a través de propulsores eléctricos, un propulsor por cada eje. La introducción del concepto Stop/Start en estos propulsores responde a la necesidad de dotar a estos ejes de una función de rueda libra para optimizar la gestión de la regeneración según las condiciones de funcionamiento, pendiente y necesidad de energía. Gracias a este elemento se consigue aumentar la autonomía en un 7%, permitiendo aprovechar mejor la inercia del vehículo en aquellas situaciones donde el freno motor de la regeneración aporta más inconvenientes que beneficios.

Por otro lado, la gestión inteligente de la energía a través de una inteligencia artificial basada en sistemas de radar y sensores e implementación de protocolos de comunicación Car-to-X con infraestructuras y vehículos, permite al vehículo conocer en tiempo real las necesidades que va demandar nuestro trayecto. De este modo, gracias al conocimiento de las exigencias de nuestra ruta, el vehículo será capaz de adaptarse mejor al medio buscando la máxima eficiencia en cada momento.

Para culminar, la adopción de un nuevo control de estabilidad ESP y el nuevo amplificador de frenada para híbridos y eléctricos Bosch iBooster, consiguen mejorar el comportamiento del vehículo durante la frenada ofreciendo una mayor eficiencia y control de la frenada regenerativa. Un aspecto crucial en este punto es la mejora de la regeneración a través del empleo de los dos propulsores eléctricos, que a su vez cuentan con el apoyo del sistema de rueda libre y los servicios conectados para optimizar el funcionamiento global del sistema.

Fuente: OpEneR
En Tecmovia: Bosch iBooster & eClutch, nuevas herramientas para arañar décimas de consumo | PSA y Bosch apuestan por tecnología híbrida hidráulica, llegará al mercado en 2016

Cargando...