ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Hyperloop o cómo revolucionar el transporte de larga distancia a más de 1.220 Km/h

Elon Musk ha presentado Hyperloop de forma oficial a través de un minucioso estudio de diseño y viabilidad como megaproyecto de ingeniería para ofrecer nuevas soluciones en el transporte de largas distancias para pasajeros. Tras proyectos como Tesla o SpaceX, Elon Musk no ha dudado en aventurarse en una auténtica apuesta por la revolución del transporte de pasajeros a través de un diseño propio cuya principal premisa será la capacidad de realizar trayectos a 1.220 Km/h con un impacto energético y medioambiental casi despreciable en términos generales.

La base de Hyperloop se sustenta en un principio de funcionamiento eficiente y sustancialmente más rápido que cualquier otro medio de transporte terrestre conocido. Se podría llegar a decir que Hyperloop responde a una visión mucho más avanzada del tren de alta velocidad que en la actualidad disfrutamos, pero esto realmente no es así al abandonar ciertos detalles que han dado continuidad al ferrocarril hasta nuestros días. Hyperloop se presenta como un proyecto visionario, interesante y potencialmente posible que pretende brindar al mercado una nueva metodología de aproximar territorios distanciados por cientos o miles de kilómetros.

Hyperloop: la nueva visión del transporte de larga distancia

Hyperloop sienta las bases de una profunda revolución del transporte terrestre de pasajeros

El informe preliminar presentado por Elon Musk ofrece un interesante estudio de viabilidad del proyecto Hyperloop en una fase temprana de concepción, aún así son muchos los datos con los que poder jugar para entender que no estamos ante una visión futurista sin más, sino que estamos ante un proyecto que pretende llegar a ver la luz para convertirse en el tercer éxito del fundador de Tesla y SpaceX. No así, por el momento el proyecto pasa por convertirse en una idea abierta a desarrolladores e inversores exteriores a través de un programa Open Source.

Hyperloop basa su principio de funcionamiento en la levitación de cápsulas en el interior de un recinto cerrado y aislado del exterior. Esta cápsula se desplaza por un «tubo» gracias a un sistema de impulsión eléctrica y levitación mediante un colchón de aire que elimina el contacto de la cápsula con el tubo. La única resistencia existente en el interior del túnel de desplazamiento es la propia fricción que origina el contacto con el aire atrapado en su interior.

La impulsión principal se consigue mediante un motor de inducción lineal capaz de lanzar la/las cápsulas alojadas en el interior hasta velocidades de 1.220 Km/h. Una vez alcanzada la aceleración estimada según el trayecto, Hyperloop mantiene la velocidad a través de una succión permanente del aire en la superficie frontal para su expulsión por los patines que provocan la levitación de las cápsulas. La aceleración mediante energía eléctrica de impulsión no será constante, sino que se producirá de forma intermitente para ser mantenida por el sistema de succión de aire y expulsión a alta presión.

Lo que hoy en tren de alta velocidad supone 3 horas, Hyperloop plantea ejecutarlo en poco más de 30 minutos

El motor de inducción lineal es el encargado de acelerar y desacelerar las cápsulas alojadas en el interior de los tubos. Este motor de inducción lineal se compone de la inclusión del rotor en las cápsulas y la implementación del estator en la superficie del tubo. La potencia a consumir por Hyperloop es muy elevada: 21 MW, motivo por el cual el proyecto hace gala de un sistema de captación solar fotovoltaica a lo largo de toda la infraestructura capaz de proporcionar 57 MW de potencia máxima.

La eficiencia de Hyperloop es primordial en esta fase preliminar del proyecto, de ahí la importancia de apostar por una generación energética propia capaz de exceder en producción las necesidades de consumo real del sistema de transporte.

Eficiencia, costes y velocidad récords en el transporte terrestre

¿Hablamos de una revolución del transporte a la vuelta de la esquina? Dada la tecnología y capacidad actual todo apunta a que los costes del proyecto podrían no dispararse tanto como pudiera parecer la inversión en un proyecto de similares características basado en un tren de alta velocidad. El proyecto apunta a unir distancias menores de 1.500 kilómetros en minutos, lo cual ofrecería una nueva forma de entender el transporte y las distancias.

Como ejemplo práctico del proyecto se simula la unión de las ciudades de Los Ángeles y San Francisco en un tiempo de 35 minutos con una distancia superior a los 620 Km. Los costes hablan de un total de 6.000 Millones de dólares, lo cual ofrece una interesante reflexión sobre las oportunidades reales del proyecto y su visión como sistema de transporte escalable y abierto a nuevas evoluciones para ofrecer más capacidad en pasajeros, peso y carga.

Para concluir, este primer informe de Hyperloop apunta a un precio por trayecto de 20 dólares como fórmula de amortización del proyecto en un plazo de 20 años con un volumen de 7,4 Millones de viajeros.

Fuente: Tesla | Hyperloop (PDF)
En Tecmovia: Acabion nos presenta las autopistas del siglo XXI | “Viajes espaciales en la Tierra”, a 6500km/h ¿realidad o ficción?

Cargando...