ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Volvo Trucks elimina el efecto tijera de los camiones articulados [Laboratorio Tecmovia]

Volvo Trucks ha desarrollado un nuevo sistema de frenado ampliado cuya misión no es otra que eliminar el conocido efecto tijera que se crea en situaciones de fuerte deceleración, mínimas condiciones de agarre y camiones articulados implicados.

¿Qué es el efecto tijera?

En camiones articulados donde la masa desplazada supone un alto riesgo por culpa de las inercias y la baja adherencia del asfalto, tanto mayor cuanto mayor número de remolques y toneladas, la pérdida de agarre de cualquiera de las ruedas de los remolques desemboca en una total pérdida de control de la carga que hace inservible la capacidad de gobierno de la cabeza tractora.

Baja adherencia e inercias fuera de control

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=MNwJ7Acs_3Y[/video_adspot]

De este modo, cuando en condiciones de baja adherencia la cabeza tractora realiza una frenada de cierta magnitud, el bloqueo de las ruedas del remolque provoca el denominado efecto tijera en el que el remolque intenta adelantar a la cabeza tractora manteniendo el punto de unión entre ambos intacto. Así, todo cuanto se encuentre al paso del remolque será atrapado en ese ángulo con resultados fatales.

¿Cómo funciona el sistema de frenada ampliada de Volvo?

Volvo Trucks ha instalado un sistema de frenado ampliado sobre las ruedas de los remolques que permite realizar un control permanente sobre la trayectoria del remolque con cada mínima desaceleración registrada por parte de la cabeza tractora. El resultado es que el remolque ofrece oposición al avance de forma controlada cuando se activa el sistema, permaneciendo en todo momento dentro de la trayectoria descrita por el conductor a través del volante.

¿Qué otras tecnologías podemos encontrar en el mercado?

A grandes rasgos podemos ver similitudes más que evidentes con el control de estabilidad desarrollado para turismos y comerciales ligeros, sin embargo en el transporte de cargas pesadas, estas tecnologías no son tan habituales por la complejidad que ofrecen los vehículos debido a su diseño, sus cotas y su masa.

Fuente: Volvo Trucks
En Tecmovia: Tecnología “By Wire”: el secreto tras el anuncio de Van Damme y Volvo [Laboratorio Tecmovia] | Mercedes Active Brake Assist 2 [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...