ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

El encapsulado del motor consigue reducir un 2,1% el consumo

La Comisión Europea ha distinguido al sistema de encapsulado térmico de los motores de Mercedes-Benz como innovación tecnológica por su efecto en la reducción de consumo de carburante. El denominado ECO Thermo Cover es una suerte de cerramiento del propulsor de combustión interna que consigue reducir las pérdidas energéticas mediante disipación de calor, lo cual consigue mantener la temperatura del propulsor por mayor tiempo aunque éste permanezca apagado.

El uso de diferentes materiales aislantes en lo que a temperatura se refiere consigue que el propulsor mantenga su temperatura por más tiempo una vez sea desconectado, favoreciendo que durante las paradas la temperatura no baje de forma drástica con el aumento en rozamientos y fricciones internas que ello implica y que además penaliza seriamente el consumo de carburante.

Reduciendo las muchas pérdidas que existen por calor

Del 100% de la energía contenida en el combustible, un 7% es desperdiciada en forma de radiación, un 33% es absorbida por el sistema de refrigeración y un 37% se escapa a través de los gases de escape

El desarrollo de una jaula térmica alrededor del propulsor consigue limitar que esos dos tercios de la energía del carburante que es desperdiciada en forma de calor lo hagan a una velocidad mayor de la necesaria. Manteniendo el máximo tiempo posible ese calor residual sobre la mecánica consigueremos que los denominados arranques en frío pasados unos minutos o unas horas no supongan un necesario incremento en el gasto de carburante por culpa de la disipación de calor pasiva que se produce con el motor ya apagado.

Según explica Mercedes-Benz con motivo de la mención por parte de la Comisión Europea, el uso de este tipo de encapsulados en los propulsores de combustión interna consiguen un impacto muy importante sobre el consumo con un ahorro de 1,5 litros por cada tanque de 70 litros. Una cifra muy a tener en cuenta que supone una reducción del consumo de carburante del 2,1%.

El Mercedes-Benz S 300 BlueTEC HYBRID es uno de los primeros modelos en estrenar este diseño alrededor del propulsor dada su estrategia de funcionamiento con constantes paradas y arranques del propulsor térmico con todo lo que ello implica en el apartado de gestión térmica.

Es sobradamente sabido que en híbridos de cualquier tipo, la fase de calentamiento de los propulsores térmicos supone un importante lastre a la hora de hablar de consumos, un punto donde la introducción de diseños como el ECO Thermo Cover consiguen reducir el tiempo que emplean estas fases.

Los numerosos estados de parada y arranque, con el agravante de que la demanda es realizada en tiempo real, dificultan mucho el conseguir reducidos consumos en motores de combustión interna si estos no se encuentran dentro de unos límites de temperatura que aseguran el correcto engrase de los elementos con la correspondiente reducción de las fricciones internas.

Fuente: Daimler
En Tecmovia: Recuperar energía de los gases de escape puede suponer hasta un 7% de ahorro de combustible | La energía ¿no se crea ni se destruye? | ¿Qué consume más, aire acondicionado o ventanillas bajadas? | Estudio cuantifica el impacto del aumento de velocidad sobre el consumo de combustible

Cargando...