ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

El asfalto capaz de brillar en la oscuridad ya no es cosa de ciencia ficción

El proyecto de Smart Highway del Studio Roosegaarde, del cual ya te hemos hablado en Tecmovia, avanza a buen ritmo dando a conocer las que serán algunas de las soluciones del transporte del futuro. Este proyecto, centrado en encontrar una nueva forma de interactuar con otros vehículos y la propia infraestructura, acaba de dar a conocer la puesta en marcha de una de sus soluciones más ambiciosas.

Muy cerca de la localidad de Oss en Holanda se ha instalado un tramo de 500 metros de carretera en el que se han integrado marcas viales con una pintura de nueva formulación que actúa igual que los tintes fluorescentes presentes en infinidad de dispositivos y elementos de nuestra vida cotidiana. La idea tras esta acción es conseguir una fórmula de iluminación alternativa de la carretera que aporte seguridad, sostenibilidad y reducción de costes.

Nuevas formas de entender la seguridad

La muestra, instalada en fase experimental, pretende evaluar el potencial de esta técnica de cara a integrar esta solución en nuevas ubicaciones. La evaluación persigue determinar la resistencia de la pintura ante las adversidades meteorológicas, deterioro y demás condiciones que puedan afectar a la visibilidad.

Lo realmente innovador de la tecnología empleada es el hecho de que la pintura se nutre exclusivamente de la luz que es proyectada sobre su superficie para poder emitir por sí misma. De este modo se consigue que la iluminación ambiental no sea necesaria en una gran número de casos y al mismo tiempo se consigue un importante ahorro económico al sólo depender de pintura fluorescente para conservar las marcas viales.

El proyecto Smart Highway está centrando sus esfuerzos en descubrir nuevas funcionalidades sobre el asfalto y su composición a través del uso de pinturas y tratamientos especiales. Aunque las marcas viales luminiscentes son ya una realidad, el futuro del proyecto habla sin tapujos de iluminación dinámica sobre el pavimento integrando LEDs y diferentes pinturas para poder mostrar al conductor advertencias en tiempo real sin necesidad alguna de depender de sistemas de telecomunicaciones.

Fuente: StudioRooseGaarde
En Tecmovia: Carreteras inteligentes: la clave para conciliar seguridad, sostenibilidad y eficacia

Cargando...