ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

La gran revolución de la competición y el desafío del Nissan ZEOD RC

El Nissan ZEOD RC está a pocas semanas de su debut en las 24 Horas de Le Mans. Junto a NISMO, Nissan pretende sentar las bases de un planteamiento atípico en competición donde la propulsión eléctrica sea capaz de destacar entre los tiempos más rápidos llegando a situarse entre los tiempos de los prototipos de LMP1 y LMP2. El ZEOD RC no puntuará en carrera, de hecho su papel no será otro que el de un mero coche laboratorio, pero su gesta bien podría sentar las bases para comenzar a pensar en otras formas de entender la competición.

Una vuelta completa en modo eléctrico

El Nissan ZEOD RC servirá como embrión para un futuro regreso de Nissan a las carreras de resistencia

El proyecto de dar relevo al Nissan Deltawing que disputó las 24 Horas de Le Mans de 2013 con un trágico final junto al muro por culpa de los lances de carrera, tuvo como respuesta la puesta en marcha de un proyecto independiente por parte de Nissan para recoger la experiencia adquirida y transformarla en un embrión de su futuro regreso a las carreras de resistencia.

El resultado de esta idea es el Nissan ZEOD RC con denuncia incluida por parte del anterior colaborador en el proyecto Deltawing, Panoz. Aún así Nissan ha seguido adelante con el proyecto pues como ya hemos comentado, el éxito del ZEOD RC como experimento servirá a Nissan para el desarrollo de un LMP1 capaz de complicarle las cosas a Porsche, Toyota y Audi si decide continuar.

Pese a que el diseño del ZEOD RC es su punto más relevante en un primer vistazo gracias a un eje delantero excesivamente estrecho, gran parte de su encanto lo econtramos en el esquema propulsor desarrollado haciendo uso de un motor 1.6 Turbo gasolina y dos propulsores eléctricos con una potencia máxima combinada de 400 CV transmitidos al tren trasero a través de un cambio secuencial.

Según explica Nissan, la primera vuelta que complete el ZEOD RC será realizada en absoluto silencio gracias al único uso de la propulsión eléctrica y la energía almacenada en sus baterías. Esta energía podrá ser recuperada en las fases de frenada y devuelta al sistema híbrido consiguiendo mejores tiempos que las categorías GT.

No sabemos cómo actuará el Nissan ZEOD RC una vez las 24 Horas de Le Mans den comienzo, sin embargo es importante reconocer como ante un más que cuestionable panorama en la Fórmula 1, las carreras de resistencia han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías sin por ello perder espectáculo, ni su verdadera esencia como es la innovación tecnológica.

Fuente: Nissan
En Tecmovia: Nissan ZEOD RC: motor de tres cilindros y 1,5 litros para ¡400 CV!

Cargando...