ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Si quieres autonomía en un eléctrico, añade un caja de cambios

Lo sabemos, el gran inconveniente del coche eléctrico no es otro que su escasa autonomía. Pese a que la movilidad eléctrica es ya una realidad en el mercado, y muy poco a poco sus cifras mejoran, su comparación frente a los automóviles convencionales revelan que sus 150 Km de media no son suficientes para el gran público. La eterna promesas de nuevas y mejores baterías no termina de cumplirse, obligando a que todos los focos se centren en la adición de cajas de cambio a los motores eléctricos.

Cajas de cambio en eléctricos, cuestión de eficiencia

Lo primero que habría que responder es el porqué de que los eléctricos de hoy no llevan cajas de cambio. Siendo exhaustivos en la explicación, los eléctricos sí instalan una etapa de transmisión con reducción, pero esta etapa sólo cuenta con una única relación. Gracias al elevado par motor que ofrece un propulsor eléctrico, junto con su disponibilidad desde parado, añadir relaciones de transmisión no es totalmente necesario.

Pero cuando se trata de hablar de eficiencia, Bosch lo tiene muy claro, y es que ante un futuro donde las baterías no conseguirán ofrecer grandes mejoras sin disparar los precios, añadir diferentes relaciones de cambio se antoja como la mejor solución para que el consumo de un eléctrico se reduzca en hasta un 10%.

Añadiendo diferentes relaciones de transmisión, el motor eléctrico conseguiría trabajar de forma más eficiente, permitiendo que la autonomía se vea incrementada sin necesidad de instalar nuevas baterías. El único gran inconveniente estaría en el aumento del peso añadido, junto con la complejidad y mantenimiento que requeriría introducir un cambio automático.

Para Bosch, la llegada de transmisiones automáticas a los coches eléctricos es sólo cuestión de tiempo. El crecimiento del mercado de híbridos enchufables, donde este tipo de transmisiones son parte fundamental del esquema para conseguir ofrecer funcionamiento en diferentes modos, beneficiará el que los eléctricos apuesten por añadir cajas de cambio.

Fuente: CarAdvice
En Tecmovia: Un 15% más de autonomía en eléctricos si incluimos una caja de cambios | Schaeffler STEP2: las cajas de cambio en eléctricos sí tienen sentido

Cargando...