ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Altran eMOC: la curiosa forma de entender la movilidad en las ciudades

El actual modelo de transporte unipersonal parece que no será viable a medio-largo plazo. La ciudades en pleno crecimiento cada vez concentran a mayor población, y por ende, soportan mayores exigencias en sistemas de transporte e infraestructuras. El coche, visto como ese vehículo de amplias dimensiones y peso que empleamos ahora, es una fórmula de transporte inviable para las ya más que congestionadas capitales, obligando a cambiar la forma en que entendemos el transporte personal para hacer sostenible cada uno de nuestros viajes. Buscando ese nuevo método de transporte nació el Altran eMOC.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=VRESXJOlQHY&feature=youtu.be[/video_adspot]

Altran, dedicada a labores de consultoría de ingeniería y transporte, ha diseñado el Altran eMOC teniendo muy presente que las exigencias reales del transporte distan mucho de las soluciones que normalmente aplicamos. Sin que el transporte público sea capaz de cubrir el 100% de las necesidades en movilidad, es vital encontrar una fórmula que junto al transporte público permita cubrir la práctica totalidad de desplazamientos.

El grueso de nuestros desplazamientos son en nuestro vehículo para cinco pasajeros, pero haciendo único uso de la plaza del conductor y desaprovechando espacio, energía y tiempo. Vamos al trabajo, lo cual puede suponer una distancia entre 20 y 50 kilómetros, y necesitamos energía y espacio suficiente para mover nuestro vehículo que supera los 4 metros y los 1.000 kilogramos. Con el Altran eMOC, por cada vehículo convencional podrían existir tres eMOC en circulación.

El concepto Altran eMOC es el de un sistema de movilidad modular adaptado a las necesidades, nada más. Espacio para dos personas en su variante más básica, ofrece autonomía de hasta 120 km en modo eléctrico, y tan sólo cuenta con un peso de 500 Kg para 2,43 metros de longitud. Su concepción como diseño modular, permite que al habitáculo principal para dos personas, se le puedan añadir módulos para aumentar el número de plazas, ofrecer mayor espacio de carga o adecuar el eMOC a diversas funciones.

La realidad que ofrece el Altran eMOC es que las grandes urbes están obligadas a reinventar sus sistemas de transporte para soportar el crecimiento. Ciudades como Grenoble, Francia, ya han comenzado a aplicar esta idea de forma similar, aunque haciendo uso del Toyota i-Road.

Fuente: Altran
En Tecmovia: El Toyota i-ROAD se convertirá en complemento del transporte público en Grenoble, Francia

Cargando...