ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Volkswagen apuesta por la eficiencia y la deportividad bajo las siglas GTE

Tras conocer el Volkswagen Golf GTE, parecía que el planteamiento que aúna eficiencia y prestaciones sería coto exclusivo del Golf, pero no, pues hoy se presenta el nuevo Volkswagen Passat GTE apostando por idéntica esencia. En Volkswagen quieren recuperar el terreno cedido frente a firmas como Toyota o Ford, apostando por una agresiva estrategia comercial donde eléctricos e híbridos enchufables llegarán a toda su gama.

El secreto detrás de los híbridos plug-in de Volkswagen

Aunque el precursor de los Volskwagen más eficientes fue el Volkswagen XL1, de su planteamiento nada se ha empleado para esta nueva estrategia: no hay materiales ligeros, no hay diseños imposibles y mucho menos un motor TDI de dos cilindros y apenas 800cc. Las siglas GTE defienden un planteamiento híbrido más convencional aunque igual de interesante recurriendo a un motor gasolina 1.4 TSI de 156 CV.

Pero la gran novedad del esquema híbrido enchufable de los modelos GTE está en la introducción de un cambio e-DSG. Esta nueva transmisión automática mantiene las seis relaciones del cambio DSG original, pero aloja en su interior un propulsor eléctrico capaz de alcanzar los 112 CV de potencia máxima. Haciendo un uso combinado de los motores térmico y eléctrico, la potencia máxima es de 218 CV y un par motor de 400 Nm.

Para alimentar el sistema híbrido enchufable encontramos una batería de iones de litio con capacidad para 9,9 kWh. Su recarga se realiza mediante toma convencional de 2,3 kW (230 voltios y 10 amperios), necesitando de un tiempo de 4 horas y 15 minutos para restaurar el 100% de la capacidad. Con esta capacidad energética, el Volkswagen Passat GTE es capaz de cubrir hasta 50 kilómetros en modo eléctrico.

Si nos ceñimos a las cifras de consumo, muy poco reales al beneficiarse de los criterios de homologación que exige el ciclo NEDC, nos encontramos con un consumo de carburante de tan sólo 2 l/100 Km. Cabe destacar en este punto que la gran capacidad de las baterías, unido a un margen de utilización en modo eléctrico muy alto con velocidades de hasta 130 Km/h, permiten alcanzar tan reducido consumo. Aún así, Volkswagen ha comunicado la cifra de consumo medio en modo 100% eléctrico señalando 13 kWh/100 Km.

Aunque son más las similitudes que las diferencias entre el nuevo Volkswagen Passat GTE y el ya presentado Volkswagen Golf GTE, las cifras expuestas ofrecen mayor potencia en el caso del Passat GTE (218 CV), un menor consumo para el Golf GTE (1,5 l/100 Km) y una autonomía en modo eléctrico idéntico en ambos modelos (50 Km), aunque empleando diferentes capacidades de batería – 9,9 kWh Passat GTE y 8,8 Golf GTE -.

Fuente: Volkswagen
En Tecmovia: Volkswagen Golf GTE: 1,5 l/100 Km para el híbrido deportivo de 200 CV | Volkswagen Twin Up!: todos los detalles del Up! más frugal con 1,1 l/100 Km
En Diariomotor: Volkswagen Passat GTE: deportivo y eficiente en un único envoltorio

Cargando...