ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

El nuevo Audi A6 Ultra será el primero en instalar muelles GFRP

Los nuevos muelles de polímero reforzado con fibra de vidrio (GFRP) desarrollados por Audi llegarán al mercado antes de finalizar el año instalados en el nuevo Audi A6 Ultra. Con este movimiento la casa de Ingolstadt se convierte en pionera al introducir este material en un componente crítico como es la suspensión. Apuntando a una importante reducción de peso de casi el 40% comparado con los muelles convencionales de acero, este diseño pretende extenderse a toda la gama.

El ahorro de peso por vehículo usando muelles GFRP oscila entre los 4 y 6 kilogramos

Desde que Audi nos presentó este diseño de muelle experimental fabricado en GFRP a través del labratorio de materiales MSF, la idea de ver cada vez más piezas y elementos sustituyendo el metal por los polímeros no hace más que crecer. La paulatina sustitución del acero por el aluminio en los modelos de Audi, ahora verá en los polímeros reforzados un nuevo e importante paso adelante para seguir recortando peso y mejorando sus características técnicas.

Cada uno de estos muelles fabricados en GFRP tiene un peso de 1,6 kilogramos con respecto a los 2,7 kilogramos que ofrecen los muelles convencionales de acero. El conjunto de los cuatro muelles supone un ahorro de 4,4 kilogramos en el caso del Audi A6 Avant Ultra. Este diseño ha sido posible gracia a la joint venture establecida entre Audi y Allevard Rejna, buscando un diseño capaz de mantener la arquitectura de las suspensiones tradicionales pero ofreciendo ahorros de peso que pueden alcanzar el 70% en algunos casos.

En estos momentos, Audi necesita de un volumen de fabricación de muelles de acero de nada menos que 34 millones de unidades, cifra que pretende ser cubierta de forma paulatina por el nuevo diseño fabricado en GFRP. Como parte de la estrategia para reducir emisiones, esta idea también llegará a otros fabricantes del grupo Volkswagen a no mucho tardar.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi introducirá muelles de fibra de vidrio un 40% más ligeros a finales de 2014 | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | Amortiguadores que generan energía eléctrica en cada bache, el nuevo desafío de Audi

Cargando...