ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

El motor diésel de 2 tiempos podría volver para los coches urbanos

Quizás serán muy poco los que recuerden el uso de motores de dos tiempos en mecánicas diésel, motores que en sus principios permitían incluso funcionamiento reversible o lo que es lo mismo, conseguir funcionar en un sentido u otro gracias a su diseño. Hoy este diseño vuelve a ser noticia tras haber sido protagonista en un programa de desarrollo europeo cuyas investigaciones estaban centradas en la reducción de emisiones y consumos. Partiendo de la relación potencia/unidad de masa, el motor diésel de dos tiempos se convierte en un recurso a tener muy en cuenta.

Nuevas formas de entender el motor diésel

Hablamos del proyecto POWERFUL destinado a la investigación de diferentes soluciones para motores de combustión por compresión y combustión a baja temperatura. El proyecto ha tenido a diferentes diseños diésel y gasolina funcionando en diferentes etapas, adaptando un Renault Twingo de la anterior generación al uso de una mecánica de sólo dos cilindros, 730cc y dos tiempos.

La clave para entender este diseño está en su posicionamiento como equipo de propulsión de pequeños vehículos urbanos y comerciales, principalmente pertenecientes al segmento A. Según apuntan los investigadores, el uso de este nuevo propulsor diésel de dos tiempos permitiría reducir el peso en hasta un 60%. El resultado final es una potencia específica muy alta, consiguiendo optimizar el rendimiento de la mecánica y limitando las pérdidas energéticas al reducir fricciones y partes móviles.

La investigación desarrollada de forma paralela por España, Francia y República Checa, finalizó en Junio con importantes propuestas de futuro. La realidad de la investigación está en que el diseño de este propulsor ofrece una relación peso/potencia/emisiones mucho mejor que los motores diésel equivalentes de cuatro cilindros. Sin embargo, las necesidades de una mayor potencia final y la fiabilidad a largo plazo siguen presentes.

Fuente: GreenCarCongress | POWERFUL
Imagen: luipermom | gmperez
En Tecmovia: Volvo y Denso prometen revolucionar el motor diésel mediante la tecnología i-ART | Achates Power ya cuenta con un propulsor de pistones enfrentados para vehículos ligeros

Cargando...