ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

¿Es seguro beber agua del escape de un coche de Hidrógeno?

Con esta pregunta Toyota pretende dar a conocer las posibilidades de lo vehículos movidos por pila de combustible de Hidrógeno. Este tipo de vehículos eléctricos, cuyo movimiento es posible gracias a la reacción química que se produce en la pila de combustible al combinar Oxígeno e Hidrógeno, pretenden convertirse en la alternativa más capaz para hacernos olvidar el motor de combustión interna. Entre sus muchas curiosidades, una que llama poderosamente la atención es la presencia de un tubo de escape en todos y cada uno de estos automóviles, sin embargo por este tubo no se expulsan gases nocivos, sino que tan sólo se expulsa agua fruto del funcionamiento de la pila de combustible. ¿Es posible beber este agua?

Aunque la idea de beber de un tubo de escape no es algo que a todos se nos pase por la cabeza, la realidad es que esta acción parece que podría convertirse en un argumento de ventas y marketing muy poderoso. Prueba de ello es el hecho de que Toyota ha llevado a cabo diversos ensayos para comprobar qué tan saludable es beber agua fruto de la reacción química que se produce en la pila de combustible.

El resultado de este ensayo es la afirmación por parte de Toyota de que el agua producida contiene menos impurezas que un vaso de leche corriente. Aún así, Toyota no recomienda realizar esta práctica ya que la pureza del agua depende, y mucho, de la calidad de aire introducido en la pila de combustible para llevar a cabo la combinación con el Hidrógeno. Si la calidad del aire es alta y la presencia de agentes nocivos para la salud nula, la pureza del agua será muy alta.

No nos engañemos, que el tubo de escape sólo emita agua no quiere decir que el uso de Hidrógeno sea la tecnología más verde

La realidad de esta anécdota está en eso, en que sólo es una anécdota. La generación de agua como único «residuo» directo por el funcionamiento es sólo una pequeña parte del impacto real de la tecnología de pila de combustible. La producción de Hidrógeno sigue siendo un proceso complejo que requiere de grandes cantidades de energía, energía que debería ser de origen renovable para asumir que un coche como el Toyota Mirai sólo emite agua durante su funcionamiento.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: ¿Agua expulsada por el tubo de escape para sobrevivir en el desierto?

Cargando...