ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

5 claves para entender cómo Renault conseguirá reducir sus consumos

Renault nos desvela cinco propuestas para entender como su gama evolucionará a corto y medio plazo para conseguir reducir al máximo el consumo energético, ya sea a través de combustible o electricidad. Pese a que una de las grandes apuestas de Renault es la electromovilidad, la firma francesa centra sus esfuerzos en la el impulso de los motores Bifuel (GLP), aprovechándose de sus conocimiento en mecánicas diésel para desarrollar un esquema híbrido diésel para vehículos comerciales y un pequeño motor diésel de dos tiempos para la gran ciudad. Renault parece estar abierta a planteamientos muy interesantes, aunque será difícil que veamos todas estas soluciones en los vehículos de calle.

Motor eléctrico diseñado y fabricado por Renault

Renault diseña su primer motor eléctrico. Este paso crucial responde a la intención de reducir costes y aprovechar lo ya aprendido en esta primera etapa dentro del mercado de los vehículos eléctricos. Se trata de un propulsor eléctrico de tipo síncrono con una potencia máxima de 65 kW y 220 Nm de par. Entre sus detalles más importantes encontramos la integración del cargador Caméléon y la eliminación del sistema de refrigeración por agua, que ahora sólo seguirá vigente en el grupo electrónico.

Motor Turbo compatible con el uso de GLP

Renault se olvida de los viejos bloques gasolina y decide apostar por una mecánica Turbo gasolina para su nueva gama de motores Bifuel. Los detalles con respecto a este nuevo motor Turbo compatible con GLP son escasos, aunque dada su concepción técnica y los esquemas publicados, estamos ante una adaptación del motor 0.9 TCe de tres cilindros y 90 CV. El objetivo de este motor está en el ahorro en coste por kilómetro, tanto en gasto de carburante como en mantenimiento, consiguiendo además reducir un 10% las emisiones de CO2.

HYDIVU: un semi-híbrido diésel para vehículos comerciales

Aunque Renault todavía se muestra reacia a los automóviles híbridos, el primer híbrido de Renault está más cerca que nunca. Bajo la denominación HYDIVU Renault nos presenta un sistema pensado para ofrecer un ahorro del 10% en consumos sobre altos kilometrajes, pero con la ventaja de no añadir complejidad sobre el grupo motopropulsor diésel convencional. Combinando una máquina eléctrica y un grupo de baterías/supercondensadores, el sistema HYDIVU consigue asistir al motor diésel en los momentos de mayor consumo, recuperando energía durante las frenadas para ser devuelta en las fases de aceleración.

POWERFUL: el regreso del motor diésel de 2 tiempos

El proyecto POWERFUL (POWERtrain for FUture Light-duty vehicles) lo hemos conocido en Tecmovia anteriormente. Este diseño se basa en la adecuación al uso, desarrollando un propulsor específico para ambientes urbanos y necesidades de baja carga. Señalando a los automóviles utilitarios, Renault ha diseñado un motor bicilíndrico de sólo 730cc de dos tiempos, con turbocompresor y compresor volumétrico capaz de alcanzar los 68 CV de potencia y 120 Nm de par. Con un ahorro de 40 Kg en el propulsor, y consiguiendo limitar las pérdidas energéticas, esta solución se postula como una alternativa muy interesante para reducir consumos, disminuir costes en mantenimiento y aumentar eficiencia en vehículos de reducido tamaño.

Twizy Delivery Concept: un Twizy como servicio de reparto

El Renault Twizy sigue apostando por su carácter urbano y las posibilidades que ofrece como alternativa a los servicios de paquetería tradicionales. Haciendo uso de una plataforma estándar, en Renault quieren que el Twizy se convierta en el mejor aliado para mensajeros y transportistas en zonas libres de emisiones.

Fuente: Renault
En Tecmovia: El motor diésel de 2 tiempos podría volver para los coches urbanos | ¿Es posible vender el Renault Eolab a precio de Clio diésel?

Cargando...