ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

ZF lo tiene claro: los eléctricos tendrán que añadir cajas de cambio

El fabricante ZF no alberga dudas en tanto a la combinación de motores eléctricos y cajas de cambio. A corto-medio plazo, la adición de transmisiones automáticas será condición obligada para encontrar mejoras en eficiencia de hasta un 20% en coches eléctricos. ZF, como una de las firmas líderes en la fabricación de grupos de transmisión, sabe que ante sí existe un atractivo nuevo mercado, sin embargo, la realidad de la electromovilidad a día de hoy es que la introducción de cajas de cambio podría hacer que eléctricos con 80 Km de autonomía media pudieran alcanzar hasta 100 Km.

ZF apunta a la necesidad de establecer un grupo de transmisión capaz de adaptarse el funcionamiento del vehículo eléctrico, dibujando dos grandes escenarios muy diferentes: ciudad y autovías. Por esta razón, en ZF sostienen la introducción de transmisiones con un mínimo de dos velocidades en una primera generación, siendo estas sustituidas por transmisiones de hasta 3 y 4 velocidades a largo plazo. Detrás de esta idea se encuentra el deseo de conseguir que el propulsor eléctrico trabaje en el menor número de revoluciones, manteniendo el elevado par motor y aumentando la eficiencia.

En la actualidad, todos los vehículos eléctricos cuentan con un único grupo de transmisión con una única relación de reducción. Esta idea se nutre del elevado par disponible, intentando alcanzar un equilibrio entre aceleración y velocidad sin disparar el consumo a altas velocidades. Esta solución consigue un resultado limitado, pues el propulsor eléctrico limita su máxima eficiencia en pos de un mayor margen de uso.

El dilema entre la introducción, o no, de cajas de cambio en propulsores eléctricos tiene entre los puntos negativos la complejidad que añadirían estos elementos, además del mantenimiento y coste que supondría teniendo en cuenta el elevado par motor que tienen que soportar. El aumento de eficiencia es real, y por ello ZF ya trabaja en la introducción de este tipo de soluciones en futuros vehículos eléctricos, convirtiéndose así en otro de los grandes puntos de mejora junto a una mayor eficiencia en los grupos de conversión y nuevas baterías con mayor densidad energética.

Fuente: GAS2
En Tecmovia: Schaeffler STEP2: las cajas de cambio en eléctricos sí tienen sentido | Si quieres autonomía en un eléctrico, añade un caja de cambios | El BMW i8 estrena caja de cambios para su motor eléctrico delantero

Cargando...