ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

5 hitos para entender el salto tecnológico vivido en 2014

Al año 2014 apenas le restan un par de días para llegar a su fin. El año que despedimos se cierra con un importante legado que marcará el futuro de la industria del automóvil. La escalada tecnológica ha vuelto a ser la nota predominante, pues si de algo se ha hablado este año en relación a los coches, eso ha sido tecnología. La preocupación por reducir consumos, u ofrecer alternativas de movilidad, ha sido la nota predominante, pero si hay un aspecto que ha marcado el año 2014, es la introducción de la conducción autónoma como nueva herramienta de seguridad.

El miedo a los eléctricos desaparece para siempre

2014 ha sido el año en el que los eléctricos a baterías han dejado de ser esa solución extraña. Con la llegada de nuevos modelos y una apuesta global para el crecimiento de la infraestructura de recarga, ver un eléctrico en la calle ya no es una experiencia paranormal. Es mucho el camino que queda por recorrer, especialmente en España, pero la electromovilidad se abre camino a través de una oferta en constante crecimiento.

Apple, Google y Microsoft ya son parte del automóvil

El ocio dentro del habitáculo se ha convertido en uno de los principales argumentos de venta. Atrás quedaron radio-CD o lectores Mp3. El salto tecnológico vivido es de tal envergadura que muchos coches instalan ya sistemas tanto o más potentes que smartphones y tablets. El siguiente gran paso de esta revolución lo viviremos en 2015 con el desembarco de Apple, Google y Microsoft en nuestros salpicaderos.

Los franceses tienen un as en la manga

Aunque la electrificación se ha convertido en la solución más efectiva para reducir consumos. Renault, Peugeot y Citroën nos han demostrado este 2014 que todavía existe mucho potencial a través de la optimización de cada mínimo detalle que da forma a un automóvil. Reducción de peso, mejora en eficiencia energética, aerodinámica… puntos críticos que definen un automóvil y que todavía guardan suficiente margen de mejora para alcanzar consumos ridículos aportando menores costes y complejidad técnica.

Pila de combustible: el Hidrógeno quiere ser una alternativa

La pila de combustible de Hidrógeno ha dejado de ser la eterna promesa. La tecnología es real y Hyundai, Toyota y Honda han demostrado que su irrupción comercial es inminente. La rivalidad frente al eléctrico a baterías está asegurada, sin embargo se espera un arranque complicado ante una infraestructura de repostaje que todavía está por llegar, y la no menos importante cuestión del impacto ambiental real de la tecnología teniendo en cuenta el coste ambiental de la producción de Hidrógeno.

Coches autónomos: aparcan solos y no le temen a los atascos

Los coches todavía no conducen solos, pero casi. De esta forma podríamos definir cómo la conducción autónoma ha llegado a nuestras calles este año 2014. Poco a poco los fabricantes apuestan por las funciones autónomas como parte del equipamiento de seguridad activa. La primera incursión de la tecnología ha sido a través del asistente para atascos estrenado en el Mercedes Clase S, estando a la espera de conocer el próximo avance en escenarios como el aparcamiento, donde los coches serán capaces de buscar espacio de estacionamiento y realizar el 100% de las maniobras sin que el conductor siquiera esté dentro del vehículo.

En Tecmovia: La batalla por el infoentretenimiento no ha hecho más que empezar | Frenada autónoma de emergencia: conoce la nueva prueba puntuable en EuroNCAP

Cargando...