ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Futuro incierto para el proyecto Hybrid Air desarrollado por PSA y Bosch

Una de las tecnologías más prometedoras del año 2014, el sistema Hybrid Air desarrollado por PSA (Peugeot-Citroën) en colaboración con Bosch, tiene ante sí el difícil reto de encontrar socio que permita reducir los costes de fabricación y comercialización. Con una hoja de ruta presentada por Peugeot y Citroën donde se dibuja la irrupción comercial de la tecnología en algún momento de 2016, las últimas informaciones dejan ver serias dificultadas para llevar al mercado el sistema, pues con un coste aproximado de 500 millones de euros, PSA podría no contar con el músculo económico suficiente para defender una apuesta tan sumamente arriesgada.

Por el momento PSA ha asegurado que el objetivo de comercialización sigue vigente en los planes del grupo. Uno de los aspectos más negativos a la hora de evaluar el futuro de la tecnología ha sido la salida del jefe del proyecto, Karim Mokaddem, junto con el anuncio de la reestructuración del equipo de 180 ingenieros que desarrolló el sistema hasta su presentación en 2013.

La realidad del sistema Hybrid Air es que se trata de una tecnología lista para su comercialización. Sin embargo la rentabilidad está muy lejos de las propuestas iniciales ante la falta de socios que apuesten por este sistema híbrido alternativo. La llegada al mercado para 2016 pretende ofrecer margen de tiempo suficiente para establecer lazos de colaboración con socios estratégicos, siendo General Motors uno de los grupos que más cerca estuvo de este acuerdo a raíz del acercamiento que hubo entre franceses y americanos.

No te pierdas nuestra visita a la sede de Peugeot Sport para conocer el Peugeot 208 HYbrid FE

PSA no ha cesado en tanto a la demostración del potencial de la tecnología, teniendo a los últimos prototipos Citroën C4 Cactus Air Flow y Peugeot 208 HYbridAir 2L su última iteración. El desarrollo del sistema Hybrid Air se realizó partiendo de una base muy concreta: hibridar los segmentos A, B y C sin disparar los costes frente a las mecánicas tradicionales.

El resultado ha sido un sistema que permite recuperar energía durante las frenadas y almacenar esta energía en tanques de nitrógeno comprimido. Según las estimaciones de PSA, el ahorro de combustible en ámbitos urbanos puede alcanzar el 45%, mientras que el precio de las variantes Hybrid Air se colocará a la misma altura que los propulsores diésel.

Fuente: AutomotiveNews
En Tecmovia: ¿Cómo un Peugeot 208 consigue homologar sólo 2 l/100 Km? | La tecnología Hybrid Air llegará a Peugeot y Citroën en 2016 ¿Demasiado tarde? | Consumir 2 l/100 Km con un Citroën C4 Cactus ¿Es posible sin recargar en un enchufe?

Cargando...