ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Cadillac quiere electrificar sus modelos más prestacionales ¿Qué opciones tiene?

Quizás os suene la idea de combinar ejes propulsores independientes, una idea que se ha puesto de moda en competiciones como las 24 Horas de Le Mans para reducir peso y conseguir importantes mejores en tanto a rendimiento. General Motors, a través de Cadillac, podría estar en pleno desarrollo de una plataforma modular capaz de llevar a sus modelos más prestacionales – V Series – esta idea. Manteniendo la configuración convencional de motor delantero y tracción trasera, la adición de un eje delantero eléctrico beneficiaría la faceta más deportiva de Cadillac con mejora de prestaciones e importante ahorro en consumos.

Mejores prestaciones y consumos al añadir un eje propulsor independiente

Tal y como hemos apuntado en un primer momento, combinar ejes propulsores independientes se ha destapado como la herramienta más eficaz a la hora de conciliar rendimiento y eficiencia. Sin necesidad de recurrir a complejos sistemas mecánicos que a la postre añaden peso e incrementan los costes, la adición de sistemas de propulsión eléctrica se destapan como un todo ventajas cuando reducir consumos es una máxima.

Si atendemos a las propuesta más actuales e interesantes, la hibridación tal y como la conocemos no se postula como la mejor solución. Aún así, y teniendo en cuenta que Cadillac habla de sistemas de propulsión eléctrica, la gran incógnita no está en otro sitio que en el sistema de almacenamiento energético empleado: ¿baterías? ¿supercondensadores? ¿volantes de inercia?

En estos momentos, sistemas como la tecnología Hybrid Air de PSA y Bosch, el Flybrid de Volvo y Torotrak o el GKN Hybrid Power desarrollado por Williams Advanced Engineering, presentan un potencial exrtaordinario, pero General Motors parece querer sacar provecho de la tecnología y conocimientos desarrollada para modelos como el Chevrolet Volt y el nuevo prototipo Bolt.

Con todo este abanico de posibilidades, lo que está claro es que el futuro de las altas prestaciones pasa por algún grado de hibridación. Opciones hay muchas y a cada cual más interesante, sin embargo, el traslado de la tecnología desarrollada en competición hacia el vehículo de calle está tardando más de lo planeado.

Fabricantes como Audi, BMW o Mercedes se encuentran en idéntica situación a la que estudia Cadillac, si bien Audi ha sido la primera en confirmar el desarrollo de una plataforma híbrida bajo la denominación e-tron quattro.

Fuente: edmunds
En Tecmovia: Cadillac pone fecha a llegada del coche semiautónomo: 2017

Cargando...