ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

Lo creas o no, el futuro de las suspensiones está en el plástico

El metal parece tener los días contados en los sistemas de suspensión. Sí, los polímeros reforzados ya se postulan como la próxima gran revolución en tanto a sistemas de suspensión, relegando a muelles metálicos, neumáticos o hidráulicos para ofrecer nuevas cualidades como el ahorro de peso, elevada vida útil o resistencia a numerosos agentes externos. Partiendo del uso de polímeros reforzados con fibra de vidrio (GFRP), fabricantes como Peugeot, Audi o Volvo ya han confirmado la integración de estas soluciones para algunos de sus modelos. Se trata del adiós definitivo al metal en busca de llevar al mercado nuevas herramientas para reducir peso.

El nuevo Audis A6 Avant Ultra es capaz de ahorrar 4,4 Kg gracias al uso de muelles GFRP

Audi, a través de la comercialización del nuevo Audi A6 Avant Ultra, y Volvo, a través de la comercialización del nuevo Volvo XC90, serán los primeros fabricantes en llevar al mercado muelles y ballestas respectivamente construidos en GFRP. En ambos casos se defiende el uso de estos diseños como una ventaja sin precedentes en tanto al ahorro de peso, en tanto a un 40%, permitiendo además en el caso de Volvo conseguir instalar un diseño específico para el tren trasero que no penaliza el espacio de carga o la habitabilidad de las filas posteriores.

Peugeot, a través del proyecto Peugeot 208 Hybrid FE, nos presentó en vivo y en directo cómo el uso de GFRP para elementos de la suspensión permitía un importante ahorro de peso en zonas críticas, consiguiendo además ofrecer nuevas cualidades en tanto al comportamiento del material. En este prototipo, se sustituyeron brazos inferiores delanteros y puente trasero por piezas fabricadas en GFRP.

Audi ha confiado en el GFRP como material para seguir fabricando un mismo diseño en espiral. Este diseño está destinado a sustituir por completo todos los muelles metálicos que hasta la fecha ha empleado Audi en sus modelos. Con una producción de 34 millones de unidades anuales, la sustitución de muelles metálicos por muelles fabricados en GFRP no será fácil, pero Audi no tiene duda en que esta decisión no tiene vuelta atrás.

Pero no sólo encontramos ventajas en el ahorro de peso, pues el uso de este material también responde a la necesidad de encontrar una nueva tecnología capaz de soportar todavía mejor agentes químicos, climatológicos y proyecciones.

Fuente: SAE | Audi | Volvo
En Tecmovia: Presentación Peugeot 208 HYbrid FE: Total y Peugeot Sport nos muestran el automóvil del mañana (I) | Audi MSF: materiales compuestos reforzados para sustituir a los metales | El nuevo Audi A6 Ultra será el primero en instalar muelles GFRP

Cargando...