ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

9 MIN

BMW desvela novedades en el sistema ConnectedDrive, nuevo iDrive Touch, mejora en el sistema de navegación y más

BMW ha sido, desde hace más de una década, una de las marcas que más ha innovado en la integración de sistemas de tecnología en los salpicaderos de los coches. Sin embargo, cuando apareció la interfaz iDrive en 2001, fue considerada como uno de los errores más grandes que la marca ha cometido, porque la interfaz era realmente confusa e inusable.

Mientras los fabricantes de coches más asequibles se han puesto las pilas y han lanzado bastantes sistemas nuevos orientados a la integración con los smartphones, BMW ha permanecido en una especie de letargo en cuanto a novedades en estos campos se refiere. Sin embargo, parece que este letargo ha llegado a su fin, puesto que la marca alemana ha anunciado novedades para el ConnectedDrive que llevarán sus nuevos modelos.

BMW iDrive Touch controller

Empezamos con una de las novedades más interesantes, el iDrive Touch, un controlador basado en el anterior iDrive pero esta vez será táctil. Dispone de una superficie táctil de 45 milímetros en su parte superior que permite hacer pulsaciones sobre ella y con ellas controlar diversas funciones del coche de manera más intuitiva, rápida y sencilla.

El iDrive Touch contará con una superficie táctil de 45 milímetros y con la que se pueden escribir caracteres y números con la punta del dedo.

Dada su situación, la superficie táctil se encuentra en una posición ergonómicamente óptima. Además, las funciones de introducir, seleccionar y activar están juntas y se activan mediante el botón giratorio del controlador sin tener que cambiar la posición de la mano. También incorporará el reconocimiento de letras y números que podrán ser escritos pasando la punta del dedo sobre la superficie táctil. Esta función tendrá mucho éxito en el mercado chino, ya que es más complicado introducir un texto en el alfabeto chino que en el latino tal y como se hacía en la anterior generación del ConnectedDrive.

Y para acabar con el iDrive Touch Controller, éste también permitirá utilizar los dedos para navegar libremente por los mapas y planos, además de usar el gesto de pinza para cambiar la escala de la imagen visualizada en pantalla. Un año más tarde, con una actualización de software de esta nueva generación, se podrá navegar por internet con un puntero de ratón y las pulsaciones tendrán el mismo efecto que un click de ratón.

Nuevo sistema de navegación BMW Professional

También nos encontraríamos con una nueva generación del sistema de navegación BMW Professional que tendrá un nuevo diseño y una estructura mucho más intuitiva y que producirá menos distracciones. Además cuenta con una nueva pantalla de mayor calidad y brillantez de las imágenes. Las indicaciones se hacen sobre un fondo negro y serán reducidas a la mínima expresión, para evitar distracciones. Gracias a este nuevo diseño, se hace mucho más fácil de comprender de un vistazo cualquier cosa que aparezca en la pantalla.

En el sistema de navegación anterior, el guiado punto a punto se hacía mediante flechas en la pantalla de imagen dividida. En esta nueva generación, se ha substituido por una variantes llamada High Guiding, que ofrece informaciones más detalladas y claras sobre la navegación en el display que se encuentra en el tablero de instrumentos, en la pantalla central y también en la pantalla Head-up-Display.

El sistema de navegación BMW Professional ha sido totalmente rediseñado y ofrece vistas en 3D de las ciudades.

Esta función se activa automáticamente poco antes de que el sistema ofrezca la siguiente información de navegación. Por otro lado, 300 metros antes de llegar a un destino fuera de la ciudad y 150 metros antes de alcanzar el destino en ciudad, las indicaciones mediante flechas se sustituyen por una representación detallada del entorno en tres dimensiones. Como no, el conductor recibirá instrucciones sobre que carril debe utilizar y cuanto más se acerca el conductor a su destino, más precisa se vuelve la representación del entorno. Por otro lado, también se incluye una representación en 3D de las ciudades, con imágenes realistas para ayudar a orientarse mejor al conductor.

Estando activa la función de navegación, tenemos en el lateral una barra de funciones amplicada que permite personalizar la representación de los mapas de manera rápida y sencilla sin tener que abandonar la vista del navegador. Desde ella, se puede acceder a la información de la función RTTI (que explicaremos ahora) o a las condiciones meteorológicas.

Además, ahora cuenta con la función RTTI (Real-Time Traffic Information) que ayudará al sistema a tomar las decisiones oportunas para sugerir las rutas más apropiadas en cada momento. Este sistema recurre a los datos de la situación del tráfico en tiempo real para seleccionar la ruta y calcular la hora de llegada al destino. Para recibir estos datos, se utiliza la red móvil 3G con una tarjeta SIM integrada en el coche.

Los menús están presentados utilizando un aspecto 3D virtual cuyos cálculos son cortesía de un procesador de 1,3GHz y un chip gráfico 3D dedicado. También se ha añadido un marcado más claro de cual es la opción del menú seleccionada en cada momento, situándose un poco por encima del resto, que están en el fondo aunque aún visibles perfectamente.

Función de dictado y funciones ofimáticas

Por primera vez en un coche, en este nuevo ConnectedDrive tendremos la posibilidad de realizar dictados naturales de nuestros mensajes o correos electrónicos sin tener que apartar la vista de la carretera. Este nuevo sistema de detección es capaz de captar una dicción mucho más natural y consigue que el sistema de navegación pueda ser controlado de una forma mucho más rápida y sencilla. El sistema es multilingüe ya que actualmente es capaz de reconocer seis idiomas (no sabemos cuales) y es posible dictar signos de puntuación u órdenes como «punto y aparte», para que los textos dictados sean gramáticamente correctos y legibles.

Este sistema es de la empresa Nuance, que lo ofrece bajo el nombre de Dragon Drive! Messaging. El procesamiento de la voz se lleva a cabo en un servidor en el mismo momento en que se recoge. El servidor está en internet, lo que ahorra espacio en la memoria interna del vehículo pero significa que para usar el sistema tendremos que tener conectividad a internet.

En cuanto a las nuevas funciones de ofimática, ahora se pueden conectar dos teléfonos al mismo coche y los datos correspondientes a los contactos de los dos teléfonos se incluyen en una sola lista común, por lo que todos elos están disponibles para realizar llamadas o enviar correos electrónicos. Además también se puede consultar el calendario, cuya representación gráfica es muy rápida y ha sido mejorada la representación y navegación.

Multimedia

El apartado multimedia también tiene mejoras, ya que los vehículos integrarán un disco duro de 20GB que amplían considerablemente las posibilidades de entretenimiento multimedia. Gracias a tener la música en este disco duro, la búsqueda de títulos en particular se ha visto muy mejorada. Por otro lado, como la interfaz general del sistema, todo este apartado ha recibido un rediseño.

Como ejemplo de novedades en el sistema, tenemos la posibilidad de decir «música similar» si estamos escuchando una canción que nos gusta y queremos escuchar títulos similares. De este modo, se crea una lista de canciones parecidas de entre todas las disponibles en la colección musical.

Y para hablar un poco de la interfaz, podremos ver toda la información de una canción reproducida en una emisora de radio FM cualquiera, si esta emisora está transmitiendo los datos correspondientes. En pantalla tendremos pues, el nombre del artista, el título de la canción y la carátula serán mostradas en la pantalla.

BMW Car Hotspot LTE

Modem LTE o 3G para conectar todos los teléfonos que haya en el interior del coche.

El BMW Car Hotspot LTE es un hardware que permitirá llevar internet móvil de la generación siguiente al coche y BMW será el primer fabricante en permitirlo. Para poder usarlo, tan solo habrá que disponer de una tarjeta SIM LTE que habrá que insertar en el modem.

Una vez puesto en funcionamiento, el adaptador funciona como un hotspot convencional, creando una red WLAN (o Wifi) que permite que todos los dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc) que estén en el interior del vehículo puedan conectarse a internet. Además, el hotspot tiene una batería integrada y cuenta con una antena propia que permitirá usarlo fuera del coche durante un máximo de 30 minutos. Y podrá ser usado sin límites conectándolo a un puerto USB.

Lo más interesante del adaptador es que en las regiones en las que no se dispone de conexión móvil a internet usando la red LTE, automáticamente conmuta a la red 3G o GSM. Algo muy importante, ya que en España aún no disponemos de red LTE aunque ya se han hecho algunas pruebas.

Aplicaciones de terceros y compatibilidad con Android

La anterior generación de ConnectedDrive estaba demasiado centrada en el iPhone para algunas de sus funcionalidades, ya que BMW Apps, que permitían a Facebook, Twitter y radios por internet eran funciones exclusivas para el iPhone. Así que esta nueva versión incorporará compatibilidad con los teléfonos con Android, que estará disponible a partir de julio de 2013. Aunque en un principio tan solo con los teléfonos de Samsung (y se irá expandiendo a otras marcas).

Además, BMW ha empezado a ofrecer un kit de desarrollo de software (SDK) especial para que sea posible integrar óptimamente en el coche aplicaciones de terceros. Esto permitirá que las aplicaciones creadas para smartphones funcionen de manera óptima en el coche.

Fuente: BMW
En Tecmovia: HondaLink, un nuevo competidor en los sistemas de entretenimiento en el coche | Chevrolet MyLink a prueba: multimedia y multidispositivo en pantalla táctil de 7″

Cargando...