ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

8 MIN

Chevrolet MyLink a prueba: multimedia y multidispositivo en pantalla táctil de 7″

Chevrolet acaba de presentar en sociedad la renovación de la gama Cruze con la incorporación de una tercera carrocería, la Station Wagon. Esta actualización de la gama compacta ha servido para añadir mejoras en todos los ámbitos de equipamiento, siendo de importante calado la inclusión de un sistema multimedia que hará las delicias, con ciertos matices, de aquellos que buscan más posibilidades en el entretenimiento a bordo del vehículo.

Poco a poco estamos conociendo como la calidad y prestaciones de los sistemas de infoentretenimiento está escalando peldaños hasta convertirse en un apartado de importante valor dentro de la compra de un nuevo vehículo. El ocio e información a través de estos sistemas puede marcar la diferencia entre modelos y marcas, y Chevrolet ha diseñado el sistema MyLink para ayudarnos a olvidar a estos sistemas como simples reproductores de audio integrado.

Alta compatibilidad con dispositivos portátiles, smartphones y tablets

He aquí una de las bazas más importantes de MyLink, la amplia capacidad para reproducir música desde cualquier fuente. Su interfaz Bluetooth, su lector CD, su conexión auxiliar y su puerto USB garantizan que el enlace con nuestro dispositivo de almacenamiento sea un valor seguro. Evitando tener que estar escogiendo y codificando en exclusiva para poder reproducir nuestro catálogo de audio a través de los altavoces de nuestro vehículo. Un detalle recurrente en otros sistemas si excluimos la reproducción a través de llaves de memoria USB.

El enlace Bluetooth nos brinda opciones de manos libres y audio en streaming

En este apartado de enlace destaca la interfaz Bluetooth que permite el streaming de audio con cualquier smartphone que ofrezca esta conectividad de pasarela. Android y Apple se defienden plenamente en este apartado, aunque es Apple, a través de sus iphone y ipad, la que sale victoriosa frente al sistema de Google al ofrecer más posibilidades al enlazar con MyLink vía Bluetooth o mediante adaptador por cable y conectado al puerto USB. Además de la reproducción de audo a distancia, los dispositivos que ejecutan iOS ofrecen acceso a la agenda y al historial de llamadas del propio teléfono.

Dejando a un lado el apartado de streaming Bluetooth, las demás opciones presentan una capacidad sobresaliente. Las conexiones vía USB y Aux-in permiten reproducir una gran cantidad de contenido sin problemas de compatibilidad, ni en formato MP3 ni MP3pro. Un detalle importante es la capacidad máxima soportada en las llaves de memoria, no habiendo mostrado ningún contratiempo con un pendrive de 8 GB, ni un adaptador USB para tarjeta microSD (SDHC) de 16 GB y clase 10.

La radio digital DAB y su reproducción multiformato no terminan de despuntar por unos altavoces que no están a la altura

Para los amantes de la radio, el uso de la interfaz digital DAB supondrá un importante salto cualitativo. La recepción y la calidad de esta modalidad es notable y perceptible desde el primer momento. En este aspecto cabría resaltar que el equipo de altavoces queda varios peldaños por debajo de la capacidad del sistema. La adopción de un equipo de mayor calidad, que no necesariamente más potente, enamoraría a los más críticos con la limpieza del sonido.

Audio, vídeo e imagen: difícil aburrirse durante la espera

A sabiendas que la reproducción de audio no será un problema sea cual sea la fuente, el apartado que más cabe destacar es su reproductor de vídeo con certificado Divx incluido. Un reproductor que visualiza de manera fluida y estable un clip en formato «avi». Una pena no contar en el momento con formatos de vídeo «MKV» y resoluciones más allá de los 720×350 píxeles para poner contra las cuerdas al sistema. Aún así la marca no habla de mayor compatibilidad en el sistema que la que ofrece la certificación ya mencionada.

Su pantalla táctil de 7″ nos permitirá visualizar vídeos e imágenes para amenizar la espera dentro del coche

Los formatos de imagen compatibles son los comúnmente utilizados por el grueso de los mortales: JPEG, PNG, BMP… Un visor de contenido gráfico que si bien no se muestra muy necesario al tenerlo instalado en el coche, sí que aumenta el valor añadido del sistema.

En referencia a su pantalla táctil de 7 pulgadas diseñada y fabricada por LG, cabe destacar una interfaz de correcto reconocimiento de las pulsaciones, además de una fluidez global bastante buena. Por el contrario, en el lado opuesto de la balanza nos encontramos con un déficit de luminosidad en la matriz al reproducir escenas de vídeo. Una pega a la que no ayuda ni la luminosidad del ambiente en ese momento, ni el reflejo de la propia pantalla en las imágenes más oscuras.

En su funcionamiento para la visión de la cámara trasera, la imagen que se nos muestra es suficiente para identificar hasta el más mínimo obstáculo. Un punto a favor el combinar esta opción de aparcamiento al sistema multimedia.

Chevrolet MyLink: importantes carencias para ser un referente

Sus vritudes son claras llegados a este punto, hablamos de un reproductor «todo en uno» integrado en el salpicadero, nada más. Para aquellos que busquen en este tipo de dispositivos esas cualidades por encima de cualquier otra se encontrarán con un producto capaz, versátil y de calidad. Sin embargo, para aquellos que no se conformen con lo expuesto, detalles como la ausencia de GPS o la conexión a internet pueden hacer del sistema MyLink una herramienta de descarte.

La ausencia de GPS e Internet hace que MyLink deje en el camino muchas posibilidades como entorno multitarea

Hay que resaltar un punto de cierto sin sentido cuando Chevrolet nos mostró la interfaz MyLink. En resumidas cuentas, la marca ofrecerá dos opciones de entorno multimedia en los acabados más altos: LT+ y LTZ. Así, o bien optamos por el navegador premium GPS de excelente funcionamiento con conexión USB y Aux-in para reproducir música, o bien optamos por MyLink que, incluyendo todo los descrito anteriormente, sufre la ausencia de un sistema de navegación, aspecto que según la marca podrá será remediado a finales de año a través de la instalación de una aplicación.

Internet es el otro punto en discordia dentro de MyLink, más aún contando con el referente en el segmento que supone el sistema Ford SYNC. La adopción de conexión a la red desde una SIM integrada o la vinculación al teléfono móvil harían del sistema de Chevrolet un producto de absoluta recomendación. De este modo parece que el sabor se antoja agridulce al evaluar las posibilidades dentro de la interfaz MyLink.

Valoración y rivales

Analizando los puntos enfrentados en su funcionamiento, podemos decir que en MyLink resaltan por igual sus virtudes y sus defectos. La respuesta a esta idea final la encontramos posiblemente en el modelo escogido para su desembarco, Chevrolet Cruze en un primer momento y Chevrolet Aveo seguidamente, y más adelante en el «Chevrolet Malibú»:/coche/chevrolet-malibu/. Una gama de modelos donde el compacto se postula como un rival generalista de precios bastante contenidos, y que por este motivo la relación calidad/precio parece ser la máxima en todos los puntos que nos dispongamos a evaluar.

La competencia nos presenta rivales con opciones de altura, el citado Ford SYNC es uno de los pesos pesados, tanto por sus posibilidades como por el empeño que está mostrando el fabricante por mantenerlo al día y siempre a la última en novedades. Subiendo más hacia el carácter premium, aunque sin abandonar el segmento C, Audi también marca las diferencias con su nueva interfaz MMI en el renovado A3 , con ejemplos como la integración de un procesador Nvidia Tegra sobran las palabras en las muchas posibilidades de este entorno.

En definitiva hablamos de un producto que cumple con lo que promete como reproductor multimedia. Su compatibilidad e interrelación con un amplio abanico de dispositivos será su mayor baza. La radio digital DAB y el Bluetooth añadirán puntos extras en sus posibilidades. Tan solo la falta de internet y GPS deslucen un sistema que podría convertirse en un referente dentro del segmento.

En Tecmovia: Audi A3: nuevo sistema multimedia MMI (I) [Laboratorio Tecmovia] | Cadillac CUE: llega el nuevo equipo multimedia de Cadillac | Hyundai Blue Link: la idea del coche conectado cobra forma

Pruebas relacionadas en Tecmovia: Ford Sync: así funciona la nueva combinación de entretenimiento y navegación a través de la voz

Cargando...