¿Cuánto gana un youtuber en España, y quién gana realmente dinero con Youtube?

Daniel Seijo @dseijo

Jóvenes, admirados y con un una cuenta bancaria con muchos ceros. O al menos eso parece desde fuera. 3.000 euros puede ser un gran salario para un chico con veinte años recién cumplidos, pero es ridículo si lo comparamos con los ingresos que generaría esa misma audiencia en TV, por ejemplo.

Imaginemos un canal de Youtube con dos millón de visualizaciones al mes. También un portal de internet con ese mismo número de páginas vistas, y un programa de TV con los mismos seguidores. No son conceptos comparables de todo, y la horquilla de cifras puede variar mucho, pero nos sirve para hacer el ejercicio:

Ingresos aproximados para tres millones de visualizaciones

Ingreso por visualizaciónTotal para tres millones de visualizaciones
Canal de Youtube 0,4€ cada 1.000 visualizaciones1.200€
Portal de internet4€ cada 1.000 impresiones12.000€
Programa de TV40€ cada 1.000 espectadores 120.000€

Hay varios factores que determinan los ingresos de un medio de comunicación. Uno de ellos es el nivel de atención. Por ejemplo, no es lo mismo pasar tres segundos en una página web que ver un vídeo de siete minutos. Otro es el perfil de usuario, que influye en los anunciantes interesados. Una web de relojes de lujo generará muchos más ingresos por cada usuario que una de humor. Pero hay un factor que pesa posiblemente mucho más que todos ellos: el nivel de profesionalización de la comercialización.

Hace doce años con la llegada de la web 2.0 muchos pensamos que el negocio de los medios de comunicación se iba a convertir en una democracia. Cada blog sería un medio y la publicidad estaría distribuida de forma automática, por algoritmos como Google AdWords, de forma que los anunciantes tendrían los mismos ingresos por su página que los medios profesionales. Nos equivocamos.

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De los 4.624  millones de euros que ha movido la industria publicitaria en 2014, 1.065,6 millones va para digital.De ellos, el 50% va a parar a Google AdWords, pero no conozco ningún medio de comunicación bien gestionado cuyos ingresos de AdWords sean relevantes. Y la otra mitad pasa por la misma maquinaria de agencias intermediarias con intereses propios. Es decir, la hipotética democracia es realmente un entramado de intereses enfrentados en los que el medio de comunicación (llámese portal, canal de Youtube o cuenta de Instagram) siempre lleva las de perder.

La frase resume perfectamente cómo funciona la inversión publicitaria en los nuevos medios. Por cada euro que un youtuber o instagramer recibe por una campaña, es posible que los intermediarios se estén quedando diez, incluyendo por supuesto al propio Youtube y el propio Instagram.

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¿Ganan dinero los famosos? Sí, pero no tanto como quien los gestiona.

Tampoco debemos pensar que estos intermediarios o gestores son simples mafiosos que se llevan su parte. Aunque en ocasiones sea así, muchas veces el ingreso es totalmente proporcional al valor generado. Los bloggers, youtubers e instagramers tienen un gran enemigo para su profesión: la vanidad. O más concretamente la economía que hay detrás de la vanidad. Cada like, cada comentario y cada visualización genera un pequeño chute de adrenalina. Hay millones de personas en nuestro país que harían gustosamente ese trabajo de famoso. Pero no tantas con ganas de gestionar todo lo que hay detrás. La ley de la oferta y la demanda también se aplica aquí.

Ideas para Youtubers que quieran ser millonarios

¿Se puede ganar mucho dinero teniendo mucha audiencia? Por supuesto. Pero no esperando de forma pasiva que alguien lo gestione y dedicándose sólo a ponerse delante de la cámara. O al menos esto no ocurre a día de hoy en internet, aunque en el futuro puede que se profesionalice más.

El primero paso es entender realmente cómo funciona el mercado publicitario. Quién gana con cada paso, cuánto gana y qué intereses tiene. Saber encontrar a los intermediarios adecuados y saber pelear contra aquellos que no aportan valor.

El segundo es entender cómo generar valor. A qué audiencia y a qué anunciantes enfocarse, y cómo poner en contacto unos con otros.

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Pero el tercero, y quizás más importante, es la posibilidad de crear un negocio propio y no vivir de la publicidad. Hay dos factores clave de los que los youtubers e instagramers no son plenamente conscientes. El primero es el engagement que tienen con sus usuarios, respecto a un medio de comunicación. Si Diariomotor o El País quieren vender un producto serán meros soportes publicitarios. El usuario confía en el medio, pero no tiene especial interés por su marca. Nadie llevaría una camiseta de El País, por ejemplo. Sin embargo sí de un Youtuber.

El segundo factor es el valor de marca. Ese activo que no se ve pero que crean -o destruyen- mes a mes, y con el que se podría crear un negocio mucho más estable. Quizás el camino a seguir sea buscar a los socios adecuados, perfiles senior en la gestión de negocio, que puedan hacer un estudio de mercado sobre qué empresa crear a partir del potencial tan grande de audiencia. Su propio juego, su propia marca de ropa o su propio medio de comunicación más allá del canal.

El día que este tercer paso ocurra, y estoy convencido de que lo hará, veremos en España youtubers con empresas con facturaciones de millones de euros. Para un chico de veinte años unos miles de euros están bien, pero el potencial de quien lo sepa gestionar bien va mucho más allá.

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