¿Prevención de suicidios en Facebook? Sí, ya es posible gracias a su nueva herramienta

Laura Bastón @laurabpazo

Compartir parte de nuestras vidas en las redes se ha convertido en un hábito para muchos. De primeras, no tiene ningún tipo de utilidad más allá de la de compartir esos momentos con nuestros familiares y “amigos”, y lo pongo entrecomillado ya que los amigos de verdad que tienes en esta red social se pueden contar con los dedos de una mano.Pero…¿y si más allá de compartir una falsa apariencia de vida perfecta o nuestro lado más oscuro pudiésemos ayudar en cierta forma a algunas personas? Y no estoy hablando de esas fotos en las que piden un like para ayudar a ese bebé enfermo, más bien me refiero de herramientas algo más útiles. Seguro que ya conocías la herramienta de Safety Check que permite comunicar a tus contactos que estás bien en caso de catástrofes naturales. Esta primera visión ha evolucionado hacia otro tipo de catástrofes, siendo activado también en los atentados de París y recientemente en el tiroteo a la discoteca Pulse de Orlando (Florida). Ahora Facebook ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a la prevención de suicidios.

facebook-suicidio

Los suicidios son un tema tabú del que apenas nadie habla. La muerte asusta a muchos, y más cuándo hay que asimilar que una persona ha decidido ponerle punto y final a su vida por decisión propia.Por mucho que nos desagrade el tema, es algo que forma parte del día a día. Seguro que te sorprende que te diga según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2014 se suicidaron 3.910 personas, una cifra que duplica a la de fallecidos por accidentes de tráfico en 2014. La cifra de fallecidos por esta causa duplicó a la de fallecidos por accidentes de tráfico que causó 1.873 defunciones.

¿Alguna vez has sentido que una persona está teniendo un comportamiento sospechoso en las redes sociales y no sabes muy bien cómo actuar? Pues Facebook ha pensado en cómo poder ayudar a la prevención de suicidios con su nueva herramienta. Desde este formulario podrás ponerte en contacto con Facebook para reportar el contenido sospechoso. Podrás añadir la URL del mensaje, un pantallazo y comentarios. Un equipo de esta red social se encuentra monitorizando estos mensajes las 24 horas del día para poder realizar una rápida actuación. De momento, se pondrán en contacto con dicha persona para ofrecerle una línea de ayuda o materiales de apoyo.

captura-suicidio-2

Facebook ya ha ayudado a salvar vidas

El caso de Carrie Simmons es un claro ejemplo de como las redes sociales también pueden ayudar a la prevención de suicidios. A finales del 2014 abrió su página de Facebook y se encontró con que un amigo de la infancia había publicado algo que parecía una nota de suicidio “Gracias a todos los que trataron de ayudarme”. Ni corta ni perezosa, decidió llamar a un amigo policía. La historia tiene un final feliz, aunque no en todos los casos es así. Encontraron al hombre dentro de su coche con una pistola en su regazo, por suerte no llegó a apretar el gatillo y sigue vivo.

¿Se convertirá esta nueva herramienta en una forma para ayudar a las personas con tendencias suicidas? Lo que sí que tenemos que dejar de hacer es de estigmatizar a esas personas que acuden a los profesionales para que les ayuden a sobrellevar una mala racha. Ir al psicólogo no es ningún drama y no es sinónimo de estar loco.

¿Quieres leer más historias como esta? ¡Síguenos!