¿Los conductores noveles se quedarán sin coche por las noches?

 | 

Prohibir el uso del coche a conductores novatos entre las 23:00 y las 06:00. Esta es la última propuesta de Pere Navarro para reducir la siniestralidad. De momento es sólo una idea, y muy probablemente de llevarse a cabo no sería de forma inmediata, me a atrevería aventurar que esperarían más de un año para evitar las protestas de los actuales noveles, en parte justificadas.

¿Por qué se propone esto? Es curioso como la mayoría de los medios no han sabido explicarlo. El blog malaprensa ha hecho una recopilación y una aclaración de este problema: Si no lo entiendes, no lo publiques. Dejando este tema a un lado, citamos una de las fuentes que en este casi sí lo ha sabido expresar correctamente, La Razón:

Y es que los datos de los que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan que el 18,5% de todos los accidentes que se producen en España entre conductores con menos de un año de carné ocurren en horario nocturno, mientras que este porcentaje baja al 12% en aquellos que disponen de permiso desde hace más de un año.

El motivo parece justificado. Ahora bien, habría que ver si esta cifra se debe simplemente a que la mayoría de los conductores noveles están en una edad en la que utilizan más el coche por las noches que los demás.

Siendo así, se conseguiría reducir la siniestralidad, pero de la misma forma que prohibiendo circular a todos los vehículos un día al mes. Libertad contra seguridad.

¿Sería viable hacerlo? Por otra parte, dejando a un lado si es adecuado o no hacerlo, sería completamente posible y legal. Cuando Pere Navarro abre la boca, mucha gente coge tomates y piedras sin haber pensado lo que dice. Realmente es una medida más, como la limitación de 80km/h el primer año de conducción, o el requisito de 2 años de carnet A para conducir una moto de más de cierta potencia. Que pueda no gustarnos no significa que sea una medida distinta a muchas de las que hay, ni inconstitucional como he llegado a leer en algunos foros (esto se deberá simplemente a que la palabra está de moda).

¿Sería adecuado hacerlo? Esa es la pregunta del millón, que el lector puede responder en los comentarios. Quizás se conseguiría una reducción de los accidentes, o quizás ese no sea el camino a seguir porque sólo es una prohibición puesta como un parche para arreglar un problema más grande de fondo. Se contraponen el “mejor, no quiero noveles molestando por el medio” del conductor con cierta experiencial al “hay que educar a los niños, no quitarles el coche” del conductor novel.

Vía: Motorpasion
Más información: El Mundo Motor

Lee a continuación: EcoRacer, un avance del futuro deportivo de VW

  • José Alcaraz

    Para mí que los de tráfico nos toman el pelo, son medidas sin mucho sentido y que limitan nuestras libertades.
    Si mi hijo saca el carnet va a andar de noche, yo lo limito perfectamente.

  • Anónimo

    Me pueden explicar como podría llegar un conductor novel a su casa saliendo de trabajar entre las 23h y las 5.59? Pienselo Sr. Navarro… me va a dar un trabajo mejor en otro horario, me subvencionará los taxis o me pondrá un chofer?

  • Alex

    Simple y directo:
    más concienciación y menos prohibición.

    Hasta que a la gente no se le meta en la cabeza que no pueden conducir si han bebido alcohol o han consumido cualquier tipo de droga, mal vamos. De la misma manera, que es peligroso no saber adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y de la visibilidad.

    Yo todavía soy nóbel (y me queda mucho todavía), pero ya he visto a gente conduciendo a 180 tranquilamente como si nada, en plena noche, y a otros que salían del parking de una discoteca puestos hasta las cejas de vete-tu-a-saber-qué-mierda.

    Mis amigos me dicen que no hay que ser tan radical, pero cuando salgo de juerga, si llevo coche o moto, no pruebo ni gota de alcohol, y absolutamente nada de drogas (ni blandas ni duras).

    Esta propuesta es una locura, como un anónimo dice en un comentario, hay gente que en ese tramo horario sale o va a trabajar…

  • sole

    Y que haremos los jovenes conductores noveles que necesitamos el coche para estudiar o como yo para currar? aparte de la diversion creo que los jovenes somos mas que eso no es mas que una limitacion de la libertad NO TODOS SOMOS ALCOHOLICOS
    YA ESTA BIEN DE PAGAR JUSTOS POR PECADORES DE UNA VEZ

  • javier_roman1985@hotmail.com

    Hola,me llamo javi y tengo 21 años aunque ya tengo el carnet tres años y aunque a mi no me incumbe este tema,me parece muy mal que se lleve a cabo esta propuesta.Es una solucion,tipica de las que toma el gobierno,que no erradicara el problema sin perjudicar a los ciudadanos,y tiene como principal ventaja recojer bienes economicos que iran para los fondos del estado(multando a los noveles que les urgiera circular a esas horas,por motivos de trabajo u otras circunstancias de necesidad).Soluciones que les afectaria al bolsillo de todos aquellos que se vieran en la necesidad de utilizar el coche por la noche,o para ir a trabajar,teniendo el riesgo de que te paren a esas horas y te multen,por un valor superior a lo que vallas a ganar en toda tu jornada nocturna.Que no esta claro que hoy en dia con los salarios base que tenemos,no estamos para perder el dinero devido a sanciones por acciones que se realizan por pura necesidad?no ven que con el nivel de vida actual no nos llega ni para pipas?.Pues ya encima que nos pongan mas obstaculos!.Si el problema es que los conductores novelas beben al ir a discotecas o centros de ocio nocturnos,y hay accidentes por ello,porque no se ponen mas medios de transporte para que la gente no se vea necesitada a cojer su vehiculo?.Hay discotecas importantisimas donde va muchisima gente y no hay autobuses ni medios para poder ir,por lo tanto deves cojer el coche para ir.En definitiva lo que quiero expresar en este texto es:seguro que hay mas soluciones que puedan funcionar para ste problema,pero eso si por favor,que piensen en los ciudadanos,y que no piensen en buenos argumentos para sacar dinero facil de donde sea,a costa de nuestros bajos sueldos.Gracias por leer este comentario,un saludo.

  • verónica

    Yo me saqué el carnet hace unos meses, por lo que soy novel. Pienso que esa no es la solucion adecuada al problema que quieren resolver, ya que si por ejemplo uno de mis padres se pone enfermo a las doce de la noche y en mi casa solo tengo yo el carnet, entonces que pasa que si me pillan conduciendo me sancionan por una necesidad?. Y tambien hay que pensar en esas personas que necesitan el vehículo por necesidad para estudiar o trabajar, que por ciertas condiciones no hay medios de transportes a las horas que lo necesitan, entonces ¿qué hacen?.

  • Natalia

    Bueno, yo soy conductora novel y me parece fatal esta propuesta, pero por favor ponganse a pensar en otras cosas un poco mas coerentes, no es logico ni justo que se lleve a cabo esto.No me parece nada bien.

  • loli

    bueno señor navarro,me podria explicar k funcion tiwne prohibir conducir por las noxes a los conductores noveles?mira soy nobel acabo de obtener el carnet hace 2 semanas,me daba muxo miedo sacarme el carnet pero or necesidad para trabajar y lo hago de noxe me lo saque,asi k si usted me pasa su sueldo a final de mes?

  • ivan

    A mi no me parece nada bien esta propuesta ya que no solo somos los noveles los que vevemos si´nó que tambien hay conductores que no son nopveles y beben y conducen y los noveles pagamos que valla un dia 1 niñato con su tuning y se mate x ir bajo los efectos del alchol o drogas.bueno tampoco me parece bien por que me cojera a mi tb el año que viene.

  • Noelia

    Me parece tremendo SEñor Navarro que gastandonos el dinero que nos gastamos en el puñetero carnet,ahora vengas con que no podemos conducir de noche,eso es vergonzoso porque yo tengo a mi chico q esta enfermo y si me tengo que ir al hospital a ver kien narices coje el coche!o si x ejemplo se sale de fiesta ya que como dice usted los jovenes y sus fiestas,que parece que solo tenemos esa cosa que hacer…las fiestas!va un amigo tuyo que lleva 5 años de carnet y va pedo y tu vas bien y que pasa que porque yo sea novel no puedo volverme a mi casa porque no podemos coger el coche,venga hombre!y que sepa una cosa los noveles no cometemos tantos accidentes porque vamos respetando y llevando la velocidad en las carreteras,los accidentes se tienen por culpa de los no noveles que no respetan a los noveles y se meten como locos y no ceden el paso ni de coña!esos son los que provocan los golpes no los noveles!Yo sere nobel pero el coche le llevo mejor que los que lelvan 8 años de carnet que se saltan todo…