Tensión en SEAT

 | 

La tensión entre los empleados de la marca perteneciente al grupo VAG es palpable tras conocerse la intención de la compañía de despedir a unos 1400 trabajadores que considera excedente laboral. De estos unos 800 corresponderían a los empleados de la fábrica española de Martorell.

Tras el rechazo por parte de los sindicatos de una oferta de salvaguarda que incluía reducción de jornadas y salarios, los empleados se quejan de que hay gente que gana 600 euros al mes y no pueden soportar recortes en su ya de por sí, pequeña nómina. Además pasarían a cobrar menos de lo que establece el convenio de trabajadores del metal.

Además aseguran que han demostrado ser la referencia en cuanto a producción y viabilidad dentro del consorcio alemán, siendo capaces de alcanzar una gran calidad de fabricación a menor coste otras fábricas del grupo.

Los trabajadores, que al final son los que pagan siempre los platos rotos en las grandes compañías exigen que los dirigentes del grupo asuman su responsabilidad en la crisis que atraviesa y que no sean los empleados las cabezas de turco de esta situación.

Los sindicatos han propuesto una serie de medidas:

Los sindicatos han presentado un paquete de medidas alternativas, como la ampliación de la diversidad de la gama de productos, de la nacionalización de componentes y de la red comercial en España y en el extranjero; la entrada en el accionariado de las administraciones públicas; el adelanto del lanzamiento de nuevos modelos como el nuevo Ibiza y la versión larga del Altea; y la identificación de la marca Seat con la gama deportiva de Audi.

En el terreno social y para evitar la reducción de la jornada y el sueldo, los sindicatos proponen jubilaciones anticipadas entre los aproximadamente 2.000 empleados mayores de 58 años partiendo, como mínimo, de las condiciones de las últimas, aprobadas en 2001.
Asimismo, proponen un plan de bajas incentivadas voluntarias, la incentivación de la reducción de la jornada por maternidad y excedencias, hacer cursillos de formación dentro de la jornada laboral y la condonación de las jornadas de los jubilados parciales, cubriendo las cotizaciones correspondientes hasta los 65 años.

Como la situación no parece aclararse han comenzado las movilizaciones como una de tres horas en el día de hoy en la que se cortó la autovía A-2 en Martorell.

Vía: Invertia y empleados de la empresa
Más información: Invertia

Lee a continuación: Fiat se recupera con grandes resultados

  • PUKO

    COMPAÑEROS FUERZA!!! SEAT EN LUCHA!

  • Luis

    Arriba SEAT!!!

    ya esta bien de q vayan a pagar los trabajadores, por culpa de las fiestas o desajustes de los directivos de la filial entera, q se coman ellos el marron y no anden jodiendo a los curritos q para ellos es mu facil despedir y asi no tener q pagar ni un 10% de lo q ganen en un mes(o lo q sea pero es q esto no tendria xq pasar)