CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Clásicos

2 MIN

BMW Isetta, el primer microcoche

Alejandro Ulla | 29 Nov 2005

BMW se caracteriza actualmente como marca de prestigio, estandarte de las llamadas “premium” en lo que a conducción deportiva se refiere. Esta fama se la ha ganado a lo largo de su historia por méritos propios, de eso no hay duda, pero este post quiere recordar a uno de los “personajes” más curiosos en la historia del automóvil creado por la marca germana. El concepto de ese coche poco tiene que ver con el lujo y las prestaciones. Nos referimos a un pequeño coche al que BMW le debe bastante, el Isetta.

Corría el año 1955 y BMW no atravesaba buenos momentos, sus coches eran caros, de calidad y con avanzadas prestaciones (un poco lo de ahora) pero Alemania no era la actual. Había pasado la Segunda Guerra Mundial y la situación económica de los germanos no era la mejor. Esto repercutía desfavorablemente en BMW, sus ventas eran bajas y Mercedes amenazaba una posible absorción. Fue entonces cuando apareció el pequeño Isetta.

Un distribuidor BMW, en una visita al Salón de Ginebra de 1954 vió un pequeño coche fabricado en Italia por la marca Iso y adquirió la licencia para su fabricación, lanzándolo un año más tarde en Alemania, propulsado por un motor de motocicleta de BMW de 250 cc, un cilindro y 12 cv de potencia. Además el estilo del coche fue modificado para el mercado alemán.

El 600 es un modelo poco conocido


En su primer año se vendieron 12911 Isettas en Alemania, siendo su mejor marca la de 1957 con casi 40000 Isettas vendidos. Gracias a este éxito aparecieron nuevas versiones en poco tiempo, en 1956 con motor de 300 cc y más tarde con diversas variantes en ventanas, chasis, etc. Entre ellas destaca el Isetta 600, del que se vendieron pocas unidades y con cuatro plazas.

Actualmente existen proyectos de reaparición del Isetta en concepto (barato, pequeño y práctico) adaptado a los tiempos actuales coincidiendo con el 50 aniversario de un pequeño mito que hizo levantar cabeza a una marca tan importante como BMW. La producción del Isetta finalizó en 1962. Por aquel entonces BMW había fabricado 161,728 unidades en Alemania.

De momento, sólo un concept

Más información: Terra-automóvil, BMW world