BMW Isetta, el primer microcoche

 | 

BMW se caracteriza actualmente como marca de prestigio, estandarte de las llamadas “premium” en lo que a conducción deportiva se refiere. Esta fama se la ha ganado a lo largo de su historia por méritos propios, de eso no hay duda, pero este post quiere recordar a uno de los “personajes” más curiosos en la historia del automóvil creado por la marca germana. El concepto de ese coche poco tiene que ver con el lujo y las prestaciones. Nos referimos a un pequeño coche al que BMW le debe bastante, el Isetta.

Corría el año 1955 y BMW no atravesaba buenos momentos, sus coches eran caros, de calidad y con avanzadas prestaciones (un poco lo de ahora) pero Alemania no era la actual. Había pasado la Segunda Guerra Mundial y la situación económica de los germanos no era la mejor. Esto repercutía desfavorablemente en BMW, sus ventas eran bajas y Mercedes amenazaba una posible absorción. Fue entonces cuando apareció el pequeño Isetta.

Un distribuidor BMW, en una visita al Salón de Ginebra de 1954 vió un pequeño coche fabricado en Italia por la marca Iso y adquirió la licencia para su fabricación, lanzándolo un año más tarde en Alemania, propulsado por un motor de motocicleta de BMW de 250 cc, un cilindro y 12 cv de potencia. Además el estilo del coche fue modificado para el mercado alemán.

El 600 es un modelo poco conocido


En su primer año se vendieron 12911 Isettas en Alemania, siendo su mejor marca la de 1957 con casi 40000 Isettas vendidos. Gracias a este éxito aparecieron nuevas versiones en poco tiempo, en 1956 con motor de 300 cc y más tarde con diversas variantes en ventanas, chasis, etc. Entre ellas destaca el Isetta 600, del que se vendieron pocas unidades y con cuatro plazas.

Actualmente existen proyectos de reaparición del Isetta en concepto (barato, pequeño y práctico) adaptado a los tiempos actuales coincidiendo con el 50 aniversario de un pequeño mito que hizo levantar cabeza a una marca tan importante como BMW. La producción del Isetta finalizó en 1962. Por aquel entonces BMW había fabricado 161,728 unidades en Alemania.

De momento, sólo un concept

Más información: Terra-automóvil, BMW world

Ver todos los comentarios 15
  • JUAN JOSE

    YO LO HE CONDUCIDO Y LA VERDA DARIA LO QUE FUERA POR UN COCHE DE ESOS,COMO DIVERTIDO EN CURVAS ERA MUY BUENO A PESAR DE SU LIMITACIÓN PERO LA VERDA QUE DE SEVILLA A CHIPIONA EL COCHE SE PORTO FENOMENAL.

  • Anónimo

    es una mierda

  • Abilio Caetano

    Estamos restaurando varias Isettas BMW-300 desde el motor hasta la pintura, incluyendo motor, cambios, transmisión, chapa, frenos, dirección,luces, etc. O sea, una restauración completa. Podemos enviar fotos a interesados. Nuestro tfno es 651 866 900 y el e-mail eurotec-caetano@terra.es. Saludos isetteros.

  • Vaya Abilio, parece que tienes entre manos un trabajo muy interesante.

    Ya nos informarás de como lo llevas, porque tener en tus manos varios Isettas es algo que no puede decir cualquiera.

    ¡¡¡Suerte con el trabajo!!!

  • Pingback: Biscúter, microcoche español de los años 50 — Diariomotor()

  • hugo orozco quezada

    me gustaria saber actualmente cuanto me costaria conseguir un isetta cualquier modelo,

  • marcelo

    Hola¡
    Minombre es Marcelo y soy chileno, y colecciono y restauro vehiculos, entre ellos un isetta 57, si gustan pueden ver mi fotolog que se denomina micromuseo y esta en fotolog.com, y veran como lo estoy restaurando

    saludos

    Rancagua Chile

  • Pingback: ¿Un BMW Isetta volador? — Diariomotor()

  • Pingback: Mobile Tradition, suministro mundial de piezas para clásicos de BMW — Diariomotor()

  • Jose

    Se han dicho varias opiniones aquí sobre el BMW-Isetta. Imagino que varias de ellas sean sin ninguna base, totalmente subjetivas, o incluso tal vez, hasta «por no callar».

    Yo tengo un BMW-Isetta 250 cc del año 62, es decir de los últimos fabricados.

    Es un coche que no está hecho para aquel que quiera compararlo con coches actuales, o incluso con coches de su época pero «más coches». Que nadie se compre un cochecito de estos si lo que pretende son prestaciones como velocidad, economía, silencio o amplitud.

    Pero será un feliz poseedor si lo que espera de él es una forma de viajar distinta, sin prisas, sin complicaciones tecnológicas, manejando y sintiendo en todo momento las sensaciones que el cochecito transmite.

    No es un vehículo rápido,(85 Kms/h en llano y bastante menos en cualquier cuesta) pero te llevará a todas partes a su paso, con una extremada fiabilidad, sea a la distancia que sea. No es vano es todo un BMW, …aunque pequeñín.

    Tampoco es un vehículo para pasar desapercibido. Despierta a su paso más atenciones que un Ferrari, y , tanto entre jóvenes como entre mayores genera infinidad de sonrisas y simpatías.

    En él, he aprendido que existe otra forma de disfrutar conduciendo, y me encanta.

    Un saludo.

  • Hola estaria interesado en comprar un isetta 300 para restaurar flf:626438435

  • Hola amigos: Sin ánimo de presumir os aseguro que debemos ser el almacén mas importante del mundo en ISETTAS BMW. Acabamos de llegar de exponer en el Salón de Alcañiz, en la provincia de Teruel (Aragón-España) y os puedo asegurar que estamos causando verdadera expectación allí donde presentamos nuestra Isetta-mariquita, llamada así porque está vestida como ese raro y simpático insectyo volador que todos conocemos y que a nadie pasa inadvertido, como nuestra propia Isetta. Estamos restaurando varias Isettas BMW auténticas, con motores nuevos originales BMW y que vamos a comercializar en cuanto estén terminadas.
    Si quereís podemos enviar via e-mail, fotos y detalles de ellas que os resultarán muy interesantes a la hora de haceros con un ejemplar histórico y completamente restaurado por profesionales. Nuestro correo es eurotec-caetano@terra.es, nuestro tfno. es 651 866 900 desde España.
    Esperamos vuestros comentarios. Saludos, Abilio Caetano.-

  • Pingback: Blog de Motor » Blog Archive » BMW recupera el Isetta()

  • yo estoy interesado en un isetta , soy un comprador q lo q ace es restaurar modelos de ace años , me interesaria el coche , agregadme al msn , es chapi_esp_sa-mp@hotmail.com tengo un MERCEDES 770 K GROSSER EN METAL DEL AÑO 1990 y un 1994 Lamborghini Diablo VT1000 me gustaria adquirir este coche a mi exposicion

    Un saludo , Chip Foose , overhulin

  • Pablo Pedragosa

    Querido amigo,

    Invitamos a visitar nuestra empresa, nos dedicamos a rastrear, recuperar y restaurar los micro coches,
    motocicletas, clásicos y diversos adornos de garage , piezas vintage de características únicas, atractiva
    y de rica historia.
    Nos apasiona nuestro hobby, nos esforzamos para que cada día sean más los amigos que lo compartan.
    Las piezas que ofrecemos en venta, son unicas y de calidad de excelencia digna de cualquier coleccion,
    museo o el coleccionista mas riguroso en su calificacion.

    by http://www.oldcarsstore.com – Photos : http://www.facebook.com/Oldcarsstore

    Saludos,

    Pablo Pedragosa
    Director
    Tel: +598 47721439 – Movil: +598 98956613
    55000 Artigas
    URUGUAY
    info@oldcarsstore.com