Citroën 2cv, “cuatro ruedas bajo un paraguas”

 | 

Bajo una frase tan explícita, Pierre Boulanger, director de Citroën hallá por 1936, expresó la idea original del 2cv. Debía de ser un coche económico, habitable y, sobre todo, cómodo.

En 1936 se inició el estudio que desembocaría en el pequeño francés, llamado “lo mínimo del coche francés”, estando listos los primeros prototipos en el 1938. Estos iban propulsados por un motor de 0,375 litros de cilindrada y rendía una potencia máxima de 8 cv. Un año más tarde, el 2 cv estaba listo para presentarse en el salón de París, pero el inicio de la 2ª Guerra Mundial retrasó su aparición hasta 1948. Durante este tiempo, los prototipos preparados (250 nada menos) fueron destruídos para evitar el espionaje industrial. Tan sólo uno fue puesto a buen recaudo, aunque años más tarde se encontraron algunos más escondidos en un granero.

Uno de los primeros prototipos del 2cv

El 6 de Octubre de 1948 se presenta en París el primer Citroën 2cv ante el mismísimo presidente francés M. Vicent Auriol. La presentación del pequeño utilitario despertó todo tipo de opiniones, desde las más favorables (las más escasas) hasta las más despiadadas (un periodista americano que asistió a la presentación preguntó para qué servía ese objeto, otro periodista pregunta si suministran el abrelatas, etc.).

Pero pronto la gente se empezó a dar cuenta de que el 2cv tenía una gran cantidad de soluciones en todos los campos (comodidad, consumo, aptitudes para circular por cualquier camino, habitabilidad, etc.). Por ello el primer 2cv comenzó a cosechar el éxito que hace de él una auténtica leyenda. Este primer modelo utilizaba un motor refrigerado por aire de 0,375 litros y una potencia máxima de 9 cv. Su velocidad máxima era de 65 km/h y su consumo estaba entorno a 4-5 litros a los cien kilómetros. Con la aparición de la variante AU tipo furgoneta, el plazo de entrega se alargó nada más y nada menos que hasta los 6 años, muestra de la acogida del modelo.

Durante años el 2cv va evolucionando, incorporando nuevos y más potentes motores, variantes estéticas poco relevantes e incluso sacando versiones de estética similares a los modelos sustituídos, como es el caso del modelo Spécial, que en 1975 vuelve a los faros redondos y no utiliza la luneta de custodia. En 1990, un 27 de Julio, sale de fábrica el 2cv Nº 3.872.583 en Mangualde (Portugal).

Vía: El Citroën 2cv
Más información: Piel de toro
Vídeo del último 2cv: doscaballos.org

Lee a continuación: Citron 2CV Pikes Peak