Seat 600, el coche que motorizó España, vídeo

 | 

Casi todo el mundo sabe que el 600, a pesar de ello no es un modelo español. En 1955 se presenta en el Salón de Ginebra el Fiat 600, descendiente de los míticos Topolino italianos. Dos años después, en 1957 los primeros Seat 600 se comienzan a fabricar bajo licencia italiana.

Este primer modelo costaba, en el momento de su salida, 71.400 ptas. Su motor cubicaba 633 cc y rendía una potencia máxima de 21,5 cv. Con ello alcanzaba los 95 km/h de velocidad máxima, aunque, a partir de 1961 esta aumentó hasta los 105 km/h. El primer ejemplar fue entregado en mayo de 1957 a un hijo del general Muñoz Grandes.

En 1963 aparece en la Feria de Muestras de Barcelona el modelo D, con los intermitentes debajo de los faros y un nuevo motor de 767 cc y 29 cv que le permitía alcanzar los 108 km/h. También desaparece la palanca de arranque, siendo sustituída por una llave en el centro del salpicadero. La caja de luces se cambió por unas palancas en la columna de dirección.

En 1966 el pequeño 600 sufre grandes modificaciones estéticas. Su paragolpes plano se sitituye por otro de sección curva con topes de goma. Los asientos se sustituyen, sus tapacubos se vuelven planos y en los faros se le colocan unas viseras. En 1970 se deja de fabricar el Fiat 600 italiano, en España se evoluciona (estéticamente, mecánicamente no varía) el 600, naciendo el modelo 600 E, el más fácil de ver hoy en día. Las puertas ahora abren como los coches actuales, el bigote delantero se sustituye, se le colocan derivabrisas en las ventanillas delanteras y los faros son ahora más grandes.

La última versión de 600 fue el 600 L, un modelo con mayor ambición en cuanto a acabados que se fabricó hasta la desaparición del modelo en 1973. Incorporó un nuevo motor de 767 cc y 32,5 cv, alcanzando los 120 km/h de velocidad punta.

Seat Formichetta

Pero el 600 no tuvo sólo la carrocería “típica”. Entre 1963 y 1967 se fabricó el modelo de la foto, la Formichetta, con orientación profesional. Es un raro ejemplar del que se fabricaron menos de 10.000 unidades. Hoy en día es un modelo muy buscado por coleccionistas debido a su escasez. Además de esta, el 600 tuvo otras variantes, como el 800, con cuatro puertas y 18 cm más largo, el comercial, con dos asientos y mucho más asequible, etc.

El 600 se dejó de fabricar en 1973 en España, aquí os dejamos el vídeo de la salida de la fábrica del último modelo. ¿Cuánta gente se emocionaría al ver como la historia del 600 llegaba a su fin?. Hay que recordar que este modelo fue testigo del inicio del despegue de la economíe española, la decadencia del régimen franquista y el nacimiento de la “España moderna”.

Pero lo que mucha gente no sabe es que en 1973 murió la historia del 600 español. En Turquía se fabrican algunas unidades, incluso hoy en día, del Zastava, el 600 del Este. El modelo de la foto es de 1995, es un Zastava 900AK.

Zastava 900AK

Vía: Portal del 600

Lee a continuación: Ferrari F40, el biturbo que hizo historia en Ferrari

Ver todos los comentarios 31
  • manuel juan

    siempre es positivo para mi encontrar comentarios, datos y precisiones del
    SEAT 600 TESORO NACIONAL ASI SE LLAMA NUESTRA ASOCIACIÓN

    GRACIAS

  • Buenas tardes!
    Me gustaría recibir más información sobre el Seat 600. Si se puede, por favor enviela a mi correo. Nos gustaria recibirla lo antes posible porque estamos haciendo un trabajo escolar sobre el Seat 600.
    GRACIAS!!!

  • Alejandro

    Mira en el link de abajo, en el portal del 600 hay mucha información y curiosidades del modelo.

    Te redirigirá a http://www.seiscientos.org

  • Ricardo torres

    soy fanatico del automobilismo, todo encuanto alos clasicos, y el engallaje moderno(twuning),sus grades pasos y conformaciones del club de topolinos es muy admirable e interesante estan rescatandom una cultura primaria conservativista del auto. Felicitaciones por aquellos esfuerzos que realizan para inponer esa cultura en colombia, ojala triunfen hasta un sin numeros de años

  • alberto

    yo tengo en mipoder un seat800 es parami un tesoro lo quiero mucho tanto q lo estoy restaurando pieza a pieza para los q no saven cual es se lo esplico rapido es un 600 con cuatro puertas unos 17cm mas largo muchas gracias a todos aquellos q le gusta este tipo de clasicos todos aquellos q tengan uno yo pido q lo comserven y disfruten de el.gracias a todos

  • alvaro rodriguez crespo

    es una mierda

  • marc

    ola soi un estudiante de mecanica el cual esta aciendo un trabajo sobre la historia y la mecanica completa del seat 600 tngo uno en mi casa i tmbien lo estoi retaurando seria d agradezer que gente informada pudiese pasarme toda la informacion posible de este vehiculo GRACIAS !!! ( esperando informacion)

  • franco

    hola esta todo muy bueno…. quisiera q .me manden imformacin a mi correo gracias

  • montse armengou

    Soy periodista del programa 30 Minuts de TV3. Estoy haciendo un reportaje sobre el 50 aniversario del 600. Ruego que os pongais en contacto conmigo personas que esteis con alguna iniciativa curiosa respecto a este coche. Lei en vuestra página un estudiante de mecánica que estaba restaurando uno…
    Gracias.

  • Matias Mena Veny

    Soy propietario de dos seat 600 , uno del año 1967 y el otro del año 1969 , les agradeceria que alguien me informara donde puedo conseguir libros de despiece, funcionamiento y asimismo donde poder comprar maquetas d elos mismos , para pdoer ampliar mi coleccion.
    Ruego sea mandado a mi direccion de correo electronico.

    muchas gracias

  • Pingback: Fiat 500 look 911 Turbo, el baby Porsche — Diariomotor()

  • Anónimo

    Hola amigos soy un amante del seat 600, tengo uno desde hace dos años, un 600 D del año 70, una joya. Me alegro de que haya gente anuncie maravillas como los 600

  • javier sanuy

    Tengo un 600 E de 1972. Tengo un contacto para conseguir toda clase de recambios y mecánicos especializados. Quien tenga interés en el tema que se ponga en contacto conmigo

  • Jaume Cabot

    Hola a todos,
    Soy un aficionado/coleccionista de Seat 600.
    Poseo 8 unidades, todas de diferentes versiones y modelos (600, 600-D, 600-E, 600-L, Formichetta, Siata…).
    Vivo en Tarragona, y cada domingo saco a pasear alguno de mis cochecitos.
    Yo mismo los he restaurado, y además dispongo de un amplio stock de recambios.
    Cualquira que lo desee puede ponerse en contacto conmigo, bien para adquirir recambios, o sasesoramiento.
    jcabot@tv3mail.com
    Un saludo a todos.

  • marta

    Hola a todos,

    Estoy recoplinado informacion para una exposicion del 600, por su 50 aniversario, os agradeceria si me pudieras enviar todo tipo de informacion del 600 i de la seat. Tambien de tipo tecnico que es la que cuesta mas de encontrar.
    gracias

  • amasila

    VALLA MIERDA DE COCHES

  • Pingback: Siata Patricia, basada en el Seat 600 — Diariomotor()

  • El día 24 de Junio tendrá lugar la concentración final de la 1ª Vuelta a España en SEAT 600, donde se celebrara el 50 aniversario de estos singulares vehículos.

    Para mas información: http://www.seiscientos.org/Vuelta_Espana

    Un saludo

    Chema
    (Webmaster y Organizador)”

  • JOSE MANUEL

    Somos un nuevo club del seat 600 ,en la ciudad de Badalona,si estas interesado puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier tema relacionado con nuestro 600, yo particularmente tengo dos un d del 69 y un e del 72. Un saludo a todos.

  • Juan Bonet

    Soy un amante de los Seat 600 y actualmente poseo dos, un E primera serie y un L Especial.
    El 600 E que tengo, es el coche con el que me ha llevado a todas partes, desde que tenía dos años y le tengo un cariño muy especial.
    Se podría decir que ha ido toda la vida, con el mismo 600.

  • Pingback: Nosemosnadie—Humor, videos graciosos, fotos curiosas, poemas unicos… :: Seat 600 el mejor coche español :: August :: 2007()

  • Qué os parecería insertar un enlace en este post hacia http://www.el600.com ?

    Os lo agradecería en el alma!

    Un abrazo desde Navarra

  • carlos fermin turrado

    Buenas noches a tod@s!
    No soy un forofo del mundo del automóvil, pero aún así quisiera dar mi opinión sobre el coche que revolucionó al españolito de los años 50 y 60.
    En primer lugar, no se puede afirmar que algo es una “mierda” si un conocimiento de causa. Ya me gustaría ver esos coches totalmente electrónicos, con GPS y ordenador de a bordo dentro de cincuenta años y a un mínimo de prestaciones.
    Hoy en día las gestiones del vehìculo las realiza un microprocesador muy complejo (apoyado por diversos circuitos y sensores) que si de buenas a primeras falla, olvídate de de ir a la playa, por decir algo.
    Soy Técnico Electrónico Industrial y conozco las limitaciones del silicio (material con el que se fabrican los chips) y también (es mi opinión) que un sistema por muy complejo que sea a nivel tecnológico, debería poseer una forma de acceder a unas mínimas prestaciones si el procesador central falla; así pues si dentro de cincuenta años el “cerebro” de vuestro coche hace ¡crack!, acordaos del Seat 600, que sin microprocesadores ni sensores ni GPS, revolucionó un país y que aún hoy sigue rodando por las carreteras de España. Un saludo.
    PD: Ah, habeis pensado en las placas electrónicas de repuesto en el 2060? La electrónica tiene sus límites y avanza casi exponencialmente.
    Carlos Fermín Turrado

  • José María

    Solicito la siguiente información: ¿Por qué se le llamó 600?

  • Oscar Illán Zabalza

    Tengo un 600 E del 72 y me fascina este vehículo y su historia.Mantengamos vivo a este automóvil entre todos los aficionados.La historia automovilística nos lo agradecerá.Saludos.

  • ricardo guzman

    En mi casa ha habido varios seat 600 y los recuerdos son imborrables. Nos llegábamos a meter (más de una vez) los siete hermanos, mis padres y un abuelo y una abuela, 11 personas…y funcionando. Mis padres (83 y 78 años) fueron a Italia junto con dos personas más en el estreno de uno de ellos y sin un solo problema. Un saludo a todos los amantes de este coche. Ricardo Guzmán. Murcia.

  • HOLA SOY OTRO AFICIONADO MAS Y CONPRE MI 1 600 EN EL 1990 POR SER EL VEHICULO MAS ECONOMICO HOY EN 2007 TENGO UN ZATAVA, COMERCIAL, 800, JUNGLA, SIATA 50, 600.D, FORMICHETTAS, UN D DESCAPOTABLE ESPERO JUNTAR ALGUN OTRO MODELO MAS CON PACIENCIA.

  • manolo

    agradeceria imformacion del SEAT 600 descaplotabe(me refiero sin techo muy interesado estoy porque estoy buscando alguno de ellos, sino busco fotos para realizalo yo mismo,, GRACIAS

  • VENDO UN 600 QUIEN ESTE INTERESADO QUE CONTACTE CON MIGO

  • Busco un teraco, nardi, serra, buggy 600 multipla, etc.

  • Pingback: La Troupe de los Autos Locos, un circo sobre ruedas — Diariomotor()