ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Explosivas declaraciones del director de la DGT

El actual director de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha señalado, durante unas jornadas internacionales sobre el permiso por puntos, que el venidero carné sacará a la luz a los “hooligans” de la carretera.

En las citadas jornadas, además de directivos de diversas asociaciones como RACE y RACC, participaron responsables de tráfico de Francia, Alemania e Italia, donde ya se ha implantado un permiso de similares características. Las experiencias que relatan éstos últimos son bastante clarificadoras: en todos los casos, en la temporada previa a la puesta en marcha del carné por puntos ya se empezaron a notar sus efectos. Además, en cuanto a género se puede decir que los hombres pierden 5 veces más puntos que las mujeres.

Así, Pere Navarro afirma que el descenso en un 17.7% de las victimas mortales en España durante los dos últimos años se debe en parte a la inminente instauración de este polémico permiso. Sin embargo, también reconoce que sin este tipo de carné “díficilmente se podrían reducir estas cifras”.

En el interior repasaremos de los estadísticas sobre carnés similares instaurados en Francia, Alemania e Italia.

Francia:
El sistema por puntos entró en vigor en el año 1992. En el último año, unos 54.000 franceses perdieron todos los puntos y que pudieron recuperar en cursos de reciclaje. De estas cifras, un 75% de las 1.600 personas que acudieron a estos cursos eran hombres. Las cifras de sancionados son, si cabe, más sorprendentes: unos 17.5 de los 35 millones de conductores que hay en Francia fueron sancionados desde que existe este tipo de permiso. De ellos, 200.000 perdieron todos los puntos.

Sin embargo, diferentes clubes de automovilistas se sitúan en posiciones enfrentadas con la Administración francesa. Sugieren que el permiso por puntos francés es “excesivo” y que aporta “demasiada angustia para las familias”.

Alemania:

El sistema alemán , instaurado en el año 1974, comienza con un carné que parte de cero puntos. Las infracciones van sumando puntos hasta un total de 18, momento en el que se pierde el permiso. Según las asociaciones automovilistas germanas, el permiso por puntos con el que cuentan en la actualidad aporta buenos resultados, aunque habría otros factores que se deberían mejorar.

Italia:

El permiso por puntos italiano, vigente desde el año 2003, ha conseguido disminuir en un 20% el índice de siniestros, lo que se traduce en una reducción de unas 800 muertes al año. Este carné parte de 20 puntos, y cada año 30.000 italianos lo pierden.

Vía: ElMundoMotor

Cargando...