CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Porsche

3 MIN

Porsche 996, problemas de calidad

Alejandro Ulla | 24 Abr 2007

Actualización julio 2011: Fuentes de Porsche nos han dado otro punto de vista que creemos necesario publicar. Se trata de una avería no generalizada, según indican. No es fácil saber hasta qué punto su criterio de avería generalizada es más o menos estricto respecto a otras marcas, y quizás haya que conceder el beneficio de la duda teniendo en cuenta que suelen encabezar los rankings de calidad. Por desgracia, estos casos ocurren con todas las marcas, lo que no los justifica pero sí nos hace pensar que deberíamos ser más exigentes a la hora de reclamar nuestros derechos como compradores.
—-

Parece que en Porsche están demasiado cómodos con eso de ser la empresa más respetada de Alemania y dejan de lado a sus clientes que, en la mayoría de los casos, son más bien fans de la marca.

El caso es que os traemos información acerca de un caso real. Se trata del problema de un lector con su Porsche 911 serie 996 de tan sólo 41.000 km. Es casi indecente que en una marca de calidad contrastada a lo largo de su historia se presenten problemas como el que citamos textualmente a continuación:

Tres o cuatro semanas después de la preceptiva revisión de los 40.000km (efectuada a los 40.300km), el motor sufre una avería muy grave que provoca su “muerte” (mecánico “dixit”) y cuya solución es cambiarlo íntegramente con coste aproximado de 8.000 Euros!

¿Cuál debería ser la reacción de la marca?, ¿cambiarle el motor?, ¿cómo puede estar en ese estado a los pocos días de una revisión de 700 €de nada?. La respuesta real no ha sido la misma ni de lejos.

Porsche Ibérica y el taller se han desentendido totalmente del asunto con un trato indiferente y cuasi-despectivo.

La avería en cuestión es la rotura de una pieza que sujeta el árbol de levas y ha sido verificada por un perito. Además, en webs especializadas en la marca, como son Soloporsche o Rennteam (esta a nivel europeo), es de sobra conocido el fallo entre los Porsche 996, tanto que varios usuarios aseguran que nunca comprarían un 996 con más de 50.000 millas (unos 80.000 km), pues los motores M96 de esta generación no suelen soportar más de 60-80.000 millas.

¿Qué haríais si por encima os enteráis de que es un problema recurrente en la serie 996?, ¿si los mecánicos de la propia marca reconocen de forma extraoficial que es un defecto de fabricación?.

Sin duda desde la empresa deberían empezar a dar ejemplo y tomar cartas en el asunto. Es muy fácil presumir de ser el fabricante de automóviles más rentable del mundo y no “rascarse el bolsillo” asumiendo sus responsabilidades.

Si Porsche Ibérica tiene intención de lavar su nombre, puede empezar por ponerse en contacto con nuestro lector y solucionar dos problemas de golpe: una avería recurrente y un servicio postventa deficiente en la Costa del Sol. Nosotros, si él así lo quiere, le facilitaremos sus datos.

A favor de la empresa es justo reconocer que los defectos de fabricación son bastante escasos y Porsche goza de una buena fama general que no tiene, por ejemplo Ferrari. Su inaptitud a la hora de solucionar un fallo tan conocido como el del 996 hace que, inevitablemente, la confianza en ellos vaya descendiendo entre nosotros, sus posibles clientes.