comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Opinión

3 MIN

La ecología amenaza a los fabricantes estadounidenses

El grupo Chrysler, General Motors y Ford, conocidos como los “Tres de Detroit” han alertado del peligro de una crisis de consecuencias inciertas si continúa el proyecto de límite de consumo encabezado por el estado de California.

En el proyecto, que ha sido secundado por otros 11 estados, planea prohibir la venta de coches que consuman más de 5,8 l/100 km a partir de 2016. Las tres compañias, inmersas en profundas crisis, han declarado que aunque es posible fabricar coches que cumplan con esa exigencia pero que no podrán hacer frente al “tsunami verde” que parte de California. Para tratar de solucionar el problema el Congreso de los Estados Unidos propone un consumo máximo de 6,5 litros para los turismos y de 7,8 litros para los furgones, 4X4 y pick-up. Estos se implantarían en fechas distintas, 2022 y 2025 respectivamente.

Es comprensible que el buen estado de los tres grandes fabricantes estadounidenses es fundamental para la economía del gigante americano pero queda claro una vez más que las grandes compañias son las que organizan la legslación de las grandes economías capitalistas. Los tres afectados admiten que sería posible construír coches mucho más ecológicos, pero que no podrían asumir el proceso. ¿No es eso algo justo teniendo en cuenta la “preocupación” de las marcas europeas y asiáticas por los bajos consumos?. En Detroit hasta ahora se han preocupado de fabricar coches grandes y pesados con motores descomunales despreocupándose por completo del tema de las emisiones y de la crisis energética mientras en el resto del planeta evolucionaban tecnológicamente.

¿En qué posición quedan el resto de fabricantes ante el control legislativo de Chrysler, GM y Ford?. La legislación americana hasta ahora se ha dedicado a dar coba al despilfarro y cuando por fin parece que van a acotar ese aspecto se rinden a tres empresas que, a mi modo de ver, se merecen la crisis que están viviendo. ¿Con qué cara se le puede decir a un ciudadano que se conciencie del problema del clima si uno de los principales factores se va “de rositas”?

Personalmente creo que la solución es una reducción de consumo paulatina desde ya, aunque en principio sean medidas menos restrictivas, hasta llegar a consumos como los propuestos desde California. En Estados Unidos además de no limitar tanto los consumos les dan 6 años más de plazo hasta la entrada en vigor de la nueva normativa. Además de los fabricantes de coches, las petroleras lo agradecerán, no cabe duda.

Vía: El Mundo Motor En Diariomotor: Limitación del consumo en EEUU, Medidas en EEUU para producir vehículos que consuman menos