Nuevos guardarraíles asesinos en nuevas autovías

 | 

Si ayer mismo os contábamos la buena noticia de la protección de 1.500 km de guardarraíles en toda España hoy nos toca dar una palada de arena gracias a la Xunta de Galicia.

En el entorno de Santiago de Compostela están en marcha varias autovías que comunicarán la capital de Galicia con las poblaciones del extrarradio. Parecería lógico pensar que dado el elevado número de muertos a bordo de motocicletas este verano, las diversas manifestaciones de los afectados y el compromiso del gobierno central (de igual signo político) en una obra como esta se instalasen dichas barreras. Desgraciadamente los políticos, en ocasiones demasiado numerosas, hacen oídos sordos a las demandas de los ciudadanos y la Xunta de Galicia anuncia que sólo instalarán guardarraíles seguros en los tramos potencialmente peligrosos.

Como titula Nacho Mirás en su escrto, La Administración desaprovecha la oportunidad de salvar vidas, pero a cambio entierra dinero. Y es así, simplemente. Resulta que la Conselleira de Política Territorial ha declarado que se gestionará la instalación de guardarraíles seguros en la conocida como AG-56, pero sólo “en donde lo exiga la normativa, por ejemplo en determinadas curvas”. Tal afirmación debería ser considerada casi como delito pues agarrarse a la normativa vigente para justificar el hecho de poner en riesgo la vida de miles de personas por un simple tema de “exigencias” es inmoral e insolidario.

A buen seguro otras medidas igualmente graves tendrían consecuencias mucho más serias de producirse en sectores más populares. Si limitaran las partidas presupuestarias para servicios de rescate en el mar, para servicios de bomberos, etc el país se le echaría encima pero por unos cuantos moteros, ¿qué más dá?. Confiemos en que la escasa repercusión mediática de la medida presione a los responsables del proyecto y se cambie de parecer respecto al mismo. Al fin y al cabo el coste de una bionda inferior, incluída su colocación, no sobrepasa unos pocos euros por metro.

Al final lo harán una vez finalizada la autovía y, probablemente, con algún accidente en su currículum, con molestias para los usuarios y con un mayor coste.

Vía: La Voz de Galicia

Lee a continuación: Mejorarán 1.500 kilómetros de guardarraíles en 2008

  • M power

    El primo de mi padre se amputo ua pierna y un brazo en una cosa de estas, murio desangrado.
    es una lastima que aun no se hayan dado cuenta de lo peligrosoa que es

  • ck

    Yo lo veo bien… sabéis lo caros que son?

    Yo fui motero de scooter mientras no tenía edad de coche, y mi primo tiene un Xsara VTS y una GSXR 600, y aún así, os digo claramente que la pasta que se dilapida es un huevo… solo porque unos pocos tengan de forma más segura su “sensación de velocidad ufufuf moto… se muere la misma gente en moto q en coxe casi y hay muy pocas motos… y no será solo por los guardarraíles… insolidarios me parecen aquellos que dicen “cambien los guardarraíles” Con el dinero de todo el mundo mientras un pequeño porcentaje es aquel que los utiliza. Creo que en proporción de moteros/coches es más que justo que la Xunta ponga ese tipo de guardarraíles en los puntos negros, que a mi por ejemplo al conducir en coche me gusta menos verlos. Ale.

  • Anónimo

    este … este es tonto ck este de los huevos en fin, na esto luego lo solucionan poniendo unos cuantos radares en las autovias y autopistas estas nuevas con esos limites de velocidades de hace 50 años, los cuales si eran peligrosos cuando ibas con esos coches a esas velocidades Q NO con los actuales, y amortizan el gasto, esta visto.

  • La cosa es bién sencilla, no les voteis en las proximas elecciones.
    No sé quién manda en Galicia, pero el voto es el instrumento más eficaz que tiene el ciudadano.
    Tampoco estaría mal organizar una manifestación motera ante la Xunta.
    Reuniros por aquí : http://www.foromotos.com

  • Marc

    Anonymous en lo del limite que es de 50 años estoy de
    acuerdo, pero dime una pregunta, ¿ Cuantas carreteras, contando nacionales, locales, comunitarias y autovias hay preparadas apra dar un limite de más de 120, ( que yo lo pondría en 150 ),
    hay muy pocas, porque la mayoría son viejas y no estan adaptadas…

  • chemari

    ante todo seguridad. lo de la limitacion lo veo bien como está. quien quiera ir antes a algún sitio que utilice otros medios como el avión o el ave.
    todo lo que se gaste en seguridad en las carreteras lo veo muy bien e incluso habría que invertir mas, total con todo el dinero que coge el estado con los impuestos de la automoción (impuestros de matriculación, combustibles…)

  • Pika Pollardo

    Es increible la cantidad de idiotas-tontos-útiles que medran por estos lares… joé que vasca…es que tienen que ser masocas a tope para decir tal cantidad de estupideces por hora, aparte de no saber ni escribir medianamente bién por no decir que no saben hacer la o con un canuto. Coño que vasca…y luego son estos los que deciden con su “voto” a los ungidos-iluminados que mangonean en este país…y el tráfico por los suelos como todo lo demás que es tocado por esta pandilla de payasos dispuestos a regalar el circo entero. Mejor English on the road…y piernas para que os quiero.

  • Paco

    M Power parece mentira lo que dices. Por nosotros, los motoristas, que no pongan vallas. Eso sí que es barato de verdad. Si de hecho, no queremos vallas seguras, sino que no queremos ninguna valla. Pero claro, hay que ponerlas para los coches. Y para que salga más barato, no importa si unos cuantos cientos de personas (has leido bien, más de 200 en lo que va de año) se matan o quedan tullidos.

  • Pika Pollardo

    Ya ves Paco,esa es la prueba del algodón respecto a lo que dice M Power y otros de que lo único que de verdad les interesa es recaudar-atracar multas de tráfico y beneficiar a las compañias de seguros,y a los bancos.Aun que sea a costa de aterrorizar a los conductores y en el futuro cercano fusilarlos in situ al cometer la infracción. Negro futuro gran hermano Orwelliano tenemos.Digo.

  • Pingback: Las muertes por accidente de moto, duplicadas por culpa de los guardarraíles — Diariomotor()