Nuevos guardarraíles asesinos en nuevas autovías

Alejandro Ulla  | 

Si ayer mismo os contábamos la buena noticia de la protección de 1.500 km de guardarraíles en toda España hoy nos toca dar una palada de arena gracias a la Xunta de Galicia.

En el entorno de Santiago de Compostela están en marcha varias autovías que comunicarán la capital de Galicia con las poblaciones del extrarradio. Parecería lógico pensar que dado el elevado número de muertos a bordo de motocicletas este verano, las diversas manifestaciones de los afectados y el compromiso del gobierno central (de igual signo político) en una obra como esta se instalasen dichas barreras. Desgraciadamente los políticos, en ocasiones demasiado numerosas, hacen oídos sordos a las demandas de los ciudadanos y la Xunta de Galicia anuncia que sólo instalarán guardarraíles seguros en los tramos potencialmente peligrosos.

Como titula Nacho Mirás en su escrto, La Administración desaprovecha la oportunidad de salvar vidas, pero a cambio entierra dinero. Y es así, simplemente. Resulta que la Conselleira de Política Territorial ha declarado que se gestionará la instalación de guardarraíles seguros en la conocida como AG-56, pero sólo “en donde lo exiga la normativa, por ejemplo en determinadas curvas”. Tal afirmación debería ser considerada casi como delito pues agarrarse a la normativa vigente para justificar el hecho de poner en riesgo la vida de miles de personas por un simple tema de “exigencias” es inmoral e insolidario.

A buen seguro otras medidas igualmente graves tendrían consecuencias mucho más serias de producirse en sectores más populares. Si limitaran las partidas presupuestarias para servicios de rescate en el mar, para servicios de bomberos, etc el país se le echaría encima pero por unos cuantos moteros, ¿qué más dá?. Confiemos en que la escasa repercusión mediática de la medida presione a los responsables del proyecto y se cambie de parecer respecto al mismo. Al fin y al cabo el coste de una bionda inferior, incluída su colocación, no sobrepasa unos pocos euros por metro.

Al final lo harán una vez finalizada la autovía y, probablemente, con algún accidente en su currículum, con molestias para los usuarios y con un mayor coste.

Vía: La Voz de Galicia

Lee a continuación: Mejorarán 1.500 kilómetros de guardarraíles en 2008

Ver todos los comentarios 10