ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Precios de los seguros para motos dependientes de las sanciones, el último intento de la DGT

Los últimos datos estadísticos sobre siniestros señalan un punto muy preocupante: en lo que ha transcurrido de año han muerto en las carreteras 419 personas que circulaban en vehículos de dos ruedas. Para la DGT (y prácticamente para cualquiera) resulta un número inconcebible y que, a mes de octubre, se acerca peligrosamente al número de muertos de este tipo del pasado año 2006.

La Dirección General de Tráfico apoya una singular medida que consistiría en que los precios de los seguros para motocicletas o vehículos de dos ruedas dependieran de las sanciones que hubiera sufrido el asegurado. Según afirman, esta medida resultaría un elemento disuasorio a la hora de cometer infracciones. Otras de las medidas, quizá menos polémicas, serían la de escalonar más profundamente el acceso a las motocicletas de alta cilindrada y de aumentar la edad mínima de acceso al ciclomotor de 14 a 16 años.

Precisamente las aseguradoras intentaron, durante la instalación del carnet por puntos, acceder al saldo por puntos de los conductores con el fin de afinar los precios de los seguros según el historial de sanciones. Con esta nueva medida de la DGT las aseguradoras verían cumplido parte de su deseo aunque la Ley de Protección de Datos se podría volver a interponer en su camino, dado el hecho de que para cumplir esta medida deberían transferirse datos privados desde la DGT hasta las aseguradoras.

Si hay alguien que no está a favor de la medida esos son los fabricantes de motocicletas. Entre el creciente número de siniestros de los vehículos de dos ruedas, la subida de los tipos de interés y estas nuevas medidas que podrían aprobarse se encontrarían las causas de la previsible crisis que empezará a sufrir el sector en el próximo año 2008.

Los fabricantes se defienden de esta medida aludiendo a que la alta siniestralidad en las motocicletas no sólo se debe a los conductores sino al estado de las carreteras o a la baja formación vial que reciben los aspirantes al carnet A. Por otra parte, también se oponen a la medida de aumento de la edad mínima para conducir ciclomotores dado que ésta afecta negativamente a la medida de escalonar el acceso a la gran cilindrada y que, además, la siniestralidad en ese segmento ha descendido.

¿Creeis que esta medida llegará finalmente a aprobarse? Y siendo así, ¿creeis que es una medida justa?

Vía: elmundomotor

En Diariomotor: ¿Dónde pone la DGT sus radares?, Explosivas declaraciones del director de la DGT, La estadísticas que no son de la DGT, 20 nuevos radares fijos de la DGT

Cargando...