ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Fallos en la conducción, principales causas de accidentes

Paco Costas comenta en su blog un reciente estudio realizado por el LAB, un laboratorio que integra accidentología, biomecánica y estudio del comportamiento humano, señala que en el 80% de los accidentes de tráfico influyen decisivamente los fallos en la conducción.

Entre los factores más decisivos destaca la mala percepción del peligro (un 50% de los casos) o la actuación inadecuada frente a un peligro (17%). Resulta curioso que el estudio señale que una decisión incorrecta resulte como influyente en sólo el 10% de los casos.

El estudio se ha basado en parte en un curso de conducción avanzada en el que se han comprobado diferentes características que resulta comunes a la mayor parte de los conductores. Precisamente, ante situaciones de peligros *éstos reaccionaban pisando el freno tímidamente* (un 66%) y la mayor parte de ellos no intentaban realizar maniobra alguna para evitar un accidente inminente.

En general, el documento destaca que la mayor parte de los conductores no sabe como sacar partido de las nuevas tecnologías de seguridad activa, como es el caso del ABS, el ESP, etc. El aprovechamiento de estas tecnologías y una reacción eficaz ante un peligro inminente consiguen evitar o minimizar el accidente en un 85% de los casos.

Vía: PacoCostas

En Diariomotor: Accidentes en la navidad del 2006, Riesgos y ventajas de la conducción nocturna, A la nieve con Paco Costas, Reportaje sobre seguridad vial con accidente incluido

Cargando...