NASCAR hace medio siglo, vídeo

 | 

Las carreras de NASCAR estadounidenses destacan por sus enormes óvalos y accidentadas carreras multitudinarias. En la actualidad se muestra como la categoría automovilística más importante de EEUU.

Aún a día de hoy algunos accidentes de la NASCAR (que, por cierto, significa National Association for Stock Car Auto Racing) dan auténtico escalofrío por su brutalidad. En el vídeo podréis comprobar que es no es nada. Como en la Fórmula 1, los accidentes eran mucho más graves hace años, cuando las medidas de seguridad eran casi simbólicas. Además, como podéis ver al final, los orígenes de la NASCAR poco tienen que ver con los millonarios inicios de la Fórmula 1.

El estilo de carrera, con coches derivados de los de serie y con los ya mencionados óvalos no resulta muy atractivo para el espectador europeo, pero la larga tradición que arrastra en EEUU desde que en 1949 Red Byron ganara por primera vez un capeonato con un Oldsmobile 88 como el de la imagen es tremenda. Para comprenderlo debemos repasar la historia de la competición, muy bien resumida en el siguiente fragmento, extraído de la Wikipedia.

Se tiene conocimiento de que los traficantes de alcohol en Estados Unidos durante la época de las prohibiciones y altos impuestos utilizaban a expertos conductores que modificaban automóviles comunes para soportar gran peso en sus maleteros. Estos conductores tuvieron que desarrollar destreza en la conducción para evadir a la policía sobre todo cuando sus automóviles iban totalmente cargados. Esta serie es de las mejores actualmente en el mundo automovilístico.

Los conductores y mecánicos de estos automóviles comenzaron a reunirse en óvalos de terracería y así mostraban su destreza compitiendo contra otros pilotos. Pronto estas competiciones atrajeron la atención de más gente y la popularidad subió.

Hacia el año 1947, cuando EEUU se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial y la normalidad regresaba al país, las carreras de automóviles de serie empezaron a resurgir como eventos que llamaban poderosamente la atención del público.

Vía: zappinternet
Más información: Wikipedia

  • David

    Aqui hace 50 años aun andabamos con burros y carretas…que grande en USA!

  • rachi

    pos en esos tiempos lo autos eran de otro material pues no como ahora de plasticop y aluminio barato por eso esos autos no se hacen añicos, aun asi que accidente por dios……….

  • Rafel

    Te aseguro q si te das una hostia con uno de esos a la velocidad q alcanzan los coches de la NASCAR de hoy en día no sale vivo ni el tato.
    No confundamos las cosas. Los materiales son muy duros, si, pero mucho más dados a la corrosión. La gente hace mitología de los vehículos de antes en cuanto a robustez, pero y seguridad? Antes darte una hostia de frente significaba q podías acabar tranquilamente acuunando el motor de tu coche en tu regazo, o con el volante puesto de collar, o tu cabeza decorada con purpurina de vídrio. Y más vale no seguir.
    Y el aluminio de barato nada, bastante más caro, ligero y resistente q el acero. Si fuera tan barato y chungo, cualquier vehóculo, incluso los chinos, vendrían hechos de acero.

  • Anónimo

    Gran razon tiene Rafel, ami ver prefiero mil veces pegarme una hostia con un coche de ahora q llevan “aluminio barato” y “plasticuchos” y q el coche kede como un acordeon pero yo bien, xq para eso hacen las zonas de deformacion, para q el coche absorba el golpe y no la persona…ahora si tu prefieres un coche de los antiguos q te comer un arbol o una pared u otro coche y al coche no le pasa nada xq es muy rigido y todo el golpe de lo llevas tu y como comprenderas no sales vivo, asi q vivan los “aluminios baratuchos” y los “plasticuchos” GALAN!

  • Pingback: Terrorífico accidente en NASCAR con final feliz, vídeo — Diariomotor()