Motos ciudadanas 250, han perdido toda lógica

Alejandro Ulla  | 

Si me preguntaran hace algunos meses por una buena motocicleta para empezar en el mundo de las motos “de verdad” probablemente hubiera respondido una ciudadana 250. Sin embargo a día de hoy y con la normativa en la mano es de recibo reconocer que es una categoría que carece de lógica.

Hasta ahora las motos de hasta 250 cc evitaban el temido impuesto de matriculación, aplicable a todas las motocicletas cuya cilindrada superase dicha cifra. Por otra parte el carné A limita la potencia máxima de las posibles monturas durante los dos primeros años a 25 kw (o una relación peso/potencia mínima que rara vez se incumple). Si hace algún tiempo opinaba que marcas como Daelim deberían entrar en el segento “dos y medio” con modelos tan acertados como la Roadwin (parece que va a ser así, aunque en la versión carenada) a día de hoy y con los cambios de normativa el desarrollar un motor de 250 cc de corte económico sería una insensatez.

El futuro de las motocicletas monocilíndricas de bajo cubicaje está condenado a superar los 250 cc pues un aumento significativo de dicha cilindrada no reportaría más que beneficios a sus posibles usuarios. ¿Cuánto podría repercutir en el precio final un aumento de cilindrada de 50, 100 o incluso 150 cc?. En monturas de corte económico como las citadas anteriormente el empleo de motores monocilíndricos refirgerados por aire (como en la actualidad) no debería conducir a una variación significativa de la estructura básica de la moto, por lo que los costes son realmente parecidos.

Quizá el apartado de los frenos sería el que se vería más afectado, pero como ese es uno de los objetivos a superar actualmente tanto en la Honda CBF como en la Yamaha YBR (el tambor trasero es imperdonable) no se debería considerar como un efecto propio del cambio de cilindrada. ¿Qué más implicaría un aumento de cilindrada como el que comentaba antes?. En el apartado impositivo estamos asistiendo a una bajada generalizada de precios debido al nuevo impuesto de matriculación, con lo que una hipotética Honda CBF 300 (por poner un ejemplo) no tendría que hacer frente a dicho impuesto.

En el apartado de los pesos y los consumos la variación no sería demasiado significativa. Respecto a lo primero es posible que como consecuencia de algún ajuste en el chasis así como la cilindrada ligeramente superior de la nueva mecánica se registre un aumento de algunos kilogramos en la báscula, pero en ningún caso tanto como para considerar a las nuevas motos como pesadas. En cuanto a consumos, por su parte, serían algo más altos en ciclo urbano, pero en circunvalaciones, carretera abierta o, en general, zonas de velocidades elevadas, podrían ser incluso inferiores gracias a unos desarrollos mayores.

Por último cabe destacar el tema de las prestaciones. En el post acerca de las prestaciones de las motos de 250 cc podemos comprobar la sustancial diferencia entre motos como la Honda CBF y la Hyosung Comet, con unas potencias máximas de 22 y 28 cv respectivamente. Si bien la segunda emplea un motor bicilíndrico en V, también es cierto que el volumen y el peso de la moto (cabe recordar que emplea la estructura de la Comet 650) la penaliza respecto a la liviana Honda.

Pongamos un ejemplo tomando a la CBF como modelo, pues es la líder en ventas dentro de esta categoría. Si observamos el catálogo de Honda podemos descubrir las diferencias de potencia alcanzables con un aumento de cilindrada de únicamente 50 cc. Si tomamos como referencia las potencias de dos Scooter como el Honda Forza de 250 cc y el Honda SH de 300 cc (eso sí, ambos monocilídricos pero con refrigeración líquida) podemos comprobar como en el caso de 250 cc la potencia máxima se establece en 14,3 kw (19,3 cv), mientras que en la 300 cc esta llega a 20 kw (27 cv).

De producirse un aumento de potencia al menos parecido en el caso de la CBF nos encontraríamos con una moto más segura en carretera abierta, capaz de circular con comodidad por autopista (si nos basamos en la Hyosung Comet 250, con 28 cv de potencia, la velocidad punta de la CBF podría aumentar en más de 20 km/h) al no tener que llevarla tan cerca de la zona roja y con mejor respuesta general, lo que haría de ella una moto menos cansina a medio plazo e incluso suficiente para un mayor número de motoristas.

En Diariomotor: Plan para reducir los accidentes en moto

Lee a continuación: Vespa S125, un clásico reeditado

Ver todos los comentarios 16
  • Rafa

    Totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día me estoy planteando la compra de una moto. Y por precio (las más potentes de 250) la mayoria roza los 4000-4500. Es útil comprarse una moto de tanto precio y prestaciones más q discretas? Yo creo que no. Es lo que hace q la gente directamente prefiera comprarse una moto más grande, una naked de 600 por ej. y limitarla.

    Veremos si con el cambio de normativa aparecen motos de más cilindrada pero q cubran el escalon que hay hasta las 600.

  • david

    con 400cc estaria bien..

  • Puede ser, yo había pensado en 300 cc o 350 cc para no elevar demasiado el peso y los consumos y a la vez no sobrepasar los 25 kw. Así sería apta con el carné A actual y con el propuesto (cilindrada menor a 400 cc)

  • GV

    Y para rizar el rizo la bajada de precios por desaparecer el impuesto de matriculación en las motos catalizadas, una suzuki banditc con abs por 6000 euros,¿merece la pena gastarse 4000 ó más en una tartana de 250? creo que no, incluso una suzuki gs 500 sale ya más barata que una honda de 250, su precio actual es de 3.990 euros.

  • DANIEL

    El problema no es la existencia de motos de 250, que evidentemente son necesarias como moto de iniciacion , o de bajo coste de adquisicion y mantenimiento, sino la inexistencia del siguiente escalon, las 400-500 que no sean autenticos hierros.
    Yo soy defensor a ultranza de este segmento, que no hace tanto existia, y que existe en otros paises, pero no en detrimento del segmento del 250, que no se adquirian solo por los impuestos, sino por razones mucho mas meditadas.
    Tenemos que abogar por un mejor escalonamiento de las cilindradas de los modelos como via para reducir los accidentes.
    Piensa en el chaval que pasa del ciclomotor, a la 125, despues la 250, y entoces se encuentra con la gloriosa pero vetusta GS500, entonces piensa, adonde voy con esto, me cojo una cbr, fz6, r6 o similar, moto que cuadriplican la potencia de lo que ha llevado hasta ahora, en el mejor de los casos que haya hecho la escalera.
    Hay que incentivar precisamente el desarrollo de motos deportivas, (que es lo que se estila aqui con nuestra "inmensa" cultura moteril, a diferencia de otros paises europeos), de mediana cilindrada en 2 escalones, la 250 y la 400-500, para que la gente se desarrolle como motero.

  • er2ertico

    pues por esa regla de 3... yo me he pasado a una z750 limitada. bajo consumo, y es una joya de bonita,

  • Roberto

    Yo soy de custom (tengo una Yamaha Drag Star de 250) y me encantaría comprar una Honda Shadow o similar de 350 o 400 cc. Pienso que es el ideal si no vas a hacer viajes de 300 km para arriba.
    Ojala tomen nota las marcas, y si no, la próxima será la Drag Star de 650.

  • DANIEL

    er2ertico - Abril 8, 2008 @11:15 am
    Aqui se esta hablando de motos logicas, y siento decir, que a mi juicio, no termino de ver logico el limitar a 34cv una moto del triple de potencia, pudiendo adquirir otra mas adaptada a dicha potencia, siendo mas economica, y apta al aprendizaje.
    Que luego el mundo motero nos movemos en el terreno pasional, claro, yo el primero, pero no es el caso que nos ocupa.
    En tu caso, si hubiese una Kawa Z400 con estetica similar y 3000€ mas barata, no creo que te lo hubieras pensado, serias el afortunado poseedor de esa moto, pero en cambio, sirves perfectamente para comprobar mi anterior comentario, en vez de disfrutar de motos logicas y adaptadas, nos hemos de conformar con "apañar" lo que hay.
    Y creeme, que por trabajo es algo que veo a diario a cientos.

  • juan

    Teneis toda la razon no hay motos de 400 deportivas en el mercado Español,obligandote a pasar de una 250 a una 600 a mi juicio un salto abismal.Espero que tomen nota los fabricantes.

  • Tienes toda la razón. por cierto, os hábeis enterado de que los cascos de Unusual Riders están hasta mañana al 60% en el club Privalia? Son muy originales, merece la pena echar un vistazo.

  • Pingback: Barcelona permitirá a las motos ocupar las primeras posiciones en los semáforos, vídeo — Diariomotor()

  • ELVIA MARIA JORGE

    Por favoar enviar fotografias en un solo archivo de Motos desde 250 de cilindraje con especificaciones y valores sea nacional o importada

    Muchas gracias.

    Elvia Ma.

  • Manuel

    Hola que tal? os quiero pedir consejo moteros, estoy pensando en comprarme una honda vtr de 250, que opinión os merece?la aconsejais para viajar por autovias, autopistas,, que velocidad puede mantener sin llevarla al limite para viajar? permite adelantamientos rapidos?

    Muchas Gracias.

    Manu.

  • Pingback: Piaggio MP3 LT, preparada para conducir con el carné B o el A — Diariomotor()

  • joosé

    lo mejor es un twister 250 con el tanque lleno haces mas o menos 315 330km es muy potente creo que un 250 no hay de que quejarse mas si es honda bueno chau suerte a todos los que les gustan las motos

  • aljsfdhajlksdh

    Anda que se te veia avispado, han pasado casi 5 años y las 250 están que se salen, Suzuki ha presentado una, la CBr 250 de Honda, la Kawasaki ninja 300...

    No todo el mundo necesita motos grandes para ir y venir del punta A al B o viceversa.