ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen iCar, otro coche que conduce solo

Volkswagen continúa, al igual que muchos de sus competidores, investigando acerca de el futuro de la conducción autónoma en los vehículos. Hasta el momento ya contaba con importantes éxitos dentro de este campo como con el Touareg Stanley* o con avances por separado en aparcamiento como el Park Assist Vision. Su último trabajo de investigación, en colaboración con la Universidad de Braunschweig, lleva la denominación iCar (que viene de “coche inteligente”) y aporta capacidades automáticas de circulación sobre un Passat Variant.

Las “habilidades” del iCar basan su funcionamiento en la lectura de datos, comprensión de los mismos y evaluación de la mejor respuesta posible a realizar. Elementos como sensores, radar, láser y cámaras obtienen datos del entorno en el que se mueve el vehículo, trasladando éstos a un ordenador formado por varios PCs convencionales que evalúa en milésimas los datos y toma finalmente la decisión. Esta decisión implica informar con los datos precisos a elementos electro-mecánicos como el acelerador, el freno y la dirección.

Partes esenciales de la conducción pero que deben ser complementadas por un sistema de navegación que localice objetos y sirva, por ejemplo, para mantener el vehículo dentro del carril. La marca alemana no lo especifica pero probablemente la navegación se realice con un GPS de última generación y mapas profundamente detallados del terreno.

En este aspecto ya conocemos tecnologías, también de otros fabricantes, como el Lane Assist, disponible en parte de la gama Volkswagen, complementados por otros sistemas como el Park Assist, los detectores de objetos Side Scan y Front Scan o el control de distancia con el vehículo que precede ACC (similar al ACC de Honda).

Esperemos que Volkswagen aporte más información acerca del iCar ya que lo aportado hasta ahora ha sido con cuentagotas. Faltan muchos detalles que nos encantaría poder reflejar y discutir.

*El Touareg Stanley fue un trabajo precursor que ganó el Grand Challenge del 2005, un recorrido de 212 km/h que debía de recorrerse de forma totalmente autónoma y el que se proclamó vencedor gracias a realizarlo en un tiempo menor al de sus contrincantes. Este vehículo integraba gran parte de las tecnologías anteriormente mencionadas y las utilizó para completar el trayecto sin intervención ajena alguna.

Volkswagen iCar.

Vía: Volkswagen

En Diariomotor: Park Assist Vision, el sistema autónomo de aparcamiento de Volkswagen | Autopía, el vehículo autónomo | ACC, el sistema automático de conducción del Honda Accord

Logo de la marca volkswagen Volkswagen Passat Variant
Ahorra 5.597 €  39.583 €

El Volkswagen Passat Variant es un familiar grande con 5 plazas y un enorme maletero. Acaba de ser actualizado por completo apostando por la eficiencia de sus nuevos motores y la llegada de numerosas tecnologías.

Ficha Passat Variant
Solicita tu oferta
Cargando...