El CO2 de las motos contamina más que el de los coches

 | 

Al menos eso parecen decirnos desde el Consejo de Ministros con la aprobación del nuevo impuesto de matriculación para motocicletas.

Hace tan sólo unos meses se reformó el sistema tributario que regía el impuesto de matriculación de vehículos en beneficio, según se decía, de aquellos menos contaminantes. El nuevo sistema establece que los coches que se matriculen por primera vez pagarán más o menos en función de sus emisiones a la atmósfera, quedando exentos del pago del impuesto aquellos coches cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a 120 g/km. La medida, desde mi punto de vista, es de correcto plantemiento y los buenos resultados (a la proliferación de modelos “ECO” me remito) parecen consolidarla como un acierto del gobierno.

Con lo que parece que no contaba el Gobierno es que las motocicletas también se podían acoger al nuevo impuesto y, por sus mecánicas, casi ninguna llegaba a los 120 g/km que marcan la exención de impuesto. ¡Craso error!

Si algo persigue el impuesto de matriculación por tramos es la proliferación de vehículos con las mínimas emisiones posibles. Es una medida abiertamente ecológica y plausible. Las motos, como comentaba, no llegan en su gran mayoría a los mínimos del impuesto porque emiten menos CO2 que los coches por razones obvias de peso y cilindrada. Gracias a esta situación el precio de las motos nuevas en España ha sufrido un importante descenso que, como consecuencia ha disparado sus ventas, alcanzando máximos históricos. ¿No deberíamos alegrarnos todos de que cada vez circulen más vehículos poco contaminantes?. Parece que no.

Motos en el tráfico

Recalcado el hecho contrastado de que las motocicletas emiten menos gases contaminantes que los automóviles cabe destacar una segunda ventaja: la descongestión del tráfico. El aumento del porcentaje de motocicletas en las vías urbanas no sólo produce un mejora en la cantidad de emisiones emitidas de media por vehículo, también aportan un reducción de las retenciones (si, esas lasrgas colas en las que los coches emiten un elevadísimo porcentaje de sus gases contaminantes en zona urbana).

Si este fuera un país consecuente con un Gobierno consecuente, deberían dar datos y más datos del descenso de emisiones medio de los vehículos no profesionales en España (coches y motos, vamos), pero el afán recaudatorio ha logrado enturbiar uno de los grandes logros de los últimos años en cuestiones de política medioambiental, un claro guiño al desarrollo sostenible. Si un coche no paga por emitir 119 g/km de CO2, ¿por qué una moto tiene que pagar el ¡¡9,75 %!!?. Como os comentaba al principio, el CO2 de las motos contamina más que el de los coches.

Motos en el tráfico

Puede ser que cuando el Consejo de Ministros aprobó la medida razonase que claro, una moto puede bajar de los 80 g/km de forma más o menos sencilla (desde luego mucho más que un coche) por lo que está justificado el descenso de los límites de emisiones para los tramos de impuesto. Esto puede ser, pero también podría darse una medida a la inversa. Si en algunas ciudades el dueño de un coche híbrido como el Toyota Prius, además de no pagar impuesto de matriculación, tiene ventajas fiscales o incluso ayudas económicas, ¿por qué alguien de esa misma ciudad que conduce una motocicleta que incluso contamina menos y descongestiona el tráfico paga un 9,75% de impuesto y no recibe ayudas?.

A un lado dejo el hecho de que las motos con más de 100 cv de potencia paguen el tramo máximo (14,75%) independientemente de sus emisiones. ¿Qué tiene que ver la potencia si contaminan menos que un Ford Focus?, ¿no discrimina a los usuarios de esas motos sin justificación?. Si quieren evitar accidentes que endurezcan las pruebas para la obtención del carné A y que pongan más patrullas en carretera. Que paguen sus locuras (que las hay, y muchas) lo que las cometen y no todos. Una vez más nos topamos con una legislación en la que los contribuyentes tienen presunción de culpabilidad y deben pagar por ello desde el momento en que adquieren su motocicleta. Eso si no las prohíben, claro.

En Diariomotor: Nuevo impuesto de matriculación para motocicletas | Precios de los seguros para motos dependientes de las sanciones, el último intento de la DGT

Lee a continuación: BMW Serie 7 ActiveHybrid Concept, primeros detalles

  • OPR

    Si tambien los pedos de las vacas, ahora las motos venga coño , y ahora nos diran que los coches no contaminan que se humos que hechan no es CO2 sino vapor de agua.

  • Aguado

    esto es una verguenza… como no se recauda pues no es negocio.Al final acabaran por aburrirnos con estas medidas opresivas, todavia se puede decir aquella frase de:”españa va bien”

    asi nos luce el pelo, en el pais de la pandereta, la tortilla y los toros!!

  • David

    Las motos contaminan menos por su peso y cilindrada, pero no es comparable la contaminación que emite un vehiculo de una o dos plazas, con uno de cinco. Creo que el impuestono debe ser el mismo para coches y motos.

    Por otro lado, que proliferen las motocicletas no creo que sirva para descongestionar el tráfico, y si para crear un caos monumental en las ciudades, pues normalmente las motocicletas no respetan las normas básicas de circulación, representando un riesgo para la seguridad vial.

    Una solución seria que igual que existen carriles bus, deberian crearse carriles para motocicletas, adaptadas a sus medidas, y evitar que estas usaran los carriles para coches cuando existieran estos.

  • Valbu

    No os equivoqueis, no es que quieran recaudar mas (el parque motociclista en terminos de impuestos es mediocre para ellos). Lo que quieren es caragarse las motos, que desaparezcan y asi ya no tendran que buscar una solucion de verdad al problema de la moto. Asi no tendran que esforzarse en solucionar el tema de los guardarailes, ni en entender porque en 1 de cada 2 accidentes de moto la culpa es de un coche, o en controlar que la gente no se compre una moto de 150 cv nada mas sacarse el carnet deslimitada solo en papeles, etc, etc, etc.

    Su solucion es convertir la moto en un articulo de lujo que no pueda comprar nadie y entonces ya no habra mas muertos en los telediarios.

  • No estoy de acuerdo con Valbu, pero para nada vaya. Y no estoy de acuerdo de tanto en cuanto cada dos por tres en la radio hay anuncios pagados por la DGT concienciando a los conductores de cuatro ruedas de que “ya no son lo único, ahora, sobre la carretera, también está la moto” y tonterías similares.

    Si fuese como comenta Valbu, dudo horrores que gastasen tiempo y dinero en campañas como esta que describo, que, a poco que aquí haya oyentes de radio a buen seguro conocerán. Asi pues dejemos la demagogia barata para Jiménez Losantos y no digamos sandeces, por el amor de Dios.

    Por cierto, ni que decir tiene que estoy de acuerdo con David en su exposición.

  • ChaRly

    DECIRSELO AL SEÑOR ZAPATERO, QUE HACE PAGAR A LOS INOCENTES, COMO CON EL CANON DIGITAL ESE. Pero tambien es verdad q lo haran digo yo pa q compren marcas de menos consumo aun.

  • Valbu

    Lo dicho, a cargarse la moto, no hay mas que leeros.

  • rasiter

    Pues vaya! no era suficiente con que se nos discriminase en los peajes de las autopistas (¿xq tienen que pagar las motos lo mismo que un turismo?) para que ahora tambien nos discriminen en esto.

    Aguado: q las motos crean caos?! claro, como los enlatados cumplen todas las normas de circulación, Por favor… no culpes al vehiculo, sino a las personas,

  • Respecto a lo de las 2 plazas de las motos y las 5 de los coches, recordad muchos de los coches más contaminantes (véase un Veyron, cualquier Lamborghini u otros más modestos como un Nissan 350Z, por ejemplo) son precisamente de dos plazas como las motos…

    Además, estaréis conmigo en que un gran porcentaje de las emisiones se producen en ciudad, con los coches parados o circulando en las primeras marchas a revoluciones medias y con una o dos personas a bordo (al menos en 5 de los 7 días de la semana)

  • Xamade

    Una verguenza, pero asi es todo en esta vida q sacan dinero x cualquier cosa, en Mejico hay tiendas q venden aire libre de contaminacion y en sudamerica guerras x el agua, esta vida es asi pero para eso esta lagente para protestar y quejarse de los abusos de los gobiernos q los hay en todos los paises.

  • Juan

    Si un viernes tarde TODOS los motoristas dejaramos la moto en el parking y cojieramos el coche,el colapso que se provocaria seria de dimensiones descomunales. Gracias a los que vamos en moto,vosotros enlatados podeis circular con vuestros coches por ciudades como BCN o Madrid osea que dejar de atacarnos.(yo tambien tengo coche pero voy en moto)

  • LYM

    A mi lo que me llama la atención es el hecho de que el CO2 de una moto contamine más que el de un coche…¿no van los 2 vehículos a la misma gasolinera y repostan con el mismo combustible?

    Pero claro…las motos tienen la culpa de todo y són las “malas”…¡iros un poco a la mierda y meteros el impuesto por donde os quepa!

  • Pedro

    Pues lamentablemente asi es, las motos contaminan mas que los coches y no es broma. Una moto emite 16 veces más hidrocarburos que un coche, tres veces más monóxido de carbono y otros gases mucho mas perjudiciales incluso que los de un autobus. El problema viene en que las fabricas siempre han prestado mas atención en este sentido a los coches por ser los vehículos que ocupan la mayoría del parque automotriz del planeta y sobre los que ha caído la presión de los gobiernos. Las motos han sido las grandes descuídadas en este sentido y aunque su nível de emisión de CO2 no es como el de los coches, su nível de contaminación en general es muy superior. Una pena, ojala que los fabricantes de motos inviertan en esto, porque la moto es parte de la solución, nunca el problema.

  • Jose

    Cuando voy al trabajo en mi scooter, la mayoría de coches de cinco plazas…solo llevan al conductor. Y en un trayecto que yo hago en 10 minutos, los coches están atascados y casi ni se mueven, pero contaminan. Bienvenidos al mundo real. Las cifras son muy fáciles de manipular. La solución del tráfico en las grandes ciudades pasa por el scooter/moto, y si no lo quieren ver, por algo será. Y estoy a favor totalmente en que el factor ecológico y de reducción de consumo y emisiones se tenga MUY EN CUENTA en el diseño y fabricación de scooters/motos, faltaría más. De hecho las motos pasan sus homologaciones como los coches, llevan sus catalizadores, etc, etc.
    Para ir al trabajo con mi scooter de 250 cc con 3.5 litros/100km vas…¿en un coche utilitario cuánto gastaría en ciudad?. Por supuesto también tengo coche, que solo uso cuando vamos toda la familia (4 y el perro). El resto del tiempo está parado, que es como menos contamina y gasta.
    Totalmente en contra en cuanto al prejuicio de que son solo “los motoristas” los que se saltan las normas: las normas se las saltan las personas, y cuanto más grande es el vehículo con que se las saltan, a más gente ponen en peligro.
    Totalmente a favor del uso civilizado del scooter/moto: como ha dicho alguien, es parte de la solución. A ver si toman nota los políticos.

  • Madoka!

    Hola! Se que en este post comentan algo muy diferente a lo que voy a mencionar, estuve leyendo otro post que publicaste acerca de un VW escarabajo Negro. Me gustaría ponerme en contacto contigo ya que tengo un VW Escarabajo 74 desarmado en casa y quiero verlo funcionando de nuevo. Me gustarían tus consejos para comenzar los arreglos ya que el Tuyo a quedado Excelente!!!

  • Hernan

    Ni moto ni cotxe: la bicicleta és la solució! Menor congestió, 0 emissions de Co2, O consum energètic, 0 soroll, mínimes despeses per a l’usuari… . El mon del motor no té cap futur!

  • Harold

    Hola, creo que primero debemos informarnos mejor del tema. El siguiente es un link sobre un articulo publicado por investigadores del laboratorio suizo EMPA… desgraciadamente las motos si contaminan mas que los coches y mucho mas.

    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/es0481023?prevSearch=Ana-Marija+Vasic&searchHistoryKey=

  • Pingback: El gobierno alemán quiere mas CO2 en los coches — Diariomotor()