ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Seat León Eurocopa, exhibición con Jordi Gené

De manera complementaria a la explicación del proceso de desarrollo de un vehículo también se desarrolló en la EPSIG de Gijón una conferencia impartida por Jaime Puig, director de Seat Sport, que vino acompañado de Jordi Gené, campeón del mundo del WTCC, logrado a bordo de un Seat León TDI. Tras la conferencia Jordi dió un gran espectáculo con un Seat León Supercopa, pero eso es algo que dejaremos para unos párrafos más adelante.

En primer lugar Jaime Puig explicó en líneas generales la historia de Seat Sport. La división de competición de Seat comenzó su andadura en los años 70, participando en rallies con varios Seat 1430 especialmente preparados a tal efecto, ási como competiciones monomarca a bordo de dichos 1430. En los años 80 se intentó desarrollar un programa de participación en la París-Dakar, pero la crisis económica de entonces paralizó el proyecto.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

Aprovechando el ciclo expansivo de la economía y los buenos resultados comerciales de la segunda generación del Seat Ibiza comienza una nueva etapa de rallies en Seat. En sus primeros años de participación Seat dió éxito a varios Ibiza de tracción delantera, hasta pasarse al WRC (World Rally Championship) con el Córdoba WRC de tracción integral y motor turbo de 300 CV. Los éxitos se sucedieron pero el programa de rallie se abandonó de nuevo por razones económicas.

Los costes se habían disparado y Seat Sport optó por concentrarse en competiciones de turismos, con costes de desarrollo de nuvos vehículos sensiblemente más bajos que en el WRC. Se comenzó con el León Copa y el Toledo Cupra que han dado paso al actual Seat León en sus diferentes variantes de competición. El WTCC, campeonato mundial de turismos, es la competición más importante en la que Seat participa, y en la que se ha obtenido este año el campeonato del mundo.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

El WTCC se compone de 12 eventos, divididos cada uno de ellos en dos mangas de corta duración, no más de media hora. El orden de salida se altera en la segunda manga según los resultados de la primera y se lastra con peso a los líderes. En mi opinión es más divertido que la Fórmula 1, no es tan rápido pero hay mucho movimiento, coches muy diferentes y roces y adelantamientos constantes. Para participar en el WTCC hay ciertos requisitos previos.

Lo primero es basar el modelo de competición en un coche con chasis de serie del que se hayan vendido al menos 25.000 unidades en el mercado y 2.500 unidades de la versión de partida, en este caso los León FR, tanto con motor 2.0 TFSI como con motor 2.0 TDI. Los coches parten de sus versiones de serie y se modifican extensivamente, pero partes importantes como el bloque motor o las cajas de cambio permanecen en forma casi estándar.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

Se empezó compitiendo en el WTCC con un León TFSI. Su potencia máxima es de 270 CV a 8.500 rpm y pasa la potencia al suelo mediante las ruedas delanteras vía una caja de cambios DSG de seis velocidades, de serie, pero con piñonería diferente. Dicho León ha cedido el paso al León TDI. Su motor 2.0 TDI common-rail (adelantándose a los tiempos) cuenta con una potencia de 280 CV a 4.000 rpm y un elevado par máximo, 450 Nm a 2.500 rpm.

Puede que algunos pensemos que un diésel no encaja en la alta competición, pero los éxitos obtenidos por este León o el Audi R10 TDI evidencian lo contrario. Su elevado par permite arrastrar sin esfuerzo los kilos de lastre impuestos, permite unas recuperaciones de vértigo y además consume menos combustible, por lo que la necesidad de repostar muy a menudo disminuye notablemente respecto a los gasolina, mucho más sedientos.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

Pero estos dos León no son los únicos León de competición existentes. Paralelamente al WTCC se desarrollan campeonatos nacionales de turismos, algunos de los más famosos son el STCC sueco o el BTCC británico. Para ellos se ha desarrollado el Seat León Supercopa o Eurocopa. Partiendo de un Seat León Cupra, las modificaciones efectuadas no son excesivamente grandes, de hecho ciertos elementos permanecen de serie.

Su motor 2.0 TFSI desarrolla 300 CV de potencia, pasados a las ruedas delanteras a través de una caja DSG de seis velocidades, accionada con levas tras el volante. Este coche en concreto fue el empleado por Jordi Gené tras la conferencia para una espectacular exhibición por el Campus de Viesques. Entre los asistentes a la conferencia se sortearon 15 plazas como copiloto, desafortundamente no fui uno de los elegidos.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

En cualquier caso, pude charlar con Jordi. Uno de los comentarios que le hice fue el relativo a los frenos del León Supercopa. Los delanteros son de seis pistones con discos ventilados, lógico en un coche de competición, pero los traseros son de serie, con pinzas de dos pistones y una diámetro bastante escaso del disco. “Cuando frenas fuerte vas a dos ruedas”, esa fue la respuesta de Gené. Desde aquí aprovecho para mandarle un saludo y felicitarle el campeonato del mundo.

Volviendo a la exhibición, esta se desarrolló en una zona acordonada que comprendía una rotonda, una recta de no más de 200 metros y parte de un aparcamiento en la zona de los edificios departamentales. Las emociones fuertes estaban aseguradas, y Jordi nos comunicó con una sonrisa que la centralita del Supercopa estaba reprogramada hasta una potencia de 330 CV. Poco después salía quemando rueda ante el regocijo de los asistentes.

Seat León Eurocopa, con Jordi Gené

El sonido del escape del Supercopa es realmente espectacular, casi parece mentira que esa música emane de un simple motor de dos litros y cuatro cilindros. El sonido se unía a curvas apuradísimas tomadas a tres ruedas, frenadas de órdago con algún bloqueo que otro y aceleraciones fulgurantes. Me llamó la atención que bajo fuertes aceleraciones el humo que emanaba del tubo de escape era negro, como si tuviera un motor diésel.

La mezcla aire-gasolina era rica en gasolina pero algún espectador dudaba que bajo su capó no se hallara un motor 2.0 TDI. En cualquier caso, los copilotos se fueron sucediendo e incluso alguna chica se introdujo en los buckets con tacones. Los asistentes disfrutamos de un gran espectáculo, y para los que no pudieron asistir os he grabado un par de vídeos en los que se escucha el espectacular sonido del León y se aprecia la velocidad con la que circulaba. Disfrutadlos.

Seat León Eurocopa

En Diariomotor: Jornada Seat: diseño, desarrollo, seguridad y deportividad, El Seat León TDI hace historia al ganar en el WTCC

Logo de la marca seat SEAT León Cupra
  38.250 €

Un auténtico deportivo por prestaciones, tacto de conducción y diversión al volante, que se beneficia de una carrocería totalmente práctica y funcional y de un precio de venta muy bajo si comparamos potencia y rendimiento real con la competencia directa de compactos prestacionales.

Ficha León Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...