ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

Aptera Typ-1, un pequeño ligero y no contaminante

Typ-1. Un nombre que dice poco de un gran vehículo casi derivado de un auténtico sueño, creado gracias a la imaginación y a la avanzada tecnología con la que cuenta la empresa californiana Aptera. No se trata sólo de un vehículo de transporte de pasajeros, sino con sus características es capaz de moverse causando un mínimo o nulo impacto sobre el medio ambiente.

Su aspecto aerodinámico, inspirado en la aeronáutica, es parte de la base de su éxito. De las clásicas avionetas de hace unos años toma la estructura de triciclo (así será homologado en Estados Unidos), con cubiertas para los pasos de rueda y una pequeña aleta estabilizadora en el techo. Es por ello que su coeficiente aerodinámico se queda en unos ridículos 0.11 Cx (por comparar, un Bugatti Veyron tiene un Cx de 0.36).

Aptera Typ-1

Siguiente dato importante. Cuenta con una versión únicamente eléctrica, que almacena la energía en unas baterías de altas prestaciones alimentadas por las placas solares del techo o a través de un conector plug-in exterior. Con esta variante es capaz de recorrer casi 200 kilómetros con un gasto de 10kWh.

Pero también existe una versión híbrida con un pequeño motor diésel de 12 CV, que gasta 1.81 litros/100 km por defecto o unos impresionantes 0.78 l/100 km si se recargan externamente las baterías cada 190 km. Su velocidad máxima sería de 135 km/h y su aceleración en torno a los 10 segundos hasta los 100 km/h.

Aptera Typ-1

Al contrario de lo que cabría esperarse en un modelo tan avanzado, no faltará un nivel de equipamiento que consideraríamos bueno. Por ejemplo, se incorporarían de serie distintos airbags así como controles electrónicos de estabilidad. El apartado funcional quedaría cubierto por el climatizador, que utilizaría la energía de los paneles solares, la entrada y arranque sin llave o una cámara de visión trasera, complementaria a los minúsculos retrovisores.

Una pantalla LCD táctil serviría para manejar el GPS, el reproductor de DVD e incluso la conectividad con reproductores externos de música como el Ipod Touch o el IPhone. Tampoco faltarían redes de separación de carga en su pequeño maletero, asientos ajustables con diversos materiales configurables o un detalle para el fan del ahorro: un medidor puntuará el nivel de gasto de combustible.

Aptera Typ-1

Sus creadores estiman que su coste rondará los 20.000 dólares, una cifra que empieza a parecer muy aceptable. Quizás esta se debe en gran parte a que la gran Google está financiando este proyecto.

Parece que por delante aún tienen bastante trabajo en algunos aspectos, no sólo por el hecho de su rompedor diseño sino por algunas dificultades como el todavía alto tiempo de carga eléctrica.

Aptera.

Vía: Aptera

En Diariomotor: Cramer Comet, un avión sobre ruedas artesanal | Loremo, un vehículo ultraeficiente y con nuevo diseño

Cargando...