ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Prueba Mercedes C 220 CDI Avantgarde

El Mercedes Clase C lanzado en 2007 (W204) supuso la renovación de la berlina de más éxito de la marca y continúa siéndolo. Ya lleva 500.000 unidades vendidas , 440.000 berlinas y 60.000 familiares. Las berlinas se fabrican en Sindelfingen, Bremen , Londres y Pekín mientras que los familiares se fabrican en exclusiva en la planta de Bremen.

El 220 CDI que protagoniza ésta prueba es sin duda el de mayor acogida en el mercado ya que suponen la tercera parte de los Clase C fabricados hasta el momento. Vamos a analizar éste modelo para conocerlo a fondo, saber dónde ésta el secreto de su éxito y si merece la pena el desembolso de dinero para su compra.

trasera

Exterior

La línea es deportiva y elegante al mismo tiempo, con rasgos que nos recuerdan a la Clase S, principalmente los faros traseros. Ha crecido en longitud hasta los 4,58 metros pero aun así sigue siendo de las berlinas más compactas, a diferencia de las nuevas berlinas generalistas como el C5 o el gigantesco Superb. Sin embargo en el segmento premium está en las mismas cotas que su competencia directa como son el Audi A4 y el BMW Serie 3.

Hay tres acabados diferenciadores exterior e interiormente: Classic, básico; Avantgarde, deportivo y Elegance, lujoso. Por supuesto, también hay una versión AMG en la gama, el C63 AMG. Los Classic y Elegance lleván la estrella que identifica la marca en el capó. La terminación Avantgarde que nos ocupa, se distingue por la enorme estrella integrada en la calandra delantera (no encima del capó), llantas de 17” y escape deportivo, así como faldones laterales, delantero y trasero. También podemos solicitar un paquete AMG que afectan a los mismos elementos que el Avantgarde pero con el diseño de éste preparador oficial y una suspensión más deportiva.

Interior

interior

La habitabilidad, sin estar entre los mejores es aceptable y mejor que en la versión anterior. Los asientos deportivos con varias regulaciones eléctricas son buenos: recogen bien, son cómodos y no cansan en viajes largos. Como era de esperar la calidad está a un alto nivel. Los materiales son de buen aspecto y tacto aunque no es el mejor en éste apartado y se ve superado por el A4 e incluso por la Serie 3 de BMW.

El cuadro de instrumentos me ha encantado. Un gran velocímetro de fácil lectura en el centro que incorpora la pantalla multifunción y el cuentarrevoluciones a la derecha. En la pantalla podemos ver la información del completo ordenador de a bordo y del Tempomat que actúa como regulador y limitador de velocidad. La iluminación blanca cuando anochece hace que el cuadro sea igual de legible que por el día y que la vista no se canse.

Ésta unidad llevaba instalado el sistema Comand de Navegación. Una opción cara – casi 3.000 euros- aunque al menos muy completa. La información se lee fácilmente en la pantalla escamoteable sin tener que desviar la mirada de la carretera. Aparte del navegador incorpora sistema de telefonía bluetooth, equipo de audio de gran calidad con cargador de 6 CDs/MP3 y reproductor de DVD.

El maletero está en la media del segmento con 475l y es de formas que permiten aprovechar el espacio dentro de lo que cabe teniendo en cuenta que es un 4 puertas. El cliente que necesite mayor versatilidad tendrá que acudir a la versión familiar, una opción muy demandada en Centroeuropa y difícil de ver en nuestras carreteras.

navegador

Equipamiento

Como auténtico Mercedes podemos equiparlo tanto como queramos o podamos. Principalmente, todos los Clase C llevan de serie los siguientes elementos:

En lo referente a Seguridad

  • Tren de rodaje Agility Control con sistema de amortiguación selectivo: Se adapta automáticamente a las condiciones de la vía y a su estilo de conducción. A ello contribuye una válvula que adecua la fuerza elástica del amortiguador de cada rueda a las circunstancias, garantizando un mayor confort de rodadura y favoreciendo la estabilidad del vehículo.
  • Airbags frontales, laterales, de cortina y de rodillas (sólo para el conductor)
  • Adaptive Brake con ABS, ASR, función frenos secos y ayuda al arranque en pendiente: Se controla electrónicamente y posibilita funciones de asistencia que favorecen la seguridad y el confort. Si reconoce una frenada de emergencia aumenta la presión en los circuitos de frenado para que pueda desplegarse al instante toda la fuerza de frenado. El ABS permite mantener el control sobre la dirección tras una frenada a fondo, y el sistema de control de tracción ASR impide que una o varias ruedas giren en vacío. Gracias a la función de frenos secos, las pastillas tocan levemente los discos de freno en caso de lluvia para eliminar la película de agua que se forma en ellos para que conserven la máxima eficacia. Y la ayuda al arranque en pendientes evita que el vehículo se desplace involuntariamente hacia atrás al arrancar en pendientes.

puerta

En cuanto al interior:

  • Climatizador bizona
  • Tempomat: Regulador y limitador de velocidad.
  • Radio CD con reproductor MP3
  • Asientos deportivos y las inserciones de simil aluminio son característicos de la terminación Avantgarde.
  • Asientos enfocados al confort junto con inserciones de madera en la terminación Elegance.
  • Asientos confort con inserciones metálicas en los Classic.

Del exterior simplemente comentar que todos llevan llantas de aleación de 16” en adelante así como detalles cromados según la línea de acabado que escojamos además de lo comentado anteriormente sobre la posición la estrella.

motor

Motor y comportamiento

Actualmente hay 10 motores para elegir, de los cuales 3 son diesel. El más básico es un 4 cilindros de 2.1 l y 136 cv que se corresponde con el C 200 CDI y que tiene disponible una versión BlueEfficiency con determinados ajustes para consumir menos. Como tope de gama está el C320 CDI, un V6 de 3 litros que rinde 224 cv. En breve se unirán a éstos el C 250 BlueEfficiency Prime Edition y en gasolina el C 350 CGI BlueEfficiency .

El C 220 CDI es la versión intermedia de la gama diesel. Lleva un motor de 4 cilindros, 2.1 litros y 170 cv asociado a un cambio manual de 6 velocidades. Los 400 Nm de par los muestra empujando fuerte desde el principio y en toda circunstancia. Aunque sea con el vehículo cargado y en una elevada pendiente, puede mantenerse en 6ª velocidad y seguir acelerando. El Tempomat es imprescindible para no superar las velocidades legales.

El consumo se acerca a los 5,9 l oficiales y se mantiene en unos 6,2 l /100 km a 120 km/h de media y con el coche cargado. Nada alto teniendo también en cuenta las prestaciones de motor y que el peso base de éste coche es de 1560 kg. La sonoridad que llega al habitáculo es muy baja. Definitivamente es uno de los mejores motores diesel tetracilíndricos del mercado.

El comportamiento, excelente. La suspensión tiene un gran equilibrio entre estabilidad y confort. Por un lado filtra las irregularidades de la carretera y por otro,pasa por las curvas sin balanceos y con un aplomo sorprendente. El comentario típico de “va sobre raíles”. A ésto colabora una dirección directa que obedece perfectamente al conductor. La tracción trasera, da ese punto de diversión y hace que salir de cada curva sea gratificante al máximo.

llantas

Tengo que añadir que cayó una gran tromba de agua y el coche no perdió la trayectoria en ningún momento. Incluso cuando pasé indebidamente a alta velocidad una balsa de agua siguió adelante de manera sublime sin perdida de estabilidad. Desde luego, eso de que los tracción trasera son peligrosos con lluvia es historia.

Como defectos, la caja manual de 6 velocidades tiene desarrollos algo largos y a veces es algo tosca en su manejo. Por otra parte, el freno de mano con pedal me parece obsoleto cuando un Renault Scénic que cuesta menos de la mitad lleva varios años con un sistema automático más moderno.

Conclusión

No hay duda de que es un gran coche en el sentido de calidad y comportamiento, no tanto en espacio. Pero para disfrutarlo hay que pagar un precio bastante alto. Sólo con el paquete Avantgarde se nos va a más de 38.000 euros y como suele pasar en las marcas premium alemanas con pocas opciones que pongas el precio se dispara. Por poner un ejemplo, por ese precio prácticamente podemos acceder a un segmento superior, también premium, con un A6.

Prueba Mercedes C 220 CDI Avantgarde

Vía: Mercedes Benz
En Diariomotor : Visita a la fábrica Mercedes, Mercedes Clase C 2007

Vídeo destacado del Mercedes Clase C

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase C Botón de play
Mercedes Benz C Klasse, 2021 // Mercedes Benz C Class, 2021
Logo de la marca mercedes Mercedes Clase C
  49.883 €

El Mercedes Clase C es la berlina de tamaño medio de Mercedes. Disponible también en carrocería familiar con el Mercedes Clase C Estate mientras que con carrocería de 2 puertas están los coupé y cabrio basados en la generación anterior. Lanzado en 2021.

Ficha Clase C
Solicita tu oferta
Cargando...