ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volvo S60 Concept

Por fin Volvo se ha decidido a presentarnos oficialmente el Volvo S60 Concept, la anticipación de este necesario recambio de una de sus berlinas con más juego. Este sedán sueco llegará al mercado en el próximo año como modelo del 2010, tras el asentamiento de la primera generación en el mercado desde hace unos 9 años. El primer vistazo revela que Volvo está cubriendo su papel para salir de su conservadurismo de líneas y preparara además un bagaje tecnológico muy importante.

A pesar de ser un sedán de grandes dimensiones, dispuesto para ofrecer pelea al Audi A6 o al Mercedes Clase E, lo cierto es que al menos el prototipo ofrece una imagen de coupé de cuatro puertas. Sobre todo es visible este hecho a través de la línea profundamente curvada de su techo, que además y como ocurre en la mayoría de prototipos “anticipadores” es totalmente transparente desde el pilar A hasta el B. Precisamente carece de uno de ellos, el B, y las puertas abrazan este lugar pivotando en primer y el tercer contrafuerte. Con ello gana elegancia y continuidad de su línea.

Volvo S60 Concept

Cuesta asegurar si esta formación de la estructura se mantendrá en el modelo de producción, pero en caso de no hacerlo no sabemos por qué solución podrían optar. Volviendo a sus curvas, tiene mucho sentido que mantengan cada uno de sus recovecos, en los que se aprecia una visión más moderna. En el frontal por ejemplo han sido capaces de ganar modernidad con sus bajos y mantener la implacable calandra Volvo con su característica línea cruzada. El impulso que toman sus luces es digno de una berlina del estilo, incluyendo la tecnología LED por doquier.

Las luces diurnas se están convirtiendo en opciones obligatorias para los nuevos grandes modelos y en el S60 Concept están presenten. A su lado las ópticas LED principales son más afiladas y finan e incorporan las distintas luces que se ocultan su colorido mientras no están iluminadas. El contraste de plata y azul para las grupos delanteros se torna rojo sobre oscuro en las luces traseras, en forma de brazo y con un color muy brillante y visible. Aparentemente roban parte del portón trasero pero no se dividen entre la carrocería y éste sino que permanecen en una posición fija.

Volvo S60 Concept

El aspecto deportivo y señorial de este concept se fundamenta no sólo en sus líneas sino en sus acabados y su equilibrio, como es palpable trasladando el estilo de sus huecos delanteros hacia la parte trasera pasando por los laterales más bajos. Esta simple línea transforma la berlina y, junto al cromado de los marcos de las puertas, y define perfectamente las gráciles puertas, las cuales dan lugar a un interior “puro y cristalino”, relleno de elementos modernos y sofisticados.

Desgraciadamente el interior claramente se verá rebajado cuando alcance la producción. Regado sobre todo con puntos metalizados y un tapizado negro y blanco, destaca por la forma plana de las puertas con la integración profunda de los apoyos, el amplio túnel central que separa las cuatro plazas disponibles o la consola central suspendida. Ésta es semi transparente e incorpora botones de control de climatización y el cambiador de modos de marcha. Un cockpit minimalista para el conductor y más detalles con diodos de emisión de luz distinguen claramente el prototipo.

Volvo S60 Concept

Además de los LEDs, el S60 Concept no defrauda con su incorporación tecnológica. La seguridad, un punto siempre fuerte en Volvo, se ve crecida con la incorporación de sistemas como el Collision Warning con la característica Full Auto Brake, que utiliza una cámara y un radar para detectar peatones o vehículos en su proximidad para mostrarlos en la pantalla plana interior. En caso de emergencia y si el conductor no actúa, el propio sistema frena el vehículo para evitar el choque o evitar sus daños al ocurrir a menor velocidad. Conjuntamente con este sistema actúa el Active Cruise Control, que acelera o freno para adecuarse a la velocidad marcada y al tráfico actual.

Mecánicamente el S60 Concept podría sorprendernos por utilizar un motor de no excesiva potencia, pero resulta interesante aunque sólo fuera porque el S60 de producción será el primero que lo utilice (al igual que las tecnologías mencionadas anteriormente). El propulsor es un gasolina GTDi de cuatro cilindros caracterizado por contar con turbo y tecnología de inyección directa. Su potencia de 179 CV se traslada a las ruedas a través de una caja semi-automática de doble embrague Powershift.

Volvo S60 Concept

La utilización de este tipo de inyección y de la turbopropulsión ya procura un gasto de combustible menor, pero si a ello le sumamos la instalación de una función de arranque y parada (star&stop), un modo de funcionamiento más económico denominado DRIVe y la carrocería aerodinámica, el ahorro se nota en mayor medida. El resultado final es de sólo 5.01 litros/100 km y una contenida emisión de CO2 medida en 102 gr/km. O mucho empeora el modelo final o estará dentro del segmento exento de pago en el impuesto de matriculación.

De momento el S60 Concept se verá en directo en el Detroit Auto Show y más adelante conoceremos la verdadera equipación que llevará el modelo de serie.

Volvo S60 Concept.

Volvo S60 Concept, imágenes previas.

Vía: autoblog.com

En Diariomotor: Volvo S60 2010, recreación con fundamento | Volvo S60 Concept, primera imagen | Volvo S60 Concept, adelanto

New Volvo S60 R Design Exterior
Logo de la marca volvo Volvo S60
Ahorra 8.050 €  41.500 €

El Volvo S60 es un sedán del tamaño de un BMW Serie 3, un modelo que brilla sobre todo por el confort, la calidad de acabados y la amplia dotación de equipamiento disponible en catálogo. También dispone de una alternativa de carrocería familiar, el Volvo V60.

Ficha S60
Solicita tu oferta
Cargando...