ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

60 aniversario de Land Rover

Land Rover está celebrando su aniversario en 2008 por todo lo alto, y no es para menos, ya que la compañía acaba de cumplir 60 años de historia con un expediente inmaculado. Desde que en 1948 fuera presentado en sociedad el Land Rover Series 1, predecesor del actual Defender, han pasado muchos años y la compañía ha evolucionado constantmente, conviertiéndose en uno de los fabricantes más rentables del mercado de los todoterreno y SUV de lujo. Actualmente Land Rover cuenta con 5 modelos en su gama: Defender, Discovery, Freelander, Range Rover y Range Rover Sport. En 2007 las ventas de la compañía ascendieron a 226.000 unidades, un récord histórico.

Es por ello que han recibido en reconocimiento dos Queen’s Awards for Enterprises, premios que otorga la reina de Inglaterra a las mejores empresas del Reino Unido. El primero de ellos designado Innovation (Innovación), se les ha concedido por el desarrollo del Terrain Response, un sistema electrónico que ajusta automáticamente la configuración del chasis y transmisión para hacer frente a los terrenos más complicados, de serie en todos los modelos de la gama salvo el Defender. El otro premio, llamado International Trade (comercio internacional), les ha sido otorgado por la proyección internacional de la compañía, presente en 147 países de todo el mundo.

60 aniversario de Land Rover

Como os comentaba antes, el primer Land Rover de la historia se remonta a la posguerra de finales de los años 40. Algunos ingenieros de Rover Company vieron la necesidad de un todoterreno ligero para el mercado civil, se pusieron manos a la obra y en menos de un año construyeron varios prototipos con chasis ligero de aluminio y tracción integral permanente, impulsados por un ligero motor Rover. Robustos y capaces, fueron presentados en el Salón del Automóvil de Amsterdam en 1947 y pronto comenzaba su producción en serie. Designado Series 1, fue la semilla que dio lugar a la gama Defender.

Tras mejorar el Series 1 con un motor Rover de 2.5 litros de gasolina y más potencia, hubo toda una avalancha de pedidos y ya a finales de los años 50 se habían producido 250.000 Land Rover. Pasó a denominarse Defender unos años después y se amplió la oferta con nuevas motorizaciones, versiones de batalla larga, de techo duro y adaptadas a las necesidades particulares de los clientes. Es todo un mito rodante que pervive hasta nuestros días, como uno de los todoterreno puros más eficaces y fiables, junto a mitos como Mercedes Clase G y Jeep Wrangler. Para celebrar su 60 Aniversario, Land Rover ha lanzado una edición limitada, denominada Land Rover SVX 60 Aniversario.

60 aniversario de Land Rover

60 aniversario de Land Rover

En el año 1970 Land Rover lanzó al mercado el primer todo terreno de lujo: el mítico Range Rover. Su filosofía era que un todoterreno no tenía por qué ser rudo, se podía combinar confort con capacidades off-road. El Range Rover no desentonaba en el lujoso barrio londinense de Kensington y al mismo tiempo era capaz de enfrentarse a los obstáculos más extremos gracias a su reductora de serie y su potente motor V8 de origen Rover. El Range Rover se ha ido refinando con los años, pasó a tener 5 puertas en lugar de la carrocería de 3 puertas original y a mediados de los años 90 podía llevar en opción un motor diésel.

La última generación, aún siendo tan capaz como siempre es un todoterreno de lujo, que gracias al Terrain Response no tiene problemas en seguir a todo un Defender campo a través. Derivado del Range Rover, y teniendo en cuenta las tendencias de mercado, se ha lanzado una versión deportiva del mítico 4×4, el Range Rover Sport, a la venta desde 2005. Diseñado para competir con SUVs como BMW X5 o Mercedes ML, es tan eficaz sobre el asfalto como un deportivo, pero deja atrás a sus rivales fuera del mismo, donde su Terrain Response con reductora brilla al máximo nivel. No alcanza las cotas off-road de su hermano pero se defiende muy bien. La versión más potente equipa un 4.2 V8 con compresor que eroga 390 CV.

60 aniversario de Land Rover

Otro de los modelos más destacados en la historia de Land Rover ha sido el Discovery. Su salida al mercado ocurrió en 1989 y fue uno de los modelos que inició la tendencia SUV. Combinaba las tradicionales cualidades off-road del Defender con la practicidad y fiabilidad que se podría esperar de una berlina media. Pensado para no ser un vehículo tan caro como el Ranger Rover, su éxito de ventas fue inmediato y algunos de los códigos estilísticos de la marca estrenados por el Discovery, tales como la angulosidad de su carrocería y los grupos ópticos siguen aún vigentes. Está a la venta la tercera generación y por supuesto equipa el Terrain Response y un control de descenso de pendientes muy práctico.

60 aniversario de Land Rover

Land Rover también se introdujo en el mercado de los SUV con el Freelander. Denominado un todoterreno para el tiempo libre, se trataba de combinar las cualidades off-road de un Land Rover con el comportamiento en carretera de una berlina. De tamaño compacto, el Freelander era el menos capaz de toda la familia Land Rover, ya que no equipaba reductora ni tenía cotas off-road brillantes. Empezó a venderse en 1997, justo cuando los SUV empezaban a despuntar. El éxito fue comparable al del Toyota RAV-4 y el Honda CR-V. La última generación, presentada hace apenas un año ha ganado mucho en calidad y equipa una versión simplificada del Terrain Response.

60 aniversario de Land Rover

Land Rover fue comprada por el gigante indio Tata hace apenas un mes, y aunque se temía por su futuro, este parece prometedor. Concepts como el Land Rover LRX, un SUV coupé muy atractivo evidencian la evolución de las tendencias del mercado y su producción ha sido ya aprobada por Tata. Espero que estos 60 años de productos Land Rover condensados en unas líneas os hayan resultado interesantes, si queréis más información sobre la marca, podéis entrar en su web oficial. Podréis ver algunos anuncios míticos y contemplar la historia de la marca en la sección 60 aniversario.

60 aniversario de Land Rover

Vía: Land Rover, thecarfanatic
Más información: Land Rover
En Diariomotor:Land Rover Defender SVX 60 aniversario, Land Rover Discovery 2009, primeras imágenes oficiales, Land Rover LRX Concept, el coupé-SUV, Land Rover Defender 2007, Land Rover Freelander 2 al descubierto, Un concept singular: Land Rover Land_E

Cargando...