ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

En pruebas un GPS capaz de limitar la velocidad de los coches

En el estado australiano de New South Wales, el equivalente en Australia de la DGT se halla testando un innovador sistema de GPS, diseñado para reducir el número de accidentes causados por exceso de velocidad. Los navegadores actuales son capaces de medir la velocidad con más exactitud que el velocímetro en muchos casos, y el gobierno de tal estado ha pensado que podría controlar la velocidad de los vehículos que circulan por sus carreteras mediante sus sistemas GPS.

El fundamento teórico es sencillo. Si el conductor del coche excede el límite de velocidad, el sistema de GPS se lo notificará al conductor. Si el conductor hace caso omiso y continúa circulando a más velocidad de la permitida, mediante la conexión a la centralita electrónica del motor, el sistema es capaz de interrumpir el suministro de combustible a los inyectores, forzando una reducción de la velocidad hasta volver a los límites legales.

El sistema puede ser muy eficaz a la hora de hacer cumplir los límites de velocidad pero presenta en mi opinión varios incovenientes, además de ser un retroceso en cuanto a libertades. Uno de los inconvenientes se da en el caso en el que debamos romper el límite de velocidad debido a por ejemplo una emergencia médica. Los coordinadores del proyecto afirman que en tal caso, las autoridades podrían desactivar el limitador de manera remota. ¿Y cuando saben que realmente es una emergencia?

Otra situación en la que el sistema podría dar problemas es al circular por carreteras recién construidas o cuyos límites de velocidad hayan sido alterados, en algunos tramos o la totalidad de la vía. Se supone que la cartegrafía del navegador debe incluir todos esos cambios, pero la tecnología no es perfecta. En el caso de que nos viésemos forzados a aumentar la velocidad debido a un adelantamiento apurado o una situación de peligro, el GPS no reduce nuestra velocidad de manera inmediata, avisa previamente.

Eric Roozendaal, Ministro de Transporte de la región de New South Wales, afirma que en su estado el 40% de los accidentes mortales son causados por el exceso de velocidad. Una flota de 100 coches equipados con el sistema efectuará pruebas durante 18 meses y en caso de ser satisfactorios los resultados se podría llevar a cabo un proyecto de ley para estudiar la implantación obligatoria de tal sistema. Otros estados australianos, como Western Australia o Victoria se han mostrado interesados en el sistema y también comenzarán a probarlo en breve.

¿Andaría muy descaminado George Orwell y su “Gran Hermano” en su novela “1984”?

Vía: Carscoop

En Diariomotor: Primera autobahn con límite de velocidad, “En Canadá si superas los límites en 50km/h, estás “haciendo carreras”“:http://www.diariomotor.com/2007/6/27/en-canada-si-superas-los-limites-en-50kmh-estas-haciendo-carreras, En España se llevan los navegadores GPS

Cargando...