ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno traducido al mundo del motor

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó en la mañana de ayer las medidas del “Plan de Ahorro y Eficiencia Energética” para reducir en lo posible el gasto energético y limitar la dependencia energética que tiene la nación, especialmente en cuanto a combustibles fósiles. Para ello ha presentado 31 medidas, de las cuales vamos a desgranar las que conciernen al mundo de la automoción.

Empezando por la que quizás levante más ampollas, el ministro ha anunciado la reducción de la velocidad en torno a un 20% de media en las vías de acceso y circunvalación de las ciudades. Con esta medida se pretende reducir el consumo de combustible, porque en palabras de Sebastián, “cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo”. Esta medida, que entrará en vigor en 3 meses, se traduce en que la mayoría de este tipo de vías se verán limitadas a 80 km/h, algo que ya sufren pacientemente los conductores barceloneses.

Quizás la medida más eficaz y prometedora sea la que anticipa que en 2.014 habrá un millón de vehículos híbridos y eléctricos en España, algo a todas luces muy difícil de llevar a cabo. Además el ejecutivo pretende que la mayoría de estos vehículos estén fabricados en el país, activando así la economía y buscando que el vehículo eléctrico se convierta en el motor de una revolución industrial en la que España participe activamente.

Estación de biodieselOtra medida de relevancia es la que marca que los vehículos pertenecientes a la Administración General del Estado deberán consumir al menos un 20% de biocombustibles, llegando al objetivo del 38% en 2.012. Todo ello para conseguir que durante este trienio el 5,8% de los combustibles de automoción consumidos sean biocombustibles.

Paralelamente se pondrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente y en un futuro se incorporarán estas técnicas en las preguntas del examen del carnet de conducir. Medidas similares ya están siendo llevadas a cabo con éxito por varias comunidades autónomas.

El ministro también anunció que los centros con más de 100 trabajadores pertenecientes a la Administración General del Estado contarán con planes de movilidad de trabajadores, es decir, que dispondrán de rutas de autobuses que recojan a los trabajadores en las inmediaciones de sus domicilios para evitar que tengan que desplazarse a trabajar en vehículo privado.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: El Plan VIVE, sucesor del Plan Prever

Cargando...