ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Mercedes Attention Assist

El cansancio al volante es uno de los mayores causantes de accidentes graves, estimándose su presencia en ellos en torno al 25%, aumentando este porcentaje exponencialmente si entra en juego el alcohol. Mercedes piensa que todos los conductores mostramos unos patrones fácilmente reconocibles en una fase temprana del cansancio y por ello han desarrollado el sistema Attention Assist.

El cansancio se pone de manifiesto en viajes largos y monótonos, a velocidades constantes sin condiciones cambiantes. Es entonces cuando surge uno de los mayores peligros, que podríamos denominar “cabezada de un segundo”, que puede aparecer debido a la monotonía del viaje. Estudios demuestran que los tiempos de reacción pueden llegar a ser un 50% más largos tras un periodo de cuatro horas al volante sin descanso.

Tras ese periodo de tiempo el riesgo de accidente se dobla, llegando a multiplicarse por ocho si el tiempo tras los mandos del coche alcanzan las seis horas. La principal finalidad de Attention Assist es avisar al conductor de ese potencial peligro de accidente, para ello se sirve de datos que toma de sensores de movimiento lineal y lateral y la monitorización de volante, pedales e indicadores entre otros elementos. Los sensores que aportan los datos están implementados en su mayoría en los coches modernos, siendo usados en el ESP y ABS.

Es el sensor situado en la dirección, que mide tanto el ángulo como la velocidad de giro con gran precisión, el elemento de mayor peso del sistema. El continuo flujo de datos es interpretado al principio del trayecto, con el conductor descansado, para generar unos patrones que serán continuamente comparados con la conducción en toda la extensión del viaje.

Attention Assist entrará en producción en 2009. Pero mientras tanto y sobre todo en estas épocas con gran cantidad de desplazamientos no os olvidéis de descansar de forma regular en vuestros viajes, bien sea haciendo relevos o paradas.

Vía: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Nuevos motores diésel de Mercedes, Mercedes Clase C BlueEFFICIENCY, más variantes con bajo consumo

Cargando...