ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Eco Pedal, la nueva creación ahorrativa de Nissan

La casa japonesa ha lanzado una nueva apuesta tecnológica por el ahorro de combustibles y emisiones contaminantes, en un apartado que todavía no había sido explotado abundantemente en ese aspecto. Se trata del Eco Pedal, un sistema que combina un análisis de la necesidad de aceleración del vehículo con una corrección de la situación del pedal de aceleración para adaptarse a la situación de circulación.

El funcionamiento es muy sencillo: cuando se activa el Eco Pedal, que por otra parte se puede desactivar totalmente, el sistema calcula mediante tres parámetros cuál es la aceleración adecuada para las circunstancias y si en ese momento el conductor ejerce una presión sobre el acelerador superior a esa aceleración calculada, se corrige automáticamente la posición del pedal y se avisa al conductor, mediante un testigo luminoso, que se estaba acelerando incorrectamente. Los tres parámetros que tiene en cuenta son la velocidad de aceleración, la eficiencia de la transmisión y el consumo de combustible.

Nissan Eco Pedal

Además de indicar cuándo se circula consumiendo demasiado el ECO indicador, que así se llama el aviso situado en la consola del conductor, indica con una luz verde si se circula ahorrando combustible. Comienza a parpadear cuando se empieza a acelerar por encima de los niveles más ahorrativos y pasa a un color ámbar cuando se sobrepasan por encima de un rango esos niveles. También muestra el consumo de combustible en tiempo real, con la ayuda que supone eso para medir correctamente no sólo el manejo del pedal de aceleración sino los hábitos y su relación con el gasto de carburante.

Nissan calcula que este sistema puede mejorar el rendimiento del combustible entre un 5 y un 10%. Ya no sólo el hecho de que modifique por su cuenta el nivel de aceleración sino también que te muestre en todo momento si la conducción es adecuada de cara a ahorrar debe de ayudar bastante. Sobre todo tal y como están las cosas en cuanto al precio del combustible.

La marca espera comercializar este sistema a partir de 2009.

Vía: Nissan

En Diariomotor: Electricidad generada en las salidas de escape, otra mejora del gasto energético

Cargando...