ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes

En la ciudad española de Murcia algunos de los pasos de cebra más transitados gozan ahora de una nueva señalización, gracias a un acuerdo entre el propio ayuntamiento y la fundación RACC. Se trata de la clásica alternancia de franjas blancas en las cuales aparecen dibujos de peatones y un claro mensaje para llamar la atención sobre uno de los peores problemas de la seguridad vial: “1 de cada 4 heridos graves en accidentes de tráfico es peatón. ¡Atención! Todos somos peatones!“.

Forman parte de una campaña, también con la frase “¡Atención! Todos somos peatones!” como eslogan, que pretende concienciar a los peatones de los riesgos a los que están expuestos y que deben extremar las medidas de seguridad. Esta experiencia, que no es del todo pionera en España, mostrará los pasos de peatones con estos mensajes hasta final de año y además se incluirán una serie de pequeñas banderas con el mismo lema situadas en los aledaños, que harán también visible la campaña a los conductores que se acerquen circulando a los pasos de cebra.

La situación en cuanto a accidentes de tráfico con peatones en la capital murciana ha mejorado en los últimos años, pero como afirma Miguel Ángel Cámara, su alcalde, “tenemos que seguir poniendo los medios adecuados para disminuir la velocidad de los conductores y aumentar su sensibilización, al mismo tiempo que intentaremos incentivar los desplazamientos a pie, pues es bueno para la salud, procurando que éstos trayectos sean seguros”. Así que es posible que este campaña aumente a más pasos de cebra o se le incorporen otro tipo de señalizaciones.

Pasos de peatones con mensajes en Barcelona Una campaña similar realizada en Barcelona.

¿Qué pensáis vosotros? Desde luego como medida de advertencia, tanto para que los peatones tengan más cuidado como para que los conductores se acerquen a menos velocidad, me parece muy correcta pero le veo el problema de “la novedad”: ahora llama la atención pero cuando la gente esté acostumbrada ya no tendrá el mismo efecto. Por otro lado para alguna persona, peatón o conductor, puede suponer un motivo más de distracción y el remedio puede ser peor que la enfermedad.

La problemática de los pasos de peatones sigue siendo complicada. Desde los conductores que no los respetan, ni siquiera disminuyendo la velocidad, hasta los peatones que toman de su mano su prioridad por norma y evitan comprobar si es conveniente usar esa prioridad, incluso los propios pasos de peatones pueden ser peligrosos por su ubicación. Mi teoría es que los cruces entre personas y coches deberían disminuirse lo más posible, con pasos elevados o subterráneos por ejemplo, y por supuesto mejorando la educación vial.

Vía: laopinióndemurcia

En Diariomotor: Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatonesPasos de cebra en curva, peligro en Bilbao | Campaña para el uso de los pasos de peatones en Brasil

Cargando...